Brahman, programación en el Brahman, Cómo producir toretes y novillas funcionales mediante la programación en el Brahman, toretes y novillas funcionales, La genética, clasificación lineal, Asocebú, Objetivo de la ganadería, ganadería Brahman registrada, Luis Magin Guardela Osorio, Ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtxto ganadero
Foto: Cortesía autor

Cargando...

Cómo producir toretes y novillas funcionales mediante la programación en el Brahman

Por - 19 de Diciembre 2020

El objetivo de una ganadería Brahman registrada es producir toretes y novillas funcionales, que se reproduzcan eficientemente, transmitan bondades a su descendencia, mejoren la precocidad, pesos al destete, habilidad materna, rendimiento y calidad de la canal.


El objetivo de una ganadería Brahman registrada es producir toretes y novillas funcionales, que se reproduzcan eficientemente, transmitan bondades a su descendencia, mejoren la precocidad, pesos al destete, habilidad materna, rendimiento y calidad de la canal.

La programación es un arte y una ciencia. Arte porque permite visualizar el animal ideal al momento de decidir el toro a utilizar en determinada vaca, permitiendo soñar durante el periodo de gestación sobre la cría a obtener. Ciencia, porque está basada en las leyes de la genética, como la heredabilidad de las características productivas, las diferencias esperadas de la progenie (DEPS), la clasificación lineal, y la genómica.

Podemos definir la programación como el procedimiento de analizar las fortalezas y debilidades de una vaca o vacada, para determinar el reproductor a utilizar, encaminada hacia el progreso genético y productivo de una ganadería.

La genética es quizá la única ciencia en que uno más uno no es dos, es decir, el toro campeón con la mejor vaca del hato, generalmente no produce el animal ideal, por la infinita gama de caracteres que entran en juego al momento de la concepción. Pero también, porque la programación, como anotaremos más adelante, debe ser integral, basada además del fenotipo, en otros elementos que, conjugados entre sí, permitan tomar la decisión acertada.

El tipo de ganado a producir está ligado al estudio de clasificación lineal realizado por Asocebú, en el que encontramos que los animales más productivos en el medio tropical, son los de talla media, con buenas masas musculares, excelente caracterización racial, y, ante todo, funcionales.

Objetivo de la ganadería

El objetivo de una ganadería Brahman registrada es producir toretes y novillas funcionales, que se reproduzcan eficientemente, y a la vez, transmitan bondades a su descendencia, que permitan mejorar precocidad, pesos al destete, al año, peso a los 18 meses, habilidad materna, rendimiento y calidad de la canal.

La Programación es una herramienta de selección para lograr estos objetivos. El reto de la ganadería registrada es inmenso, porque le brinda soporte a la genética de la ganadería comercial, para producir carne de calidad en menos tiempo y más económicamente. Los bajos niveles de natalidad (53 %), y la edad tardía en el primer parto (mayor de 48 meses), del total del hato nacional, ameritan una mayor presión de selección por medio de la Programación utilizando reproductores que tengan una mayor circunferencia testicular, y sus hijas, una temprana pubertad.

Inicialmente, la programación era casi al azar, se utilizaba un reproductor ampliamente en un hato, y sus hijas era apareadas por otro semental. Sin embargo, en el rancho Hudgins y en ganado Hereford empezaron a utilizar la consanguinidad en línea y algunas veces la consanguineidad estrecha para obtener uniformidad, fijando características homogéneas en la ganadería.

Con la llegada de la inseminación se amplió el portafolio de oferta de sementales, que anteriormente estaba sujeta a uno o dos toros por década. El ganadero tiene a su disposición una genética superior comprobada en la evaluación genética de la Asocebú, y de gran diversidad, que le permite llevar a cabo, una programación integral que tenga en cuenta los siguientes pasos:

Pasos de una programación integral

  1. Análisis de la vacada

En primer lugar, debe realizarse una evaluación de las bondades y debilidades de la vacada, para definir los toros o semen a utilizar que nos permitan mejorar la productividad del hato. Tener siempre presente, que la eficiencia reproductiva es la clave del negocio ganadero, y los datos obtenidos de la clasificación lineal realizada por Asocebú, que en casi 10 mil muestras arrojó la necesidad de mejorar fortaleza dorsal en la vacada Brahman.

Muchos ganaderos caen en el error generalizado, cuando compran un semen o un toro, y luego en la finca buscan a las vacas que se adecuen a él, cuando se debe seleccionar el reproductor que mejore las debilidades de la vacada, buscando aumentar las bondades productivas del hato.

El análisis incluye conocer las líneas de sangre predominantes, que nos permiten conocer la genética a trabajar, e incide en la elección de los reproductores a escoger. Los criadores, zootecnistas y veterinarios experimentados, conocen líneas de sangre que, entre sí, ligan muy bien, y otras, en cuyo apareamiento se obtienen resultados imprevistos.

  1. Información

Es un elemento básico que nos permite contar con todas las variables disponibles para una acertada decisión. La información como base de la administración moderna, juega un papel fundamental en el acto de programar, y cuando los resultados no son lo esperados, generalmente se debe, a que se omitieron datos importantes en el proceso.

De La Vaca:

La tarjeta de cada vaca debe contener la mayor información posible. Debe incluir el número de crías obtenidas, el peso al nacimiento y destete de sus crías, intervalo entre partos, fortalezas y debilidades de cada ternero y su pedigree. De esta manera, identificaremos a las vacas más productivas, que clase de cría produjo en cada parto, y su capacidad reproductiva.

De los reproductores:

Es imprescindible conocer la genealogía de los toros y semen disponibles, identificar los caracteres que transmiten a su descendencia, qué mejoran, qué detalles hay que cuidarles, y la Diferencia esperada de sus crías (DEPS). Es riesgoso utilizar un toro o un semen a gran escala sin conocer los resultados particulares en cada hato, por lo que recomiendo probar con 5 a 7 crías inicialmente para formarnos una imagen de su carácter mejorante.

  1. Fenotipo

Una vez reunida toda la información, se continúa a realizar un análisis individual de cada ejemplar. ¿Qué nos gustaría mejorar en esta vaca? ¿Qué aporta a su cría? Observemos sus bondades, para luego, centrarnos en sus debilidades.

Si la vaca necesita mejorar caracterización racial o nivelar anca, reducir ombligo, mejorar aplomos, área del ojo del lomo o fortaleza dorsal; dos o tres caracteres podemos encontrarlos con toros probados, sin disminuir los rasgos positivos que presente el ejemplar. Caso especial, cuando en ganaderías nuevas se busca repasar un toro con toda la vacada, para buscar homogeneidad, tanto en el tipo como genéticamente. Otra particularidad ocurre, cuando el objetivo principal es mejorar habilidad materna y se busca un reproductor que mejore esa característica, prevaleciendo sobre las demás.

  1. Genotipo

EL árbol genealógico de un ejemplar en un ambiente adecuado se refleja en su fenotipo. El análisis de sus antepasados debe hacerse simultáneamente a la comparación de su fenotipo, así podemos determinar de dónde provienen sus bondades, así como sus falencias. Es bueno recordar, que el padre y la madre aportan el 50 % de los genes, y los abuelos, el 25%.

Los criadores experimentados y profesionales del área pecuaria, al confrontar la conformación del animal con su genealogía, pueden identificar las cualidades positivos y los rasgos a cuidar de determinadas líneas de sangre dentro del Brahman, que se convierten en herramientas importantes al momento de programar.

  • Consanguinidad: es el apareamiento entre animales que tienen uno o más antepasados en común. Cuanto más cercano sea el parentesco, mayor será la consanguinidad en la progenie resultante. La consanguinidad cerrada o estrecha ocurre cuando se aparean individuos con un alto grado de parentesco (25 %), por ejemplo, hermanos con hermanas, padre e hijas. Se logra una homocigosis, pero no es recomendable, por el alto riesgo que se corre, de que aparezcan defectos congénitos, que generalmente, son genes recesivos, que salen a relucir en esta clase de apareamiento.

Frecuentemente, estos animales son débiles frente al medio ambiente, y susceptibles a enfermedades. Sin embargo, pueden aparecer animales superiores, muy consistentes en su producción por la concentración de genes, como por ejemplo el famoso JK Sugar Crata 45 “Bozo”, fruto del apareamiento de dos hermanos, y padre del toro JDH Remington 784/2.

  • La Consanguinidad en línea se presenta cuando se aparean ejemplares que tiene ancestros comunes más lejanos, que permite concentrar la genética en un ancestro que ha demostrado ser superior. De esta manera, se logra una prepotencia y consistencia en la producción sin los riesgos de la consanguinidad cerrada. Ejemplos: primos con primas, tías medias con sobrinos medios. El rancho Hudgins la ha practicado a lo largo de su siglo de existencia: primero en su toro fundador Manso, y recientemente, en el JDH Remington 784/2 y el JDH Madison 737. En la finca La Unión Doble G, se practica hace 40 años, obteniendo buenos resultados entre primos medios. Es primordial, tener un buen conocimiento de las debilidades de los ejemplares en que se concentra la consanguinidad, para evitar que afloren en las nuevas crías.

  • Heredabilidad y evaluación genética

La programación mediante el apareamiento dirigido, busca el progreso de un hato, por lo cual, debe tener presente el valor genético que transmite un padre a su descendencia que es la heredabilidad.

Heredabilidad de algunas características importantes en ganado de carne.

Significa que, si seleccionamos un reproductor con buen peso a los 18 meses o con buena ganancia diaria, lograremos un mejoramiento rápido en esa característica, que tiene una heredabilidad alta. Las características con baja heredabilidad ameritan una mayor presión de selección para obtener resultados satisfactorios.

La genómica es muy valiosa para determinar bien temprano que toros mejoran caracteres tardíos, en los cuales teníamos que esperar 8 a 10 años para cerciorarnos, por ejemplo, la capacidad de mejorar habilidad materna o intervalos entre partos.

La Asocebú realiza evaluaciones genéticas de toros Brahman anualmente, brindando información sobre la diferencia esperada de la progenie de cada semental, en cuanto al peso al nacimiento, peso al destete, peso al año, peso a los 18 meses, habilidad materna, área del ojo del lomo, y grasa dorsal. Una herramienta importante, porque refleja el mérito genético aditivo, resultando más confiable para los fines de selección, y jugando un papel esencial en la programación integral, que busca mejorar los parámetros productivos de la ganadería.

Luis Magin Guardela Osorio

Zootecnista U. Nacional de Palmira

Juez Nacional raza Brahman

Criador ganado Brahman

[email protected]

Las más vistas