inseguridad-cesar
Foto: policia.gov.coLos productores sienten temor de ir hasta sus fincas debido al riesgo de caer en manos inescrupulosas.

Cargando...

La sombra de la inseguridad acecha a los ganaderos: abigeato, carneo y asesinatos

Por CONtexto ganadero - 09 de Febrero 2024

Los productores sienten temor de ir hasta sus fincas debido al riesgo de caer en manos inescrupulosas.

La inseguridad es la realidad más triste y desalentadora que viven los ganaderos en algunas regiones del país. En La Guajira y el Cesar, la situación tiene atemorizados a los ganaderos, ya que ahora no solo enfrentan el carneo y abigeato, sino también el riesgo de ser víctimas de asesinatos. Conozca más detalles.


Los actos delictivos se registran en todo el país. Nadie se escapa de ellos en las ciudades ni en los campo. La situación es tan grave que al día de hoy los productores sienten temor de ir hasta sus fincas debido al riesgo de caer en manos inescrupulosas.

Eudes Antonio Garzón, profesional en región, señala que “la seguridad es crítica, pues lo que está ocurriendo no es normal. Actualmente se están registrando casos de asesinatos en el sector agropecuario, una situación que antes que no se presentaba”.

El profesional menciona un incidente ocurrido esta semana, en el cual cinco adultos fueron atacados en la carretera del municipio de San Martín.

De acuerdo con el experto, “presuntamente se trata de pagos diarios. Entonces lo que está ocurriendo es que se están presentando ajustes de cuentas no se sabe entre quiénes, pero que está generando cierto nerviosismo entre los ganaderos”. (Lea en CONtexto ganadero: Sigue secuestrado el ganadero Óscar Mauricio Torres)

A esto se suma el abigeato y el carneo, actos de violencia que se han vuelto constantes y una triste realidad para los productores, quienes ahora deben proteger no solo a sus animales de las enfermedades en la finca, sino también de delincuentes que buscan llevarse su carne.

“Esto ya no ocurre solo en el centro del Cesar, sino también en el sur de La Guajira. Desafortunadamente, estas acciones nos están convirtiendo en personas que se acostumbran a vivir con esa inseguridad”, afirma Garzón.

Esta es una realidad muy triste y desalentadora, ya que cuando la sociedad se acostumbra a vivir con el flagelo del secuestro, robo, delincuencia, violencia, grupos armados, se modifican muchos patrones de comportamiento de las personas y se vive en una sociedad menos tranquila.

De acuerdo con Garzón, “lo más triste es que los ganaderos de esta región lo comentan, pero ya no se horrorizan. Estamos tan acostumbrados enfrentarnos a la muerte y a estas situaciones que, al principio nos escandalizábamos, luego se pasamos a la sombra y a la tristeza, y ahora estamos en la etapa de la indiferencia”.

¿Es esta la forma en la que la sociedad está aprendiendo a vivir? Para los ganaderos, es una situación interminable, pues antes estaban dispuestos a denunciar estos actos delictivos y de violencia con las autoridades competentes.

Sin embargo, esta realidad ha cambiado porque ahora simplemente están normalizando lo que está sucediendo en la región y soportan los robos, amenazas, extorsiones, secuestros y hasta asesinatos de miembros del sector agropecuario. (Lea en CONtexto ganadero: Grave retroceso en la seguridad: el sector agropecuario clama por garantías y protección)

Los ganaderos y trabajadores del sector esperan que pronto haya una ‘luz al final de camino’ y que se pueda encontrar la manera de controlar estos actos de violencia que antes no eran tan comunes como lo son ahora.


Las más vistas