logoHeader
María Fernanda Cabal

Foto: Equipo Cabal

En su intervención, la congresista propone abrir mercados de la carne para impulsar los ingresos de más de 500.000 pequeños ganaderos colombianos y fortalecer el desarrollo rural.

economia

Cabal quiere abrir EE. UU., Centroamérica y Caribe a la carne colombiana

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal propone abrir nuevos destinos para la carne nacional y mejorar el ingreso rural. Su estrategia incluye superar barreras sanitarias y promover la ganadería sostenible con sello ambiental.

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal propone abrir nuevos destinos para la carne nacional y mejorar el ingreso rural. Su estrategia incluye superar barreras sanitarias y promover la ganadería sostenible con sello ambiental.


María Fernanda Cabal afirmó que, de llegar a la Presidencia de la República, exportará carne a EE. UU, y a los países de América Central y el Caribe, luego de lograr levantar las restricciones que hoy tiene Estados Unidos sobre ese bloque por asuntos sanitarios y que se aplican a Colombia.

Durante el Foro del Centro Democrático que se celebró en Neiva, la aspirante presidencial de ese partido recordó que con posibilidades inmensas se está exportando tatno ganado en pie como en canal a Asia y el norte de África, gracias a la apertura de mercados.

“Sin embargo, seguimos detrás de un desafío muy grande: lograr que EE. UU. levante las restricciones sanitarias que nos dejan por fuera, no solo de su mercado sino de América Central y el Caribe porque Estados Unidos desde hace muchas décadas generó fronteras de restricción por el problema de la aftosa”, indicó.

Y destacó que esto “generaría ingresos gigantescos para los ganaderos del país, que en su gran mayoría son pequeños: más de 500.000 familias ganaderas son pequeñas productoras”. (Lea en CONtexto ganadero: El Salvador, otro mercado clave para la carne colombiana)

Vea su intervención en el siguiente enlace o más abajo (si no ve el video, refresque la página):


Ganaderos estigmatizados por la izquierda


Cabal demolió con cifras la perversa narrativa de la izquierda que ha estigmatizado a los ganaderos como terratenientes y paramilitares, cuando la realidad es que han sido víctimas de la violencia.

“Este departamento (el Huila) ha recibido todos los embates de una guerrilla terrorista y salvaje como las FARC y su Columna Móvil Teófilo Forero extorsionando al productor rural, secuestrándolo, asesinándolo y desplazando a cientos de familias campesinas”, dijo.

En su intervención ante un nutrido grupo de simpatizantes que se congregó en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, expresó que “finalmente volvimos a la posibilidad de ser país en 2002 gracias al presidente Álvaro Uribe Vélez”.

Vea otro aparte de su intervención en el siguiente enlace o más abajo (si no ve el video, refresque la página):


Ganadería sostenible y carne natural


La precandidata presidencial explicó que lo que se impone en el mundo hoy en día es la ganadería sostenible y la carne producida con pasturas naturales como hacen cientos de miles de familias ganaderas en Colombia. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Gran repunte! USD 94 millones totalizaron exportaciones ganaderas en 1er bimestre)

“Hoy, esa carne producida con pastura natural entra en el mercado mundial como alimento orgánico y saludable. Hoy el mundo paga más por estas prácticas. Necesitamos impulsar el Sello Ambiental Colombiano”, concluyó.

Actualmente, según el DANE, el podio de países que más compra carne 100 % colombiana lo integran China (Asia) que a febrero de este año compró 2.601 toneladas por 12 millones de dólares; le sigue Argelia (norte de África) con 1.948 toneladas por USD 10,5 millones; y cierra Rusia (Europa y Asia) con 2.343 toneladas por USD 9,7 millones.