Ganado élite
Foto: Diario La Economia

Cargando...

Genética bovina puede dejar un retorno financiero de hasta 70% al productor

Por - 06 de Diciembre 2022

En todos los casos del mercado global, la genética es la base de la diferenciación para ingresar a los mercados cárnicos Premium.


En todos los casos del mercado global, la genética es la base de la diferenciación para ingresar a los mercados cárnicos Premium.

Así lo manifestó el experto argentino Aníbal Pordomingo, quien indicó que la incorporación de genética al sistema de producción pecuario es una necesidad. “La carne se posiciona como un producto diferenciado y el impacto económico es mayor, permitiendo hasta un 70 % de ganancia”, manifestó.

Añadió que “no tiene el mismo trato comercial la carne de Estados Unidos, Australia, Uruguay, Paraguay o Argentina”. Los mercados cárnicos Premium exigen mejoras genéticas implementadas por los productores pecuarios, es por ello que la ejecución de estas acciones son fundamentales para ingresar a ellos y lograr diferenciarse. En lo que se refiere a la ganadería del futuro esto es inevitable porque no existe país competitivo en el mercado internacional sin programas de mejora genética.

Según el profesional, más del 50 % de los atributos de la carne se definen en la genética y en la cría. Si se combinan atributos de eficiencia de conversión con rendimiento carnicero y calidad de carne los sistemas de engorde pueden reducir hasta en un 50 % la cantidad de alimentos (pastos, forrajes, granos, concentrados) por kilogramos de carne vendida en cortes minoristas. (Lea: La genética es la respuesta a los requerimientos del mercado)

En algunos casos la mejora proviene en el mayor éxito reproductivo y en otro en el productivo de recría y engorde, o por la combinación de ambos. Dependiendo de la línea de base o punto de partida, las ganancias económicas pueden ser del 20 al 70 %.

“Los países productores intentan producir para varios mercados generando productos diversos y la genética está en la base de cada diseño. La diversidad de productos puede ser económicamente predictible, pero requiere de un orden genético subyacente”, explicó Pordomingo.     Aseguró que no existe país competitivo en el mercado internacional sin programas de mejora genética implementados por los productores. “Se le suma además el interés social por la sustentabilidad de la ganadería por lo que la mejora genética, por atributos de alta eficiencia ambiental, es inevitable en la ganadería del futuro”.

El experto consideró que los productores de la actualidad son conscientes del valor de la genética, además de demostrar gran interés. Sin embargo, en muchos casos la inversión puede ser el principal factor de retardo, así como cuestiones de índole comercial o familiar. “Son pocos los casos que no reconocen en la mejora genética de los rodeos una oportunidad”, indicó. (Lea: Mejoramiento genético debe tener en cuenta el cambio climático)

De acuerdo con lo expuesto por Pordomingo la genética es la capacidad del animal de transmitir a su descendencia atributos propios de sí y sus predecesores. De valor productivo, eficiencia y calidad, todos vinculados al resultado del negocio ganadero. “Desde la reproducción hasta la góndola o mercado, todas las etapas imponen condiciones que se reflejan en las decisiones de elección y selección genética en hatos o rodeos. La calidad de carne también es un concepto complejo que involucra atributos como la terneza (objetiva o subjetiva), palatabilidad, vida útil, marmoleo, sabor, color de músculo y la grasa”, afirmó.