Conozca las ventajas del uso de energía solar fotovoltaica en el negocio ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Febrero 2022
compartir
Energía fotovoltaica ganadería, energía fotovoltaica, energía solar, energía solar ganadería, energía solar fotovoltaica, energia fotovoltaica ventajas y desventajas, energia fotovoltaica como funciona, energia fotovoltaica pdf, energia fotovoltaica ejemplos, conceptos energia fotovoltaica, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganade
La energía solar fotovoltaica es una gran alternativa para el sector agropecuario, que está alejado de las redes eléctricas. Foto: Subastar S. A.

La implementación de la energía solar en el sector ganadero representa grandes beneficios no solo a nivel ambiental y económico, sino además por la conveniencia de contar con una fuente confiable de energía en territorios apartados. Así es como puede aprovecharla.

 

De acuerdo con XM, filial del grupo ISA y operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (MEM), en septiembre de 2021 el 86,7 % de la energía que se generó fue a través de recursos renovables.

 

Sin embargo, aún existe desconocimiento sobre los beneficios asociados al uso de estas energías, especialmente de la implementación de la solar para la conservación del medio ambiente, la reducción de costos y gastos, y el pago de impuestos tributarios.

 

En la tercera versión de Aprendo y Emprendo con Subastar, Federico Jaramillo Montoya, gerente de Sol y Cielo, empresa de soluciones energéticas, y Fernando Kerguelen Velilla, gerente de Ganadería By Gorker, hablaron sobre el uso de paneles solares y energía fotovoltaica en fincas.

 

De acuerdo con Jaramillo, el país se encuentra en una transición energética, la cual consta de tres aspectos fundamentales: (Lea: Ganaderos ya utilizan riego con paneles solares para tener pastos permanentes)

 

La descarbonización en el mercado de energía, que consiste en empezar a reemplazar esas fuentes fósiles por energía sostenible como la solar.

La digitalización a través de contadores inteligentes que permiten revisar el promedio a pagar por la energía utilizada antes de recibir la factura.

La descentralización del mercado, lo que faculta a que el uso de energía solar sea accesible a cualquier persona que desee y pueda empezar a utilizar panales solares en sus viviendas, generando así energía sostenible para su consumo.

 

Entre sus ventajas una de las grandes motivaciones que hay detrás del uso de energía fotovoltaica es el gran aporte que se hace a la conservación y cuidado del medio ambiente, dando lugar a la preservación de recursos para las generaciones venideras.

 

A ello se suma la alta rentabilidad que ofrece el sistema de energía solar a cualquier sector empresarial, por brindar el kv/h más económico del mercado, según estudios realizados. Esto fue calculado referenciando la inversión vs. los años de vida útil de la planta energética.

 

En el caso específico de la ganadería, la firma Eufon señala que las fincas suelen estar alejadas de la red eléctrica principal, por lo que suele haber más incidencias en el suministro, el gasto es mayor, etc. (Lea: Así funcionan los equipos de ordeño mecánico con paneles solares)

 

Asimismo, el excedente de energía que se produce y no se consume de los paneles solares puede ser vendida al operador de red de la zona. Por tal razón, la inversión en la planta se recuperaría dentro de 3 o 4 años con una durabilidad de 25 a 30 años.

 

Kerguelen Velilla, gerente de Ganadería By Goker, fue testigo del ahorro tras instalar el sistema de paneles solares en su predio en plena pandemia del COVID-19, con el objetivo de disminuir costos y gastos. (Lea: Así funciona el riego a través de paneles solares)

 

De igual manera, aseguró que es una energía que cobija todas las actividades del día a día de las fincas que requieran de su uso, por lo que recomienda a todos los ganaderos la instalación de plantas energéticas fotovoltaicas en búsqueda de una mayor rentabilidad.

 

“Iluminación, bombeo, riego, depuración, desinfección, refrigeración, automatismos, calefacción, ventilación y demás dispositivos eléctricos para la ganadería, etc. se benefician de la instalación de paneles fotovoltaicos”, postula a su vez la empresa española.

 

Los ganaderos también se ven la recompensa en el pago de impuestos tributarios, dado que el 50 % del costo del sistema de energía se deduce sobre la declaración de renta, y así mismo, se da una depreciación acelerada de activos hasta una tasa anual del 20 %.

 

Sobre el otro 50 %, que sería lo que se tendría que pagar por el sistema de paneles, Jaramillo aseguró que existen bancas que pueden financiar este tipo de proyectos, por lo que saldría más rentable pagar un crédito de leasing financiero que una factura con la operadora de red.

 

Concluyendo el programa, Jaramillo y Kerguelen invitaron a los ganaderos a aprovechar esos beneficios propios y para la comunidad en general que ocasiona la implementación de paneles solares, y comentaron que este “es un proceso fácil que año tras año busca ser más asequible en costos para todos”.