banner

Cargando...

Inflación no da tregua: cerró 2025 en 5,10 % y golpea gasto de los hogares

José D. Pacheco Martínez 09 de Enero 2026
Inflación en ColombiaFoto: portafolio.coDe acuerdo con el Dane, aunque el promedio nacional muestra moderación, varias divisiones de gasto continúan creciendo por encima del índice general.

Restaurantes, educación, salud y transporte registraron variaciones superiores al promedio nacional, mientras vivienda y alimentos siguieron concentrando la mayor contribución al índice. El comportamiento sectorial plantea retos para el ingreso real de los hogares y para las decisiones de política económica en 2026.


La inflación en Colombia mantuvo su trayectoria descendente durante 2025, pero cerró el año con señales claras de rigidez en sectores clave del gasto de los hogares. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el IPC anual se ubicó en 5,10%, frente al 5,20% registrado al cierre de 2024.

De acuerdo con el Dane, aunque el promedio nacional muestra moderación, varias divisiones de gasto continúan creciendo por encima del índice general. “En el último año, las divisiones Restaurantes y hoteles (7,91%), Educación (7,36%), Salud (7,20%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,37%) y Transporte (5,35%) se ubicaron por encima del promedio nacional (5,10%)”, precisó el organismo en su boletín técnico .

El informe también advierte que el peso del gasto en vivienda sigue siendo determinante en el comportamiento del índice. “Los mayores aportes a la variación anual se registraron en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, transporte y educación, las cuales en conjunto contribuyeron con 4,32 puntos porcentuales al acumulado anual”, señaló el Dane.

A nivel de subclases, el documento identifica presiones concentradas en arriendos, transporte urbano y consumo fuera del hogar. “La variación anual de las subclases que más aportaron al índice total fueron arriendo imputado (5,06%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (7,99%), arriendo efectivo (5,31%) y transporte urbano (9,16%)”, detalló la entidad estadística .

En el cierre mensual de diciembre, el IPC registró una variación de 0,27%, con un comportamiento dispar entre bienes y servicios. “Seis divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional: Restaurantes y hoteles (1,24%), Recreación y cultura (1,04%), Salud (0,45%), Transporte (0,41%), Bienes y servicios diversos (0,36%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,34%)”, indicó el Dane.

Por niveles de ingreso, la inflación mostró una convergencia relativa, aunque con impactos diferenciados. “La variación anual del IPC por nivel de ingresos fue de 4,97% para hogares pobres y vulnerables, 5,11 % para la clase media y 5,17 % para ingresos altos”, puntualizó el organismo, al advertir que la composición del gasto amplifica el impacto en los hogares de menores ingresos.


banner

Noticias Relacionadas