vaca
Foto: elheraldo.co

Cargando...

¿Por qué se debe equilibrar la dieta de los bovinos con aminoácidos?

Por - 09 de Abril 2023

En la producción lechera actual las exigencias son mayores, por lo que es necesario suplementar con los aminoácidos para tener un mayor rendimiento del animal.


La adición de aminoácidos a las dietas básicas de las vacas lecheras es común en los hatos de alta producción. La implementación de este componente data de 1900, cuando científicos en Australia descubrieron que las ovejas podrían producir más lana si les ofrecían dietas enriquecidas con aminoácidos (Agronews y BM editores). Fue desde entonces que científicos alrededor del mundo comenzaron a estudiar el efecto de estos nutrientes esenciales cuando se incorporaban a las raciones para animales rumiantes.

Si bien es cierto que hace muchos años que se demostró que los aminoácidos son nutrientes requeridos para los rumiantes, y que la metionina y la lisina comúnmente son los más usados, la práctica de enriquecer las dietas con estos aminoácidos a nivel comercial se afianzó en los últimos 20 años.

Esto se debe a que a principios de los 90 varias empresas comenzaron a ofrecer al mercado metionina y lisina protegidas contra la degradación en el rumen. (Ver: 5 consejos para hacer balance de aminoácidos en las dietas de bovinos)

El principio por el cual los nutriólogos adicionan aminoácidos a la ración está basado en los resultados de trabajos de investigadores de diversas partes del mundo en los últimos 50 años y luego comprobados en hatos comerciales. Desde el punto de vista práctico, muchos piensan que sólo las vacas de alta producción requieren la adición de aminoácidos protegidos. La realidad, es que todas las vacas los requieren. En muchos casos, con la dieta básica, se suplen las cantidades adecuadas. Pero hay situaciones que la incorporación de fuentes comerciales de metionina y/o lisina son necesarias.

Es muy común que los ganaderos cuestionen a los nutriólogos la incorporación de aminoácidos protegidos en las dietas ya que, en muchos casos, aunque no siempre, esta práctica aumenta el costo de la ración.

También es común asumir que la baja producción de leche es el parámetro que justifica si se deben enriquecer la ración con aminoácidos.

Normalmente, el uso de aminoácidos no es considerado en hatos de baja producción.

Cuando las condiciones de manejo del hato, calidad de forraje e instalaciones son adecuadas, independientemente de la producción de leche, las vacas tienen el potencial de responder a una dieta balanceada por aminoácidos.

Cuando se considera agregar o no aminoácidos a la ración lo primero que hay que tener en cuenta, es el objetivo del productor y luego hacer una revisión de las prácticas de manejo e instalaciones del hato. Una vez que estos parámetros están establecidos, se puede determinar si es económicamente conveniente adicionar aminoácidos a la ración. (Ver: Importancia de los aminoácidos en la dieta de las vacas)

El resultado de una buena nutrición en el corto plazo se ve reflejado en más producción, pero el objetivo no se debe basar sólo en lograr alta producción, el objetivo debe además incluir buena salud, sobre todo, durante la transición y lograr buenos índices de reproducción.

Estos resultados, que se deben evaluar al mediano y largo plazo, son los que separan las dietas buenas, de las dietas óptimas. Con buen manejo y calidad de forrajes e instalaciones adecuadas, el potencial genético se ve expresado cuando se ofrece la ración correctamente balanceada.

Recuerde, la razón que justifica el uso de aminoácidos protegidos, en la ración de las vacas lecheras, no sólo es para maximizar la producción de leche con alto contenido de grasa y proteína, la razón es asegurar la nutrición adecuada que garantice la expresión del potencial genético de la vaca manteniendo la salud y la reproducción.

Las más vistas