CONtexto Ganadero - Una lectura rural de la realidad colombiana
Congreso Asofondos

Foto: asofondos.org.co

El 19° Congreso de Asofondos sesiona en Cartagena del 22 al 24 de abril, con pensiones, ahorro y campaña presidencial como ejes del debate.

economia

Ahorro de 20 millones de colombianos en debate: arranca el 19° Congreso de Asofondos

por: Pedro Fonseca- 31 de Diciembre 1969

Cartagena será epicentro, del 22 al 24 de abril, del debate pensional del país con la celebración del 19° Congreso de Asofondos en medio de una coyuntura económica compleja y una campaña presidencial que empieza a tomar forma. Con más de $540 billones en ahorros de trabajadores sobre la mesa, el encuentro reunirá a autoridades, expertos y candidatos a la presidencia para debatir el futuro del sistema pensional colombiano.

Cartagena será epicentro, del 22 al 24 de abril, del debate pensional del país con la celebración del 19° Congreso de Asofondos en medio de una coyuntura económica compleja y una campaña presidencial que empieza a tomar forma. Con más de $540 billones en ahorros de trabajadores sobre la mesa, el encuentro reunirá a autoridades, expertos y candidatos a la presidencia para debatir el futuro del sistema pensional colombiano.


Esta semana se abre en Cartagena la conversación en el principal espacio de discusión pensional del país. Del 22 al 24 de abril, el 19° Congreso de Asofondos se lleva a cabo en un momento que el propio gremio califica como “complejo en lo económico y político, incierto y muy desafiante”, no solo para el modelo pensional colombiano sino para el ahorro de millones de trabajadores cuya preservación es la única garantía de un retiro digno.

Durante tres días, se abordarán temas importantes para la coyuntura macroeconómica, el futuro del ahorro y las oportunidades que ofrecen los mercados financieros, así como las perspectivas económicas para este y el próximo año. También se debatirán los retos fiscales en momentos en que el país está ad portas de una elección presidencial y se aproxima el inicio de un nuevo Congreso de la República.

“Colombia necesita dar la discusión con una mirada más profunda y objetiva en torno a la protección del ahorro de los colombianos y del gran desafío que nos planeta el mercado laboral, su alta informalidad y las bajas tasas de cotización”, explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

Según el economista, las decisiones de hoy determinarán el futuro de los actuales jóvenes y de las próximas generaciones. Enfatizó en la importancia de abrir estas discusiones desde el sector de los fondos de pensiones, que administran los recursos de más de 20 millones de afiliados: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

“Estas empresas han construido de la mano de trabajadores y empleadores un ahorro que llega a más de $540 billones, una gran responsabilidad para el sector, de ahí su compromiso en la defensa de esos recursos que peso a peso son propiedad de estos colombianos”, afirmó Velasco.

Uno de los temas de mayor tensión en el sector es el decreto gubernamental que busca limitar las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior. Velasco ha sido enfático en señalar que restringir las inversiones de los ahorros de los trabajadores colombianos en activos externos se traduciría en menores rentabilidades para los afiliados y, por tanto, en menores prestaciones al momento del retiro. Una posición que el gremio defenderá con cifras en Cartagena.


Agenda


La agenda incluye temas como el mercado laboral, la realidad de la nueva vejez y la diversificación como clave para hacer crecer el ahorro. La presencia de candidatos presidenciales es uno de los atractivos centrales del evento, dado que quien llegue a la Casa de Nariño tendrá un rol definitivo en la implementación de la reforma pensional que actualmente estudia la Corte Constitucional.

Entre los nombres más destacados de la agenda figuran Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda, y Juan Carlos Ramírez, presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, quienes abrirán el debate sobre la situación fiscal del país. A ellos se suman voces internacionales de peso como Neil R. Brown, de KKR Global Institute, y representantes de BlackRock, Vanguard, JPMorgan y S&P Dow Jones, que abordarán estrategias de inversión y diversificación de portafolios. El jueves, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, tomará la palabra en un momento de alta tensión entre el Emisor y el Gobierno nacional.

El viernes será el día de mayor carga política. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, abrirá la jornada, seguido por intervenciones del procurador general Gregorio Eljach, el contralor Carlos Hernán Rodríguez y el presidente del Consejo de Estado, Alberto Montaña Plata. El cierre estará a cargo de cinco candidatos presidenciales: Iván Cepeda, Claudia López, Paloma Valencia, Roy Barreras y Sergio Fajardo, convirtiendo a Cartagena en el primer gran escenario electoral del año donde las propuestas pensionales serán sometidas al escrutinio público.

El encuentro llega en un momento en que el debate pensional trasciende lo técnico y se instala en el centro de la disputa electoral. Las propuestas que salgan podrían marcar la agenda de los candidatos y, eventualmente, la política pública del próximo gobierno. Para los más de 20 millones de colombianos con ahorros en los fondos privados, lo que se diga en este congreso no es un asunto de expertos: es su futuro.