logoHeader
enfermedades de las partes de las patas de los bovinos

Foto: Fedegán FNG

ganaderia-sostenible

Así se ven afectadas las diferentes partes de los miembros de las vacas

por: - 31 de Diciembre 1969

Aunque la mayor atención la reciben las pezuñas, también hay enfermedades que se pueden presentan en miembros delanteros y traseros de los bovinos. En efecto, los vacunos pueden sufrir lesiones en distintas partes de las patas. Aquí le mostramos cuáles son estas partes y qué enfermedades pueden ocurrir.

Aunque la mayor atención la reciben las pezuñas, también hay enfermedades que se pueden presentan en miembros delanteros y traseros de los bovinos. En efecto, los vacunos pueden sufrir lesiones en distintas partes de las patas. Aquí le mostramos cuáles son estas partes y qué enfermedades pueden ocurrir.

En el artículo “Las patas y sus problemas” del Departamento Técnico de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), se explica que el nombre “’pata’ es la denominación en el lenguaje común de los miembros locomotores de los animales”.

Si bien “manos” para referirse a los miembros posteriores, la “mano” vendría siendo la parte terminal del miembro anterior desde la rodilla a las pezuñas, así como el nombre de “pie” debería aplicarse a la parte terminal del miembro posterior, del garrón a las pezuñas.

En consecuencia, tanto la parte terminal de los miembros anteriores como posteriores se denominan “pies” y se utiliza para nombrar las terminaciones de los 4 miembros. (Lea: Aspectos de bienestar animal para cuidar las patas del bovino y evitar lesiones podales)

En este artículo detallaron cada una de las partes de las manos y patas del vacuno (unidas al cuerpo a la altura del tórax), que presentaremos de forma resumida, así como las enfermedades que con cierta frecuencia pueden afectar los miembros en sus diferentes partes.

Paleta y brazo

También llamada espalda o región escapular, es la parte más alta del miembro anterior y tiene por base un hueso plano, de forma casi triangular, semejante a una paleta y de ahí su nombre, aunque también suele llamárselo omóplato y escápula.

En cuanto al brazo, su base estructural el hueso humero, orientado de arriba abajo y hacia atrás, desde el encuentro al codo, articulaciones que contribuye a formar. Le dan forma más o menos cuadrangular varios y potentes músculos.

En ambas partes, las afecciones que se pueden presentar pueden ocurrir por esfuerzos exigentes, así como también pueden presentar contusiones o heridas. (Lea: 5 acciones para lograr la buena salud de las pezuñas en ganado bovino)

Antebrazo

Está situado entre el codo y la rodilla, y tiene por base los huesos cúbito y radio, soldados entre sí y orientados casi verticalmente. En el bovino lechero el antebrazo es más bien largo con relación a la longitud de la caña. El antebrazo puede sufrir contusiones, heridas o fracturas.

Rodilla

Se describe como una fuerte articulación que puede realizar movimientos de flexión y de extensión amplios, pero está limitada por los ligamentos. Sufre de contusiones, esfuerzos, luxaciones, fracturas, heridas, higroma, vejigas tendinosas y periartritis.

Caña

Situada entre la rodilla y el nudo en sentido vertical, tiene por base un hueso largo y casi cilíndrico llamado metacarpiano. Como toda región sin musculatura aparece seca y cubierta por una piel fina y bien adherida. Se ve afectada por esfuerzos de tendones, exostosis y fracturas.

Nudo

Es la articulación formada por el metacarpiano (caña) y las dos primeras falanges. En el toro el nudo está ubicado un poco más alto que en la vaca. Es defectuosa si está más alta o baja, y a esta parte la afectan problemas como luxación, la sinovitis tendinosa o la periartritis.

Cuartilla

Está ubicada entre el nudo y la corona, tiene por base las primeras falanges unidas entre sí por el ligamento interdigital superior. Las alteraciones de las dimensiones de la cuartilla influyen mucho sobre la distribución del peso del cuerpo en los huesos y en los tendones.

Pie

Formado por las siguientes partes: tarso o "garrón", metatarso o "caña", articulación metatarso-falangiana o nudo, cuartilla, corona y pezuñas. Puede presentar dermitis verrugosa y forúnculo interdigital, artritis, fisuras de las pezuñas, contusiones de la suela, clavaduras e infosura.

Cadera

La cadera se la considera formando parte del miembro posterior porque en ella esta su punto de apoyo, pero también forma parte del cuerpo porque su cavidad, la pelvis, es prolongación de la cavidad abdominal. En este caso, puede experimentar heridas, fracturas o luxación coxofemoral.

Muslo y nalga

Tienen por base el hueso fémur, el más grande de los huesos. Rodea al fémur una densa capa de músculos, y los más posteriores constituyen la nalga. En el macho esta región es más musculosa y fuerte que en la vaca. Puede sufrir de contusiones, hematoma, heridas y fractura del fémur.

Babilla o chiquizuela

Es la coyuntura formada por el fémur, la tibia y la rótula. Corresponde a la rodilla del cuerpo humano pero no es toda la articulación. Cuando esta articulación se flexiona se produce la flexión del garrón, del nudo y de los dedos. La afectan la luxación, contusiones o artritis.

Pierna

Hace referencia a la parte extendida entre la babilla y el garrón, donde el miembro posterior se separa del cuerpo. Presenta contusiones, heridas o fractura de la tibia. (Lea: ¿Por qué aparecen y cómo tratar hematomas y úlceras solares por laminitis en bovinos?)

Garrón

Es una de las articulaciones más importantes del organismo, siendo en realidad un complejo de articulaciones sujetas por un fuerte aparato ligamentoso que permite movimientos de extensión y flexión. Entre las afecciones están las contusiones, esfuerzos, luxación y osteoartritis.