hacienda-la-victoriana
Foto: Fedegán FNGEn La Vittoriana le apuestan al brahman blanco y ahora trabajan con el jersey para la producción de leche.

Cargando...

Ganadería JM La Vittoriana, una finca hecha desde cero con ganado propio

Por CONtexto ganadero - 16 de Enero 2024

En La Vittoriana le apuestan al brahman blanco y ahora trabajan con el jersey para la producción de leche.

La Vittoriana es una empresa ganadera dedicada al brahman blanco que desde que nació ha contado únicamente con animales nacidos y criados en la propia finca y esa genética ya está en varias partes del país.


“Todos mis ganados son de una sola marca, yo no le compro un animal a nadie, a mi finca no entra un animal comprado”, con estas palabras Jaime Maroso, describe lo que es su ganadería: La Vittoriana.

Añade que no usa veterinario, excepto para hacer las palpaciones y las transferencias de embriones porque ellos tienen sus equipos, pero para programar los ganados y definir los cruces, todo lo hace él mismo.

Esta empresa, cuyo epicentro de producción se encuentra ubicado en la vía entre Montería y Planeta Rica, es líder en el manejo de ganado brahman blanco, incluyendo la selección y el mejoramiento genético con sus donadoras brahman y es un modelo de manejo, por lo que hizo parte de la gira ganadera de Córdoba, realizada el año pasado por Fedegan-FNG.

Aunque el fuerte es el brahman blanco ha hecho diversos cruzamientos para el tema de lechería, siendo el más exitoso el que hizo con el jersey que le ha dado buenos resultados y ahora le apuesta al red sindhi, para lo cual trajo unos embriones de Brasil.

Llegaron al ganado puro luego de empezar con un ganado comercial, sin registro, al cual le fueron sumando unos toros con una excelente progenie proveniente de los mejores toros de Estados Unidos hace muchos años, recuerda Víctor Jaime León Maroso. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán realizará gira técnica en Córdoba, departamento 100 % ganadero)

Recuerda que para pasar de una vaca comercial a un animal puro deben pasar cuatro generaciones, la última pare un animal puro y eso fue lo que hizo el precursor de esta ganadería. Todo viene de una sola línea y eso hace que La Vittoriana tenga una consistencia genética importante, indica.

La Vittoriana tiene un gran rigor en la selección genética para ello se basan en unos parámetros como la fertilidad, el fenotipo y la habilidad materna. El peso al destete también es importante, pero en las edades bajas no se puede llegar ahí porque se debe esperar a que los animales tengan cría para saber qué tan buenos son sus rendimientos en su peso al destete y en su habilidad materna, sostiene León Maroso.

El promedio de intervalo entre partos está entre 411 y 420 días que se ubica por debajo del promedio nacional. Se tienen unas ganancias de peso a pasto hasta de 1.200 gramos al día.



Al ganado se le da pasto angleton de una sola especie y se alimentan además con sal y agua como suplemento, no se les da silo ni una sal especial, ni tampoco concentrado.

La Vittoriana lleva más de 30 años seleccionando unas vacas en específico que son en las cuales se han concentrado para dar las mejores hijas y para ello ha sido importante el papel de la biotecnología, en particular la transferencia de embriones. (Lea en CONtexto ganadero: Remate de “La Vittoriana” en Montería)


Reconocimientos

Salieron por primera vez a pista en 1995 con tres animales y dos de ellos fueron campeones. “En la pista veía la marca de mi padre que fue la persona que me enseñó a trabajar”, sostiene Jaime Maroso.

A la fecha se tienen más de 80 ferias regionales ganadas y 18 nacionales, lo cual es un hito en la ganadería colombiana. Más de 400 campeonatos en toda la historia de la ganadería. “Hemos sido galardonados con la medalla al mérito cebuista de Asocebú y con el premio José Raimundo Sojo Zambrano”, señala con orgullo este ganadero.

A ello se suma que “todavía tenemos con la vaca 1 18-2, que ya murió, es la vaca número uno de Colombia. Muy difícil que la sobrepasen, tiene más de 12 o 15 años de ser la número uno por el puntaje que tiene, y las que están de segunda y tercera ya tampoco existen y la cuarta también es nuestra y la tenemos viva, pero ya es una vaca que no produce ovocitos”.


Cruce con jersey

La brahman es una raza que cuando se cruza con cualquier otra responde de excelente manera. “Tenemos un excelente resultado con la raza jersey en estos momentos que es en lo que nos estamos enfocando ahora para producir la leche que tenemos”. (Lea en CONtexto ganadero: Ya llega la III versión de la Pasión del Brahman y su Legado)

A lo largo del tiempo han hecho varios cruces todos con base en brahman y se han realizado con normando, jersey, holstein y muchas razas europeas, pero definitivamente a lo largo del tiempo el que más les ha gustado y que mejor se adapta en el trópico bajo para la lechería es el jersey.

Esto porque es un animal más pequeño, produce casi la misma leche que el holstein, pero come menos por lo que es un animal mucho más eficiente. Adicionalmente, el jersey tiene mejores sólidos lo cual hace que la leche sea de mejor calidad y por eso tiene mejor precio.

El manejo de praderas, en lechería, es por rotación, se tienen potreros entre 1 y 4 hectáreas donde los ganados están entre uno y dos ordeños, dependiendo los centímetros que tenga el pasto.

“Estoy construyendo alrededor de 1.500 novillas del toro Chrome, que es el mejor toro jersey del mundo, con unas donadoras especiales por habilidad materna, peso al destete y días abiertos en la reproducción, entonces son las que uso y coloco esos embriones a vacas blancas paridas y me ha dado un resultado extraordinario, ya estamos ajustando un pie de cría bastante grande”, asegura Maroso.

No obstante, buscó otra alternativa y fue la raza red sindhi que hay en Brasil y trajo unos embriones porque esta raza da mucho más leche que los animales que tiene y ya tiene alrededor de 60 embriones nacidos en La Vittoriana. La idea es cruzarlo con jersey puro.

“Voy a hacer una raza que se va a llamar marosana y la voy a patentar y la voy a registrar, pero todavía demoramos años, ya están que nacen las primeras con que voy a volver a cruzar el jersey puro con el ¾ cebuino, entre el red sindhi, brahman y jersey”, afirma.


Las más vistas