Crisis lechera en Colombia
Foto: Juan Antonio Sánchez - elcolombiano.com

Cargando...

Urgente llamado de Fedegán al gobierno: ¡se agudiza la crisis lechera en el país!

Por CONtexto ganadero - 22 de Agosto 2024

En una comunicación enviada a los ministros de Agricultura y de Comercio, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, denuncia que la crisis lechera, en lugar de amainar, se profundiza; pide la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio para investigar irregularidades y acuerdos entre empresas en relación con los precios pagados al productor; celeridad en la implantación de una medida compensatoria en el marco de los TLC y se pronuncia sobre el acuerdo que firmó Asoleche, con su homólogo en los Estados Unidos, el Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos (USDEC, por sus siglas en inglés).


Un llamado urgente hace el gremio ganadero al gobierno para contener la profundización de la crisis lechera que está afectando a miles de ganaderos, en su gran mayoría pequeños. “La crisis lechera continua y se profundiza, ya son cerca de diecisiete meses en donde el precio pagado al productor ha caído un poco más de 16% pero el precio al consumidor no da muestras de disminuir. En lo corrido de 2024 el IPC de leche líquida se ha incrementado 0,52% aumentando la brecha entre lo pagado al ganadero y lo cobrado al consumidor”, señala José Félix Lafaurie en la comunicación.

Explica que la bolsa de leche líquida, que en 2019 compraba el ama de casa en $3.500, hoy esa misma bolsa cuesta $6.400, lo cual representa, en términos reales, un incremento efectivo de 82,8%.

En efecto, el precio de la leche líquida al consumidor en 2020 subió 5%, en 2021 tuvo un alza de 13%, el más alto de 37% en 2022; 12% en 2023 y 0,52% en el primer semestre de 2024.


La estrepitosa caída del consumo


Tal situación ha generado una estrepitosa caída en el consumo de cerca de 18 litros, cuya gravedad aumenta en la medida en que no se ve una solución clara, y no se vislumbra que el consumo se reactive mientras los precios al consumidor no bajen.

Denuncia el gremio que, por el contrario, esta situación ha dado pie a que productos fraudulentos y mezclas con lactosuero empiecen a abundar, comercializándose a menor precio, pero haciéndose pasar por leche en un franco engaño al consumidor.


El impacto de las importaciones de leche en polvo


La situación se torna más compleja toda vez que los inventarios industriales de leche en polvo se mantienen sobre las 17 mil toneladas y los de leche líquida aumentan a 27 millones de litros y, paralelamente, se mantiene la dinámica de las importaciones de leche, que ya suman 34 mil toneladas en el primer semestre de este año, de las cuales 22 mil toneladas leche son en polvo y 7.400 toneladas de lactosueros.

“34 mil toneladas representan unos 293 millones de litros de leche equivalentes, prácticamente un mes de acopio que se deja de realizar a nuestros productores y que termina siendo reemplazados por leche extranjera”.

“Hoy debería estarse pensando en un programa real de fomento a la producción nacional a partir de la pulverización en tiempos de abundancia para dar utilización en tiempos de escasez. Lo hemos propuesto, pero aún no se notan medidas efectivas”, enfatiza Lafaurie.


Impacto de la crisis en los pequeños productores


Señala Fedegán en su comunicación el gran número de denuncias relacionadas con diferentes empresas transformadoras, que están restringiendo parte de la compra de la producción lechera, 20% o 30%, y posteriormente ofrecen al productor recibirles esta proporción a precios notablemente inferiores. Frente a esta situación casi siempre el pequeño ganadero debe acceder so pena de perder la leche cruda.

“Ese pequeño productor hoy entrega parte de su producción de leche con precios por debajo de $1000 el litro, en una violación absoluta de la Resolución 017 de 2012 y del sistema de pago por calidad de la leche. Termina entonces negociándose una producción importante de leche a precios muy inferiores socavando el ingreso monetario especialmente de los pequeños productores, y, además no realizando, ni reportando, el recaudo de la parafiscalidad ganadera”.

“Bien vale que la Superintendencia de Industria y Comercio realice las investigaciones de estas múltiples denuncias que hoy se registran frente a estas irregularidades y acuerdos entre empresas”, sostiene Lafaurie.


Solicitud de una medida compensatoria


Para el gremio ganadero, y en especial para las 350 mil familias ganaderas que a diario derivan su sustento de la producción lechera, es imperativo corregir el efecto perverso de los subsidios que el gobierno de Estados Unidos otorga a sus ganaderos, y eliminar la competencia desleal que tiene que afrontar el sector lechero colombiano.

“Entendemos que, con la imposición de una medida compensatoria a las importaciones de leche en polvo provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, se corrige el efecto perverso de los subsidios y elimina la competencia desleal que tiene que afrontar el sector lechero colombiano”, dice el dirigente gremial.

En el año 2021, FEDEGAN solicitó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Subdirección de Prácticas Comerciales, la implementación de una medida de salvaguardia a las importaciones de leche en polvo provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica.

El informe final de dicha solicitud de salvaguardia, elaborado por la Subdirección de Prácticas Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indicó, de manera expresa, la existencia de “Daño grave en los siguientes indicadores económicos: Volumen de producción respecto al Consumo Nacional Aparente, ventas nacionales (acopio formal) respecto al volumen de producción, importaciones investigadas respecto al volumen de producción, productividad, volumen ventas (acopio formal) respecto al Consumo Nacional Aparente e importaciones investigadas respecto al Consumo Nacional Aparente”.

Sin embargo —y a pesar de contar con este pronunciamiento—, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior de la época, más conocido como Comité Triple A, optó por no acoger las recomendaciones de la Subdirección de Prácticas Comerciales, respecto a la solicitud de imposición de una medida de salvaguardia invocada por FEDEGAN.

La decisión negativa del Comité Triple A obedeció al compromiso asumido de otorgar compensaciones equivalentes en otros sectores de la economía colombiana, con amplia presencia en el mercado estadounidense.

Para Fedegán tal previsión no aplicaría para el caso de la adopción de una medida compensatoria, en tanto que en el mismo Tratado, en su Sección B, Artículo 8.8, al abordar lo relacionado con Derechos Compensatorios, no se incluyó tal previsión, u obligación a la parte que adopte una medida compensatoria, de otorgar medidas de compensación que afecten a cualquier otro sector de la economía, por lo que tal argumentación, en esta oportunidad, quedaría descartada y no tendría aplicabilidad.

Agrega que tal previsión no se encuentra registrada, ni el Artículo VI del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio - GATT, ni en el Acuerdo Sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.

“Consideramos que, es de capital importancia que la citada investigación, y la decisión de adopción de la medida compensatoria, cuente con la celeridad necesaria en procura de lograr una inmediata protección al sector lechero colombiano, más aún al tener en consideración que en menos de dos años el comercio bilateral para la leche en polvo quedará totalmente libre de aranceles con los Estados Unidos, es decir, estará sujeto a una desgravación total”, enfatiza Lafaurie.


Los pronunciamientos en contra de una medida compensatoria


FEDEGÁN señala que ya se conocen pronunciamientos y voces de otros gremios de la producción -nacionales y extranjeros- que abogan por el rechazo a la adopción de cualquier medida compensatoria para el sector lechero colombiano, y cita el caso de la suscripción de un Memorando de Entendimiento entre la industria trasformadora colombiana representada por la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche - Asoleche, con su homólogo en los Estados Unidos, el Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos (USDEC, por sus siglas en inglés).

(Es) “Realmente difícil entender cómo, la industria trasformadora colombiana, consiente de la grave situación que atraviesan los lecheros en Colombia, desvían su mirada y acogen alianzas con productores extranjeros, desconociendo el más básico y primordial principio de rango constitucional, mediante el cual se señala, entre otras cosas, que Colombia es un Estado social de derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad en la prevalencia del interés general; desconociendo además que la Constitución Política de Colombia en su artículo 65 establece que la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado, para lo cual se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales”, señala la comunicación.


Acción del gobierno para proteger al sector lácteo colombiano


Finalmente FEDEGÁN indica que se requiere avanzar, de manera decidida, en una estrategia de la mano del Ministerio de Comercio, que se materialice en decisiones concretas de protección al sector lácteo colombiano frente a la permanente ola importadora de leche en polvo desde los Estados Unidos de Norteamérica; y pide progresar, de forma estratégica y eficiente, en las otras múltiples propuestas que FEDEGAN ha realizado tanto al Ministerio de Agricultura como al de Comercio, las cuales buscan mitigar los graves impactos de esta crisis lechera que cada vez se hace más crítica y amenaza con la supervivencia de miles de pequeños ganaderos.

Consulte aquí la comunicación completa.


Las más vistas