logoHeader
Día de campo, Sincelejo, Sucre, establecimiento, manejo agronómico, conservación, cultivos forrajeros, plan de vinculación, leche, carne, Caribe, Agrosavia, Centro de Investigación, Turipaná, fedegan, FNG, transferencia de tecnología, Asogasucre, ensilaje, Heno, escasez, alimento, Pasto, maíz, sorgo, yuca, tecnología NIRS, nutrientes, gramíneas, leguminosas, arbóreas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: facebook.com/FedeganColombia

ganaderia-sostenible

Ganaderos de Sucre se capacitan en cultivos forrajeros

por: - 31 de Diciembre 1969

El próximo viernes 24 de septiembre se llevará a cabo un día de campo en la finca Jerusalén de la vereda La Arena, de Sincelejo (Sucre) sobre establecimiento, manejo agronómico y conservación de cultivos forrajeros.

El próximo viernes 24 de septiembre se llevará a cabo un día de campo en la finca Jerusalén de la vereda La Arena, de Sincelejo (Sucre) sobre establecimiento, manejo agronómico y conservación de cultivos forrajeros.

Esto forma parte del plan de transferencia de tecnología programado entre la Asociación Sucreña de Ganaderos (Asogasucre) y Fedegán – FNG en el marco de ejecución del Proyecto Plan de Vinculación de Ganadería Leche y Carne para el Caribe, el cual es liderado en Agrosavia por el Centro de Investigación Turipaná.

El establecimiento de cultivos forrajeros con fines de conservación, sea como ensilaje o heno, se ha convertido en una forma muy eficiente para enfrentar el problema de la falta de alimento en las épocas críticas, ya que contribuyen a disminuir las pérdidas en la producción de leche y carne, mejoran el comportamiento reproductivo, y en muchos casos evitan la muerte de animales. (Lea: Ofertas tecnológicas, la nueva apuesta de Agrosavia para los sistemas ganaderos bovinos de la región Caribe)

Las siembras de estos cultivos deben acompañarse de ciertas actividades agronómicas (manejo) que permitan obtener producciones de forraje en cantidades suficientes para ser conservados como ensilaje o heno, y suministrarlas a los animales cuando se presenta la escasez de pasto en la finca.

Durante la jornada los investigadores de Agrosavia tratarán, de manera práctica, temas como el establecimiento, manejo agronómico y estrategias de conservación de cultivos forrajeros como maíz, sorgo y yuca; análisis foliares con tecnología NIRS e interpretación de resultados; y, el uso de la plataforma AlimenTro.

La tecnología NIRS le permite conocer al productor de forma precisa la composición exacta de los nutrientes de los forrajes, lo cual ayuda a mejorar los márgenes de seguridad y optimizar el uso de los recursos alimenticios disponibles, lo cual contribuye a la generación de información oportuna que disminuye costos del análisis con respecto a las metodologías tradicionales por química húmeda, así como a reducir costos de alimentación que deben cubrir los productores, ya que les permite definir el suplemento que debe proporcionar los animales con la calidad nutricional del forraje.

Agrosavia es la única entidad que ha desarrollado en Colombia 29 ecuaciones NIRS bajo las condiciones agroclimáticas del país en diferentes tipos de forrajes para gramíneas, leguminosas, arbóreas y otros en diferentes estados fenológicos.

Las ecuaciones están desarrolladas con las condiciones agroclimáticas de Colombia garantizando la fiabilidad de los datos en diferentes tipos de forrajes para gramíneas, leguminosas, arbóreas y otros en diferentes estados fenológicos y condiciones agroclimáticas. (Lea: Agrosavia y Fedegán – FNG se unen para avanzar en la aplicación de tecnologías para el negocio ganadero)

El productor puede acceder a la plataforma AlimenTro para optimizar el proceso de toma de decisiones al tener acceso a información de la composición química de los forrajes acorde a su ubicación geográfica (departamento y municipio), estado fenológico (edad de corte o pastoreo) y condición agroclimática (época del año). Además, puede recibir los resultados de las muestras analizadas a través de canales digitales.

Los conferencistas que participarán son los investigadores máster Liliana Margarita Atencio Solano, Lorena Inés Mestra Vargas y José Jaime Tapia Coronado.

Comprendiendo el potencial agrícola y pecuario de la Región Caribe, el Centro de Investigación Turipaná tiene unas áreas estratégicas que abarcan la nutrición animal, reproducción y mejoramiento genético animal y vegetal, ecofisiología y manejo integrado de suelos y aguas. Adicionalmente, con el interés de promover el desarrollo del sector, genera nuevas oportunidades, gracias a su laboratorio de química analítica, con técnicas acreditadas ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) para la determinación de la composición nutricional de forrajes, materias primas y concentrados, logrando así, confiabilidad y funcionalidad en sus resultados.