La empresa pecuaria presentó en la pasada edición de Agroexpo su apuesta de alta genética, destacada por la eficiencia productiva y la rentabilidad del sector ganadero. Ricardo Bedoya, fundador y propietario, habló sobre la importancia de la selección y la innovación en el desarrollo de animales funcionales y versátiles.
Marcar Ganadería tiene como enfoque principal la producción y comercialización de bovinos angus y brangus con características sobresalientes en eficiencia y rentabilidad.
“Nos dedicamos a la cría de angus y de brangus enfocados en la eficiencia. La eficiencia que se traduce en rentabilidad, porque ese es el objetivo de todas las empresas”, afirmó Ricardo Bedoya, fundador y propietario de la empresa, creada en 2001.
La empresa, ubicada en Antioquia entre los 1.800 y 2.600 m s. n. m., distribuye animales en diversas zonas del país. “Tenemos nuestros productos desde los 500 metros sobre el nivel del mar en todo el territorio colombiano”, explicó su fundador, destacando la versatilidad y adaptabilidad de su genética.
Ricardo Bedoya (izq.) es el fundador y propietario de Marcar Ganadería. Foto: Cortesía
Alta genética e innovación
El portafolio de Marcar Ganadería incluye tanto angus puro como brangus, resultado del cruce entre Angus y Brahman. “La una le aporta a la otra lo que la otra no tiene. O sea, la rusticidad y capacidad de adaptación del brahman y la calidad y las características reproductivas y productivas del angus”, explicó Bedoya.
El empresario también destacó el uso de tecnología avanzada en sus procesos de selección: “Usamos todas las herramientas que existen en el mundo entero, con presión de selección, buscando animales muy eficientes, animales muy funcionales. Eso se logra con herramientas como la genómica, que permite seleccionar con mucha efectividad tanto las hembras como los machos con ese respaldo”.
En busca de la excelencia
Sobre la presencia en Agroexpo, Bedoya señaló: “Tenemos la historia de casi 25 años de estar trabajando en busca de la excelencia. La perfección es imposible, pero la excelencia es suficiente. Aquí en Marcar Ganadería tenemos alta genética para la venta con respaldo de análisis genómicos de Estados Unidos y registros completos de facilidad de parto, docilidad y habilidad materna”.
Bedoya resalta que la edición de Agroexpo 2025 es la novena vez en la que participan de esta, la feria agropecuaria más importante de Latinoamérica.
Vea la entrevista en video en CONtexto ganadero (si no ve el video, refresque la página):
Historia y relevancia
El angus, originario de Escocia, es reconocido mundialmente por la calidad de su carne, su facilidad de parto y su capacidad reproductiva. Por su parte, el brangus combina la rusticidad y resistencia del brahman con las cualidades productivas de la raza escocesa, ofreciendo animales adaptables a diferentes climas y con excelente rendimiento cárnico.
Su presencia en América Latina ha crecido significativamente, convirtiéndose en una de las alternativas preferidas para mejorar la productividad y competitividad del sector ganadero.