CONtexto Ganadero - Una lectura rural de la realidad colombiana
Sube comercio electrónico en Colombia

Foto: CONtexto

El comercio electrónico en Colombia alcanzó cifras récord durante el primer trimestre de 2026, impulsado por nuevos hábitos digitales.

economia

Compras online en Colombia rompen récords pero miles de empresas siguen rezagadas

por: Pedro Fonseca- 31 de Diciembre 1969

El comercio electrónico en Colombia alcanzó cifras históricas en el primer trimestre de 2026, totalizando más de 39,7 billones de pesos. Sin embargo, la brecha digital que enfrentan las pequeñas y medianas empresas sigue siendo el principal obstáculo. Uno de los sectores de compra que más ha crecido es el agropecuario.

El comercio electrónico en Colombia alcanzó cifras históricas en el primer trimestre de 2026, totalizando más de 39,7 billones de pesos. Sin embargo, la brecha digital que enfrentan las pequeñas y medianas empresas sigue siendo el principal obstáculo. Uno de los sectores de compra que más ha crecido es el agropecuario.


De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Colombia cerró el primer trimestre de 2026 con números sin precedentes: más de 186 millones de transacciones en línea y un valor total superior a los 39,7 billones de pesos.

Carlos Güisa, gerente de Análisis Económicos y Proyectos de la CCCE, explicó que el comportamiento actual del mercado refleja una mayor madurez digital. El directivo situó el crecimiento en perspectiva histórica y advirtió que el dinamismo actual responde a razones distintas a las de años anteriores.

"El comercio electrónico en los últimos años ha tenido una dinámica bastante interesante, en principio impulsado sobre todo por la pandemia en el 2020. Desde allí hemos observado un crecimiento que se ha mantenido en el tiempo. Sin embargo, después de superada la pandemia, el crecimiento del sector, tanto en número de transacciones como en el valor, ha mantenido creciendo de manera positiva”, aseguró a CONtexto.


Ticket de compra


Uno de los indicadores más reveladores es el llamado ticket promedio de compra, que resulta de dividir el valor total de las transacciones entre el número total de compras realizadas. Cuando este indicador es más alto, significa que se realizan menos compras, pero de mayor valor. A medida que disminuye, revela que los consumidores están haciendo más transacciones por montos más bajos.

Desde 2020, este indicador ha venido reduciéndose, una señal de que el comercio electrónico dejó de concentrarse únicamente en compras esporádicas y de alto valor para convertirse en un hábito cotidiano de consumo.

"Hacia el 2019-2020 ese ticket promedio se ubicaba por encima de los $300 a $350.000, lo que nos hablaba de que el canal digital o el e-commerce era usado, sobre todo, para un consumo muy episódico y de bienes que tenían un alto valor, como tecnología y viajes", precisó.

Hoy ese indicador ha cambiado radicalmente. El ticket promedio cayó a $211.000 en el primer trimestre de 2026, una reducción de cerca del 38 % frente a los niveles prepandemia, lo que refleja que los colombianos ya usan internet para comprar alimentos y artículos de ferretería, categorías cotidianas que antes no aparecían entre las principales del sector.

“El comercio electrónico ya no está limitado a pagos con tarjeta de crédito ni a compras de alto valor. Ahora los consumidores compran alimentos, bebidas, mercado y productos cotidianos a través de internet”, reveló.


Mypimes, rezagadas


A pesar del avance, Güisa fue enfático en señalar que el crecimiento está siendo jalonado, principalmente, por las grandes empresas, mientras las micro, pequeñas y medianas empresas siguen rezagadas.

"Todavía lo que vemos es que falta mucho campo para que las mipymes empiecen a explorar tanto sus procesos de transformación digital como adoptar canales digitales para poder comercializar sus bienes y servicios a través de internet", afirmó.

De acuerdo con el directivo, la llegada de la inteligencia artificial agrava esta brecha, pues ahora las empresas grandes están empleando herramientas de IA para automatizar procesos y hacer más eficientes las transacciones digitales.

Sin embargo, Güisa indicó que la IA también ofrece una oportunidad, pues existen aplicaciones gratuitas que pueden nivelar el campo de juego para los negocios más pequeños, desde la gestión de inventarios hasta la producción de contenido visual para exhibir productos.

"El principal reto es vencer el miedo y contarle a las mipymes que en este momento hay herramientas de inteligencia artificial que son gratuitas y que pueden empezar a optimizar temas, como por ejemplo, la gestión de inventarios, el marketing digital, la producción de fotos y vídeos para exhibir bienes y servicios”, explicó.


El e-commerce en el campo


Uno de los sectores donde más ha crecido el comercio electrónico es en el agropecuario. Güisa destacó que la categoría de alimentos, bebidas y mercado ya ocupa el segundo lugar en el consumo digital de los colombianos, lo que abre una ventana para reducir la intermediación histórica que ha limitado los ingresos de los productores del campo.

Para atender estas brechas, la CCCE creó la plataforma gratuita yaestoyonline.co, que ofrece formación en pagos digitales, logística y marketing. La entidad ya capacitó a más de 21.000 campesinos y productores en más de 560 municipios del país. Ahora trabaja en una versión 2.0 con un alcance más amplio.

“Que la categoría de alimentos, bebidas y mercado esté en segundo lugar (del e-commerce) nos habla de la importancia que también tiene el haberle dado la oportunidad al consumidor colombiano de comprar este tipo de bienes a través de Internet y reducir un poco la intermediación que tiene el sector, que es una de las grandes limitaciones para que los productores puedan aumentar sus márgenes y recibir más ingresos”, indicó.


Plataforma gratuita


La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico impulsa actualmente la plataforma gratuita www.yaestoyonline.co, que incluye pequeños cursos de formación para aquellos interesados en desarrollar canales electrónicos para ofrecer sus productos. El directivo hizo una invitación a empresarios y emprendedores para que visiten la página y accedan a estas lecciones que son gratuitas.

Aun así, Güisa adelantó que próximamente lanzarán una versión 2.0 de Ya Estoy Online, que incluye un componente de Agro Digital con el que buscan, no solo ampliar el número de personas interesadas en el e-commerce, sino también fortalecer la conexión entre proveedores y emprendedores para facilitar su ingreso al comercio electrónico.

"Nuestra idea es avanzar de una plataforma de formación a una plataforma de habilitación. Entonces que cualquier empresa que quiera entrar a lo digital encuentre en la plataforma no solo un diagnóstico de qué tiene que hacer, no solo la formación, sino también que pueda conectar con los proveedores de servicios que necesitan”, remató.