crianza de terneros
Foto: ganaderiasos.comExisten tres sistemas de crianza de terneros que se pueden desarrollar en las fincas.

Cargando...

Conozca tres sistemas de crianza de terneros que puede implementar en la finca

Por CONtexto ganadero - 18 de Junio 2024

Existen tres sistemas de crianza de terneros que se pueden desarrollar en las fincas.

Existen diversas formas de criar a los terneros en la finca, lo importante es tomar la decisión de cuál escoger con base en criterios válidos y de manera adecuada.


Existen tres sistemas de crianza de terneros que son implementados en diferentes fincas según los procesos ganaderos que lleven a cabo, recuerda en su red social X el Proyecto Local de Granada.

Con estos sistemas se busca garantizar el bienestar tanto del becerro, como de la madre, lo cual también se traduce en mayores beneficios económicos para el ganadero.

Los tres sistemas son: forma natural, que consiste en dejar lactando al ternero con su madre todo el tiempo y extraer solamente el excedente de leche; el de vaca nodriza que se usa si el becerro es rechazado por su madre o esta muere y puede ser permanente o transitorio; y, el tercero es el artificial, donde el becerro solo recibe el calostro y es separado de su madre para ser alimentado con suplementos.


Sistema natural


En este método se privilegia el crecimiento y desarrollo natural del animal, por lo cual se usa sobre todo en producciones de carne.

De acuerdo con un trabajo de la Universidad de La Salle Universidad de La Salle este sistema busca criar al ternero todo el tiempo con la madre hasta la edad del destete que se tenga determinado en la finca, esta metodología sólo permite ordeñar a la vaca una vez al día y, en este caso la producción se basa en el excedente que haya dejado el ternero. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca el caso de un productor que cambió de usar crianza artificial de terneros a natural)

Por otro lado, la metodología de ternero al pie de la vaca permite ordeñar primero a la vaca y utilizar al ternero como un estímulo para la bajada de leche, esto se realiza con el fin de obtener la mayor cantidad de leche de acuerdo con el promedio y registros productivos de la vaca.

La ventaja es que el ternero crece en un ambiente natural sin estrés y le permite su libre desarrollo. Además, desarrollan una mejor condición corporal y no padecen problemas digestivos ni respiratorios y las vacas pueden desarrollar toda su habilidad materna.

Sin embargo, también tiene riesgos de contraer enfermedades, por lo cual es importante el suministro de calostro ya que este protegerá al ternero los tres primeros meses de vida.


Vaca nodriza


Cuando un becerro es rechazado por la madre o esta muere durante el parto, se coloca junto a una novilla parida para que tome leche y la adopte como un hijo más. Se puede trabajar de manera permanente o transitoria. La primera se da cuando las mismas vacas permanecen durante toda la lactancia con las crías y la segunda es cuando solo lo hacen durante un determinado período de tiempo.

La metodología consiste en separar un ternero de otra vaca después de los 2 o 5 días, con el fin de que este primero ingiera el calostro; posterior a esto, el ternero es llevado con la vaca nodriza. Esta metodología permite tener a una vaca con hasta 4 terneros, dependiendo de su producción, además, por lo general se separan los terneros y se juntan 2 veces al día, señala el trabajo de La Salle. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los 3 significados del concepto “vaca nodriza”)

Por su parte, el portal produccion-animal.com.ar, señala que las vacas nodrizas son animales que presentan algún problema para la ordeña ya sea porque son "duras" y no entregan fácilmente su leche, o son mañosas para ser ordeñadas con máquina. En este caso, el contacto con un ternero permite que la hembra vuelva a producir leche.

La ventaja del sistema con nodrizas, es el ahorro de mano de obra y otros recursos de infraestructura para la crianza. Sin embargo, el costo de manutención de la vaca es alto. Además, hay que considerar que los sistemas con amamantamiento natural del ternero, impide frecuentemente la reiniciación del ciclo sexual en el postparto de la vaca y ello conduce a que el lapso interparto, sea muy superior a lo recomendado de 365 días.

En general se recomienda separar durante algunas horas del día a las crías para obligarles a buscar otras alternativas de alimento, diferentes de la leche y así acelerar la maduración ruminal que les permita aumentar el consumo de pradera hasta lograr la independencia de sus nodrizas o madres


Método artificial


La crianza artificial consiste en el manejo, cuidado y alimentación de los terneros hasta el destete, y su objetivo es lograr que los animales dependan menos de la leche para obtener sus nutrientes, a la menor edad posible, y puedan incorporar otros alimentos sólidos a la dieta. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Ha escuchado de la crianza artificial de terneros? Conozca aspectos claves)

El ternero es separado por completo de la madre e ingresa a un sistema artificial, que le brindará todo lo necesario para su desarrollo y crecimiento. Permite tener un mejor control y seguimiento del crecimiento del ternero, por esta razón, esta práctica es más común en lecherías especializadas. La ventaja es que los animales se alimentarán con los nutrientes correctos brindados por la leche, el pasto, el concentrado y la sal mineralizada.

El ternero se puede separar desde el primer o tercer día después de nacido con el propósito de mitigar el estrés o dejándolo unos días, con el fin que ingiera todo el calostro y cualquier excedente calostral

Las horas o días de permanencia del ternero con la vaca, es variable. Se recomienda que sea lo menos posible para que la separación no afecte a la vaca y dificulte su manejo para el ordeño y el pastoreo. Es fundamental que el ternero haya tomado su primer calostro directamente. Otros autores recomiendan que el ternero esté 2 a 3 días con la vaca, realizando una ó dos descargas del excedente calostral.


Las más vistas