Una finca de Cumaral (Meta) logró reducir significativamente sus costos al migrar hacia energía renovable. Con el ahorro obtenido fortaleció su productividad: aumentó el volumen de leche, amplió las reservas de árboles, incursionó en mejoramiento genético con cruces de jersey con brahman rojo y recientemente obtuvo la certificación en BPG del ICA en ceba y lechería.
Implementar energía solar en su predio bovino fue el punto de partida para disminuir costos y mejorar la cadena productiva de la finca El Cencerro, en Cumaral (Meta).
Hace dos años pagaba en promedio $2,5 millones mensuales por el servicio de energía eléctrica. “Ahora la energía solar me genera solamente un pago mensual de $50.000”, afirmó el CEO de la productora.
Desde 2023 decidió implementar este tipo de energía, motivado por tres razones específicas:
1. Los altos costos de la electrificadora de la zona y la deficiencia en el servicio
2. El acceso a un crédito para energía renovable cuya cuota mensual es notablemente inferior a lo que pagaba
3. La energía generada está conectada a la red eléctrica, de tal forma que, si produce más de la que consume, la electrificadora le paga por cada kilovatio adicional. De este modo, creó un ingreso adicional y permanente para cubrir otros frentes de la productividad.
Considera que la energía solar es un componente productivo eficiente, propicio para el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. (Lea en CONtexto ganadero: Apagones constantes colmaron su paciencia y decidió que su finca funcione 100 % con energía solar)
Con una implementación sencilla mediante paneles solares, logró mejorar la productividad bovina y, al mismo tiempo, reducir costos y aumentar la autonomía energética. El ahorro sustancial lo destina a otras necesidades de fortalecimiento productivo.
La crisis
A comienzos de 2025, la finca enfrentó una crisis que derivó en la disminución del volumen de leche a 150 litros diarios.
La situación obedeció a tres factores técnicos. El primero: el ganado jersey es sensible a las condiciones del trópico bajo, lo que lo hace vulnerable a la mosca y la garrapata. Aunque realizaba controles permanentes con productos indicados, se presentaron casos de anaplasmosis.
El segundo factor fue el gasto energético de las hembras en la regulación del calor, lo que se reflejaba en menor producción de leche.
El tercero afectó la reproducción: aumentaron los días abiertos, se prolongó el tiempo de presentación de celos posparto y se incrementó la edad al primer parto.
Plan de mejoramiento
Ante este panorama puso en marcha un plan técnico de mejoramiento.
Diseñó seis estrategias: ajuste genético, fortalecimiento del bienestar animal, siembra de árboles para generar sombra, mejoramiento de praderas, optimización de la alimentación y capacitación del personal.
Como resultado, la producción aumentó gradualmente hasta alcanzar 350 litros diarios. (Lea en CONtexto ganadero: Paneles solares para generar agua en las fincas ganaderas ¿cómo funcionan y cuánto cuestan?)
Jersey con brahman rojo
Durante una gira técnica ganadera de Fedegán en Córdoba conoció detalles de la técnica reproductiva del cruce de embriones jersey con brahman rojo.
Aplicó dos acciones: implantó embriones en receptoras jersey y, en otras hembras, utilizó toros brahman rojo para el servicio.
Realizó el ensayo con semen sexado y obtuvo 30 terneras que hoy tienen un año de edad. Espera que en 12 meses inicien producción.
También trabaja en una nueva generación F1 jersey con Red Sindi dentro de su programa de mejoramiento genético.
Siembra permanente de árboles
La siembra de árboles es una práctica constante y coherente con su propósito de sostenibilidad, ya que genera sombra, protege el suelo y mejora el bienestar animal.
El Cencerro cuenta actualmente con 30 hectáreas de bosque, de las cuales tres fueron producto de programas de compensación con compañías petroleras en los últimos cuatro años. Además, implementó otras 10 hectáreas iniciadas en noviembre de 2025.
Certificaciones
La ganadería obtuvo dos certificaciones: ganadería sostenible de la organización Ganso y Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en ceba y lechería.
La primera la considera un punto de partida para avanzar en la venta de bonos de carbono.
La segunda le permitió organizar procesos internos, con control estricto en el manejo de productos, el factor humano, así como en gastos y ahorros.
Espera acceder a mejores precios con bonificaciones, abrir nuevos mercados y continuar mejorando la productividad.
El Cencerro es miembro del Círculo de Gestión de Ganadería Sostenible de Fedegán en Cumaral (Meta), con el cual adelanta su plan de mejoramiento continuo en trabajo articulado con el Centro de Servicios Tecnológicos Tecnigán.
En adelante
En el corto plazo proyecta realizar, mediante drones, un estudio de suelos que le permitirá identificar praderas que requieran fertilización o ajustes nutricionales para optimizar sus ciclos orgánicos.
Busca aumentar el volumen diario de leche y ofrecer animales mejorados, con mayor ganancia de peso por día, para ser más eficiente en la producción de carne. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca las ventajas del uso de energía solar fotovoltaica en el negocio ganadero)
En El Cencerro consideran que la actividad ganadera debe contribuir al bienestar humano, animal y ambiental. Por ello promueven una producción responsable, eficiente y sostenible, basada en buenas prácticas y mejoramiento continuo.



/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)