Marcar ganadería
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Marcar Ganadería, un referente del ganado angus en Colombia

Por - 12 de Abril 2022

Marcar Ganadería es una empresa antioqueña que recientemente cambió su sede de Rionegro a La Ceja, en Antioquia, y que se caracteriza por el trabajo de mejoramiento genético con la raza angus.


Marcar Ganadería es una empresa antioqueña que recientemente cambió su sede de Rionegro a La Ceja, en Antioquia, y que se caracteriza por el trabajo de mejoramiento genético con la raza angus.

Dice su propietario Ricardo Bedoya Ángel, en una nota de TVAgro, que se continúa con el programa de mejoramiento genético, haciendo animales más compactos, más funcionales y más eficientes en la finca La Sagrada.

Trabajan con genética de punta siendo muy exigentes con el producto y que el cliente o el usuario se sienta satisfecho con estos animales.

Se busca que el macho sea un animal con habilidad reproductiva, que tenga capacidad de monta directa y exista la posibilidad de almacenar su material seminal o semen para tener dos toros, uno vivo y otro en el termo.

La hembra tiene que tener las características de la raza como habilidad materna, facilidad de parto y adaptabilidad y que al juntar tanto macho como hembra se tenga una propuesta más sólida. (Lea: La raza Angus y sus cruces, claves para la ganadería de carne)

“Hemos logrado ser exitosos en todas las competencias que se presentan a nivel nacional. En algunas no participamos por la distancia pero sí tratamos de estar en las principales exposiciones del país. Durante diez años hemos ocupado los primeros lugares como mejores expositores y mejores criadores”, indicó.

Eso se refleja en que la calidad del producto es muy apetecida y está garantizada por la estricta selección que se hace de los animales desde muy jóvenes para que sean eficientes como individuos de cada género y que represente lo que el inversionista está buscando.

Marcar se ha caracterizado por difundir su genética dentro del territorio nacional pero también han exportado a Ecuador y Perú y se han tenido visitas de Centroamérica aunque no se ha podido vender allí por razones sanitarias.

Angus es una raza sólida, exclusiva para carne de mesa, “no hay otra raza que pueda competir con ella porque se reconoce en todos los puntos de venta del mundo”.

Es una carne que tiene una gran característica de palatabilidad, no necesita mucho tiempo de cocción ni tampoco de gran cantidad de aditamentos

Por su parte, Liceth Cristina García, administradora de Marcar Ganadería, indicó que el nuevo enfoque de la ganadería es hacia la sostenibilidad, la sustentabilidad y ser más amigables con el medio ambiente. (Lea: Las 4 estrategias de la raza Angus Brangus para exportar carne Premium)

Marcar Angus siempre ha tenido como objetivo principal vender los mejores reproductores con sus características destacadas, En estos momentos se trabaja mucho la parte genética y de los DEPS ofreciéndoles a los ganaderos ciertas características de los reproductores que se van a llevar para sus fincas a la hora de realizar los cruzamientos.

Entre los parámetros que se han mejorado está el bajo peso al nacimiento, alto peso al destete, mejor peso al año y al terminado, con gran rendimiento en canal.

Así mismo, un gen al que se le ha apuntado mucho por ser trópico colombiano es al pelo corto. La mayoría de los reproductores que se van a padrear al trópico bajo es de gen de pelo corto.

En estos momentos le ofrecen a todos los ganaderos reproductores probados, ejemplares que sus padres ya tienen toda su parte genética probada tanto en la Asociación Argentina como en la americana y ellos proveen esta genética para realizar cruzamientos y mejorar así la conversión de los animales y la genética de los hatos.

Igualmente se está mejorando la calidad cárnica y es así como se encuentran animales con más terneza, mayor marmoreo y un animal más completo a la hora de faenarlo lo cual se refleja en la calidad de carne que prueba el consumidor. (Lea: Colombia debe apostarle a la raza Angus Brangus de cara a la exportación)

La ceba se hace en menor tiempo y con carne de mejor calidad lo cual es una ventaja para cualquier negocio ganadero ya que representa mayor rentabilidad porque se tiene un mejor precio pagado por kilo.

A su vez, Mauricio Escobar, de Ganadería Corozal, manifestó que la genética angus para quienes están en zonas cálidas del país es muy importante porque allí se quiere cruzar con el brahman y obtener tanto en el macho como en la hembra varias bondades.

Los machos son animales que se destetan de muy buen peso y están listos para el sacrificio entre 24 y 28 meses de edad. Adicionalmente, hay canales de comercialización especializados, es decir, empresas que compran esos animales cebados en cualquier parte del país.

A su vez, las hembras tienen la bondad de contar con muy buena fertilidad. Por tener ese vigor híbrido son animales que se pueden servir más rápido, tienen buena habilidad materna y entregan unas crías de muy buen peso.

Las más vistas