baja-precio-ganado
Foto: Fedegán FNGEl precio del ganado en Estados Unidos, Canadá y Europa se ha mantenido alto por una mayor demanda de carne y menor oferta de animales, pero en el resto de países el precio del ganado está a la baja.

Cargando...

En muchos países del mundo ha bajado el precio del ganado, salvo en estos mercados

Por CONtexto ganadero - 01 de Septiembre 2023

El precio del ganado en Estados Unidos, Canadá y Europa se ha mantenido alto por una mayor demanda de carne y menor oferta de animales, pero en el resto de países el precio del ganado está a la baja.

En CONtexto ganadero le contamos por qué los mercados de carne bovina en todo el mundo están experimentando un consumo más débil y cuál es el único cuya demanda sigue siendo fuerte, con base en un informe realizado por el banco holandés Rabobank.


Los mercados de carne bovina en todo el mundo están experimentando una demanda de consumo más débil, con la excepción de Estados Unidos, sugirió Rabobank en su informe trimestral sobre la carne vacuna mundial publicado en días pasados replicado por Beef Central.

El informe añade que ahora los precios mundiales del ganado se dividen en dos grupos distintos: los de Norteamérica y Europa, y los del resto del mundo. (Lea en CONtexto ganadero: Producción de carne de res en el mundo se mantendrá igual en 2023: USDA)

De un lado, la disminución de la oferta de animales y la fuerte demanda de carne por parte de los consumidores en EE. UU. está elevando el precio del ganado. Lo mismo ha ocurrido en Canadá y Europa, donde la menor oferta interna de carne también ha mantenido altos los precios. En cambio, en la mayoría de las demás regiones, el aumento de la oferta y la menor demanda están haciendo que los precios sean más bajos.

Angus Gidley-Baird, analista senior de proteínas animales de Rabobank, sostuvo que los precios del ganado estadounidense habían aumentado casi un 30 % en los últimos 12 meses, mientras que los precios del ganado australiano habían caído más de un 30 %.

«Este diferencial de precios es el mayor que hemos visto en los últimos diez años. Tal separación de precios tendrá consecuencias para la competitividad de los exportadores de carne vacuna y, como resultado, esperamos ver algún cambio en los volúmenes comerciales», afirmó.


La demanda baja en casi todas partes y las cadenas de suministro están llenas

Por su parte, el portal Beef Magazine reveló sobre el mismo informe que en varios países, particularmente los asiáticos, las compras de carne que se hicieron entre 2022 y 2023 para anticipar la recuperación de la pandemia no se han consumido, según el informe. Estos ahora son parte de los crecientes niveles de inventarios almacenados en frío que también incluyen otras proteínas. «La menor demanda de los consumidores está dificultando el movimiento de estos volúmenes a través del sistema», afirmó Gidley-Baird.


Continúa la reducción del inventario bovino en EE. UU.

Si bien las condiciones de los pastos en EE. UU. han mejorado en comparación con el año pasado, Rabobank indica que la reducción del hato continúa. Además, la oferta de ganado vacuno y terneros de engorde es ahora la menor desde 2014. Durante los próximos 12 meses, Rabobank espera caídas aún más pronunciadas en el sacrificio de ganado.

Mientras tanto, los precios récord de la carne han llegado a los consumidores estadounidenses, lo que, según Rabobank, es el resultado de la oferta limitada, así como de una demanda históricamente fuerte. (Lea en CONtexto ganadero: Los países y las compañías claves en el mercado mundial de carne en los próximos 5 años)

«La demanda de los consumidores en julio disminuyó un 1 % en comparación con el año pasado, pero la demanda de enero a julio de 2023 sigue siendo la quinta más alta de los últimos 30 años», señala el informe. Aun así, los precios más altos pondrán a prueba la demanda de los consumidores, afirma Rabobank.

La demanda de exportaciones también se está viendo afectada por los precios más altos, ya que las exportaciones de carne de EE. UU. en el segundo trimestre cayeron 14 % en comparación con el año pasado. «Los precios más altos de la carne vacuna en Estados Unidos están atrayendo carne más barata de Australia, México y Canadá y desalentando los negocios de exportación», precisa.


Las más vistas