Llamado de la CGR para que la política energético minera sea debatida con rigor técnico y prudente
Foto: Colprensa

Cargando...

Despejar las dudas de cómo se desarrollará la política petrolera y minera pide la CGR

Por - 01 de Marzo 2023

La Contraloría General de la República (CGR) llama la atención sobre la prudencia y rigor técnico que debe asumirse al debatir o analizar las perspectivas del sector minero energético.


La Contraloría General de la República (CGR) llama la atención sobre la prudencia y rigor técnico que debe asumirse al debatir o analizar las perspectivas del sector minero energético.

Dada la actual coyuntura interna y mundial en materia económica y energética, de incertidumbre y volatilidad de los mercados, la CGR invita a moderar y centralizar los mensajes para evitar la desinformación al interior del país y en el exterior y a despejar las dudas de cómo se desarrollará la política petrolera y minera en el presente cuatrienio, permite que las empresas y los inversionistas

Señala que, aunque Colombia no es un país petrolero en el ámbito mundial, a nivel interno la actividad minero energética reviste una gran importancia y sus movimientos generan un impacto importante en el comportamiento económico y fiscal, pues el sector minero energético aportó a las regiones $33 billones en regalías, que se destinaron en el último bienio a proveer agua potable, salud, educación y alcantarillado.

Así mismo el sector minero energético generó 90.000 empleos anuales, demandó bienes y servicios locales a colombianos por el orden de $11,0 billones anuales y destinó $453.103 millones a inversión social, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan en las regiones.

El Camino de la transición energética

Para la CGR es indudable que el país debe transitar en dos caminos para dejar de depender de manera significativa de la producción de commodities, que por su naturaleza tienen cotizaciones muy volátiles y sobre las cuales Colombia tiene poca injerencia en los mercados internacionales, además de su limitada capacidad de generar valor agregado en el mediano y largo plazo.

El primer camino a emprender para avanzar en una transición energética segura, es la recomposición del aparato productivo nacional para promover e impulsar la producción en sectores con un mayor grado de complejidad, de valor agregado y con mercados de mayor demanda. Esto permitirá la formación de un sistema económico robusto, más resistente a las coyunturas negativas internas y externas, generador de empleos estables y de calidad; y con la capacidad de diversificar la canasta exportadora del país

El segundo es que el avance del país en el uso de energías más limpias debe transitar de manera gradual y segura, pero con los objetivos claros y firmes, definiendo estrategias de mediano y largo plazo; no sólo por exigencias a nivel mundial en materia medioambiental sino también por el agotamiento de nuestra producción interna.

La posición al respeto o garantía en el cumplimiento de los contratos actuales

Sin embargo, dada la actual importancia del sector minero energético en la economía colombiana y para sus finanzas públicas, en este año y en lo que se espera en el mediano plazo, se debe dejar en claro al país y a la comunidad internacional, no sólo la posición al respeto o garantía en el cumplimiento de los contratos actuales de exploración y explotación de petróleo y gas, sino la política y acciones frente a los nuevos contratos y al futuro del sector, detalles que quedarán plasmados en las bases y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo.

Despejar las dudas de cómo se desarrollará la política petrolera y minera en el presente cuatrienio, permite que las empresas y los inversionistas tomen sus decisiones con claridad en las reglas de juego, y que su incertidumbre se limite a aquella que genera la dinámica de los propios mercados. El modelo actual de los contratos de Exploración y Explotación de hidrocarburos es interesante para el inversionista, pero el mensaje debe ser claro.

Es importante tener en cuenta, para construir sobre lo construido, los planteamientos y avances sobre la materia contenidos en documentos de política pública, como el Conpes 4075 de 2022. Este recoge un diagnóstico del sector y brinda lineamientos para una transición energética, donde deben plantearse desarrollos en diferentes fuentes de la oferta y uso de la energía que en la actualidad no están implementadas y que se requiere, desde capacitación de capital humano hasta innovación tecno- lógica, lo cual requiere de tiempo.

Por tanto, concluye la CGR, en temas tan trascendentales y que generan tanto nerviosismo e incertidumbre en los mercados y en los agentes interesados, la CGR invita a moderar y centralizar los mensajes para evitar la desinformación al interior del país y en el exterior.

Las más vistas