Gobierno quiere aumentar contribución de cafeteros al FEP y dirigir la economía cafetera
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 01 de Octubre 2024
El pastoreo de rastrojos consiste en permitir que el ganado se alimente de los restos de cultivos que quedan en el campo después de la cosecha. Estos restos, conocidos como rastrojos, incluyen tallos, hojas y, en algunos casos, granos que no fueron recolectados durante la cosecha.
Esta práctica ha ganado popularidad en los últimos años para aprovechar los residuos de los cultivos agrícolas para alimentar al ganado. Esta estrategia no solo proporciona una fuente adicional de alimento para el ganado, sino que también ofrece beneficios tanto para los agricultores como para el medio ambiente.
Barry Yaremcio, nutricionista de rumiantes y consultor de gestión de producción canadiense, explicó a la revista Canadian Cattlemen: «El pastoreo de rastrojos proporciona forraje adicional que las vacas pueden utilizar. Dependiendo del tipo de cultivo y de cómo esté configurada la cosechadora, [el ganado] puede recoger mucho grano... pueden recoger muchas hojas y obtener una ración bastante razonable».
De acuerdo con el experto en nutrición de rumiantes, el uso de esta técnica proporciona las siguientes ventajas:
A pesar de sus múltiples beneficios, el pastoreo de rastrojos requiere una gestión cuidadosa y consideraciones específicas:
De acuerdo con el artículo del médico veterinario Martín Correo Luna, funcionario del INTA Argentina, el pastoreo de rastrojos se integra perfectamente en el ciclo productivo del ganado. Durante el período de vaca seca, cuando las necesidades nutricionales de los vientres son mínimas, coincide con la menor producción de las pasturas y la disponibilidad de rastrojos de cosecha gruesa.
Ante la caída de la oferta forrajera y energética de las pasturas durante las estaciones más frías, se «hace necesaria la adición de otros recursos, que pueden ser de inferior calidad al estar las vacas secas. Una forma de solucionar este bache forrajero es pastoreando los rastrojos de invierno», apuntó.
En consecuencia, el rastro permite aprovechar «la coincidencia estacional de la menor producción de las pasturas (otoño- invierno), con las menores necesidades de las vacas secas y con el momento que están disponibles los rastrojos de cosecha gruesa (maíz y soja). Finalizado este periodo, comienza la parición con las vacas en aceptable condición corporal, próximas a ingresar a pasturas base alfalfa en pleno crecimiento primaveral», remató.
A pesar de sus beneficios, el pastoreo de rastrojos no está exento de desafíos. La variabilidad climática puede afectar la disponibilidad y calidad de los rastrojos de un año a otro. Además, la presencia de ergot, un hongo que afecta a cereales y hierbas, puede causar problemas de toxicidad en el ganado. Y también hay que recordar que el alimento primordial del ganado es el pasto y que no solo se puede alimentar de rastrojos.
En conclusión, el pastoreo de rastrojos es una estrategia que, bien implementada, puede contribuir a la eficiencia económica, aprovechamiento de recursos naturales y prácticas agrícolas sostenibles. Al integrar la agricultura y la ganadería de esta manera, los ganaderos pueden maximizar el uso de sus tierras, reducir costos y contribuir a sistemas de producción más sostenibles.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024