logoHeader
ganaderia, ganaderia colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, asociaciones, importancia asociaciones, pertenecer asociaciones, asociaciones ganaderas, asociaciones lecheras, beneficios asociaciones lecheras, beneficios asociaciones ganaderas, gaanderos colombia, ganaderos

Foto: Colprensa

ganaderia-sostenible

Ganaderos… ¡somos los protagonistas del futuro!

por: - 31 de Diciembre 1969

Hoy honramos a nuestro ganadero colombiano por su tesón, estoicismo y coraje ante la adversidad, que, revestido en su “espíritu ganadero”, ha construido ganadería en medio de precarias condiciones y de infamantes estigmas que aún pesan sobre nosotros y sobre nuestra actividad. Esa es la razón para avanzar en lo que hemos propuesto como otro de nuestros retos inaplazables: “Ganadería Sostenible: El futuro”.

Hoy honramos a nuestro ganadero colombiano por su tesón, estoicismo y coraje ante la adversidad, que, revestido en su “espíritu ganadero”, ha construido ganadería en medio de precarias condiciones y de infamantes estigmas que aún pesan sobre nosotros y sobre nuestra actividad. Esa es la razón para avanzar en lo que hemos propuesto como otro de nuestros retos inaplazables: “Ganadería Sostenible: El futuro”.

Con estas palabras el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, le expresó a los ganaderos, el derrotero de la ganadería colombina hacia el futuro y enalteció su labor.en su mensaje a los ganaderos en el Día del Ganadero

Agrega que es ese espíritu ganadero el que nos da pie para el optimismo, pues creemos en la importancia de la ganadería como alternativa exportadora, para lo cual es determinante, no solo la recuperación del estatus sanitario, sino retomar el camino de la trazabilidad y de un Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en las cadenas de carne y leche, que permita el ingreso de nuestros productos a los mercados de mejores precios.

Reitera que, "nuestro aporte como ganaderos, es recuperar la “cultura sanitaria”, es colaborar con la vacunación, es priorizar la salud y el bienestar animal, por una razón elemental: nuestros animales son nuestra inversión y nuestro negocio, y resalta que uno de los retos es avanzar en la ganadería sostenible, que es precisamente la consigna del Congreso Nacional de Ganaderos que realizaremos en Bogotá, el 26 de noviembre, coincidiendo con la culminación oficial del proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible”.

Finalmente el dirigente gremial invita a los ganaderos a que construyamos el futuro entre todos, de la mano del Gobierno, aportando el mismo espíritu ganadero que ha permitido superar la violencia, la persecución y las dificultades. ¡Feliz Día Nacional del Ganadero colombiano!

Este este es el texto completo del mensaje de Lafaurie a todos los ganaderos del país:

Ganaderos de Colombia:

Reciban mi afectuoso saludo –un saludo ganadero– y el de la Junta Directiva de Fedegán, en este día en que exaltamos a quienes se dedican –nos dedicamos– a la actividad económica de producir carne y leche, con lo cual no solo derivan su sustento, sino que contribuyen a la seguridad alimentaria del país, a la generación de riqueza nacional y a conservar el delicado equilibrio social en la Colombia rural, todavía golpeada por grandes carencias y, sobre todo, por la presencia de factores de violencia que se resisten a desaparecer.

Quizás por ello, conviene no olvidar el origen de esta celebración, que hace quince años creamos para honrar al ganadero colombiano, en una fecha que, precisamente, simboliza su tesón, su estoicismo y su resistencia ante la adversidad. Corría la década de los noventa, cuando el país estaba incendiado por la suma de todas las violencias y, desde veinte años atrás, los ganaderos habían sido declarados enemigos y objetivo militar de las Farc. Murieron muchos, muchos fueron secuestrados, casi todos extorsionados, y uno de mis antecesores José Raimundo Sojo, como lo haría después Jorge Visbal, levantaba su voz en solitario para exigir seguridad y condenar la violencia contra los nuestros. Las Farc no le perdonaron su valor y, cuando disfrutaba de su retiro, paradójicamente cuidando palomas, símbolo de paz, lo asesinaron el 30 de septiembre de 1995.

Resiliencia llaman hoy a esa capacidad de soportar las más duras pruebas y de sobreponerse a ellas para seguir avanzando en pos de retos y objetivos. Yo prefiero seguir llamándola “coraje” frente a la adversidad, “espíritu ganadero” para seguir construyendo ganadería en medio de precarias condiciones y de infamantes estigmas que aún pesan sobre nosotros y sobre nuestra actividad.

Es ese espíritu ganadero el que nos da pie para el optimismo. Nunca las cosas serán fáciles, pero nunca “bajamos nuestros brazos ni nos damos por vencidos” como reza nuestro himno. Tenemos razones para el optimismo. El año comenzó con la restitución a Fedegán de la administración del Fondo Nacional del Ganado, un acto de justicia, pero, sobre todo, de legalidad del gobierno Duque, en cumplimiento de la Ley 89 de 1993.

Muy pronto, gracias a la estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con el ICA, recuperaremos el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, que se había obtenido en 2009 y, desafortunadamente, se perdió hace dos años con pérdidas inconmensurables para la ganadería.

Pero no es momento para mirar hacia atrás. Creemos en la importancia de la ganadería como alternativa exportadora, para lo cual es determinante, no solo la recuperación del estatus sanitario, sino retomar el camino de la trazabilidad y de un Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en las cadenas de carne y leche, que permita el ingreso de nuestros productos a los mercados de mejores precios. Nuestro aporte como ganaderos, es recuperar la “cultura sanitaria”, es colaborar con la vacunación, es priorizar la salud y el bienestar animal, por una razón elemental: nuestros animales son nuestra inversión y nuestro negocio.

Hoy, cuando la diversificación exportadora se convierte en una ruta crítica ante el decrecimiento de las reservas de hidrocarburos y la polémica mundial frente al cambio climático, la ganadería es una alternativa. Nuestros animales también afectan el medio ambiente, como todo ser vivo, pero están lejos de ser la causa determinante del calentamiento global, como pretenden teorías incompletas que, sin embargo, le han hecho mucho daño a la actividad ganadera en el mundo.

Esa es la razón para avanzar en lo que hemos propuesto como otro de nuestros retos inaplazables: “Ganadería Sostenible: El futuro”. Esa es la consigna del Congreso Nacional de Ganaderos que realizaremos en Bogotá, el 26 de noviembre, coincidiendo con la culminación oficial del proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible”, financiado principalmente por el Fondo GEF del Banco Mundial y por el gobierno del Reino Unido, con unos resultados que colocan a nuestro país a la avanzada de los sistemas de producción ganadera respetuosos del medio ambiente.

Una vez más, hay razones para el optimismo. En el tema de Ganadería Sostenible no solo tenemos la experiencia y el conocimiento acumulado, de inmenso valor, por supuesto, sino que estamos totalmente “sintonizados” con el Gobierno Nacional, como lo expresó con claridad el presidente Iván Duque en la reciente Cumbre sobre Cambio Climático, en la que le anunció al mundo que "nuestra meta es llegar a 100 mil hectáreas silvopastoriles”.

Ese es el futuro, ganaderos de Colombia, y nosotros somos los protagonistas. Los invito a que lo construyamos entre todos, de la mano del Gobierno, que comparte nuestra visión, y con el mismo espíritu ganadero que nos ha permitido superar la violencia, la persecución y las dificultades, y que hoy, en el Día Nacional del Ganadero, nos tiene una vez más, de pie, mirando hacia atrás para honrar nuestro pasado, y hacia delante para construir nuestro futuro.

¡Feliz Día Nacional del Ganadero colombiano!

**José Félix Lafaurie Rivera

PresIdente Ejecutivo de Fedegán**