CONtexto Ganadero - Una lectura rural de la realidad colombiana
Reunión entre Japón y Fedegán

Foto: Fedegán FNG

Durante la reunión, las entidades participantes presentaron avances técnicos y la hoja de ruta para la fase de validación en campo.

ganaderia-sostenible

Sin precedentes: Japón y Colombia de la mano para avanzar en la trazabilidad ganadera

por: Angie Barbosa- 31 de Diciembre 1969

Un proyecto binacional liderado por Fedegán y respaldado por Japón entra en su cuarto año y prepara la entrega de una plataforma digital que permitirá a los productores acceder al sello Colombian Beef Grass Fed, impulsando productividad, sostenibilidad y acceso a mercados internacionales.

Un proyecto binacional liderado por Fedegán y respaldado por Japón entra en su cuarto año y prepara la entrega de una plataforma digital que permitirá a los productores acceder al sello Colombian Beef Grass Fed, impulsando productividad, sostenibilidad y acceso a mercados internacionales.



El proyecto Satreps (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development) avanza hacia una etapa decisiva tras cuatro años de ejecución conjunta entre Japón y Colombia.

La iniciativa, que se desarrolla en Córdoba con apoyo de JICA, JST, las universidades japonesas de Nagoya y Chibu, junto a Fedegán-FNG, Agrosavia y el CIAT, realizó el 4 de febrero una reunión de seguimiento para definir compromisos de cara al 2026.

El encuentro ratificó que la cooperación internacional está marcando un hito en la modernización de la ganadería colombiana. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia y Japón desarrollan el proyecto Satreps, dedicado a la ganadería sostenible)

Este año será clave por la entrega de una plataforma digital de trazabilidad que permitirá a los ganaderos gestionar la certificación para el sello Colombian Beef Grass Fed. La herramienta integrará tecnologías para optimizar la gestión productiva y fortalecer la cadena de valor de la carne proveniente de sistemas basados en pasturas. Además de elevar la competitividad, el proyecto contribuye a la mitigación climática mediante investigaciones sobre microbioma ruminal y eficiencia forrajera.

A la reunión asistieron representantes de las entidades colombianas y japonesas vinculadas al proyecto, reflejando su carácter interinstitucional. Por parte de Fedegán participaron Jaime Daza, secretario general; Manuel Gómez, director del área de ganadería sostenible y co gerente del proyecto de parte de Fedegán y Ana María Ayala, coordinadora de proyectos de esa misma área; Carlos Díaz, del área de tecnología; Roberto Bruce, director jurídico; José de Silvestri, gerente técnico; Carlos Alberto Rivera, director de comercio del Fondo de Estabilización de Precios y Olber Ayala, subdirector del área de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En representación de JICA estuvieron Julián Muñoz y Risa Kikuchi; por Agrosavia asistieron Lorena Aguayo, Olga Mayorga y César Vargas; por el CIAT participaron Manabu Ishitani codirector del proyecto por parte del CIAT y Michael Rodríguez; y por la Universidad de Nagoya, Satoshi Okura y Paula Triviño, consolidando una alianza técnica clave para el desarrollo del proyecto.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de Fedegán el pasado 4 de febrero. Foto: CONtexto ganadero.


Plataforma y validación


Durante la reunión, las entidades participantes presentaron avances técnicos y la hoja de ruta para la fase de validación en campo. Agrosavia destacó que ya se instalaron dispositivos de identificación en animales de seguimiento y que existen casos piloto listos para escalar en nuevas regiones. (Lea en CONtexto ganadero: Así fue la visita de Fedegán a Japón, en la que ambos países compartieron sus experiencias en la industria cárnica)

Lorena Aguayo, de Agrosavia, explicó: “Ya tenemos instaladas las chapetas a los animales a los que les vamos a hacer seguimiento y lo más relevante es el desarrollo de la plataforma; contamos con un caso de éxito en Villavicencio y la idea es iniciar otro en Montería, porque este año la prioridad es validar en campo todo el estudio realizado e integrar información como las curvas de crecimiento para consolidarla en la plataforma digital”.

La validación también abarca modelos de predicción de biomasa y calidad de forrajes, especialmente en pasto estrella, así como la ampliación del número de predios certificados bajo el sello Grass Fed. Actualmente existen 12 fincas certificadas y el proyecto busca acelerar la transferencia tecnológica y la promoción del consumo de carne diferenciada. Esta etapa es considerada fundamental para consolidar una herramienta estratégica que conecte ciencia, producción y mercado.


Alianzas y proyección


Manuel Gómez, director del área de ganadería sostenible de Fedegán, subrayó que “las etapas posteriores al proyecto requieren alianzas sólidas con el Gobierno nacional —Ministerio de Agricultura, ICA, Invima y Ministerio de Ambiente—, porque nuestra misión es llevar bienestar a los 650 mil productores, hacer seguimiento a los inventarios y fortalecer la gestión de los predios ganaderos”.

Desde la dirección técnica de Fedegán-FNG se resaltó la capacidad operativa en territorio para respaldar la implementación. José de Silvestri señaló que “todo el equipo regional está volcado hacia la ganadería sostenible, porque el objetivo principal es que el ganadero mejore sus ingresos; contamos con profesionales en todo el país que integran la sanidad con proyectos sostenibles para que los beneficios económicos lleguen directamente al productor”.

De izquierda a derecha: Jaime Daza, secretario general; Manuel Gómez, director del área de ganadería sostenible y co gerente del proyecto de parte de Fedegán; Ana María Ayala, coordinadora de proyectos de esa misma área; Olga Mayorga de Agrosavia; Carlos Díaz, del área de tecnología de Fedegán. Foto: CONtexto ganadero.


Sello y mercado


Uno de los ejes del proyecto es la consolidación del sello Colombian Beef Grass Fed, que certifica carne producida bajo Buenas Prácticas Ganaderas, bienestar animal y criterios ambientales. Este distintivo ya está autorizado para plantas frigoríficas y se proyecta como una carta de presentación de la carne colombiana en los mercados internacionales. El sello representa una ventaja competitiva al garantizar inocuidad, diferenciación alimentaria y confianza del consumidor.

Carlos Rivera, director de comercio del fondo de estabilización de precios, afirmó que “en los últimos 15 años la ganadería colombiana ha pasado de tener presencia en tres mercados a llegar a 25, gracias a una estrategia de internacionalización que divulga las características de una carne producida principalmente en pasturas, y el sello es una pieza clave para consolidar esa proyección global”.

La administración de la futura plataforma de trazabilidad sería asumida por Fedegán, que ya opera sistemas nacionales de información sanitaria. Jaime Daza, secretario general del gremio, aseguró que “Fedegán cuenta con los argumentos técnicos y la experiencia para administrarlo y sabemos que podemos concretarlo exitosamente”.

Con la integración de ciencia, tecnología y certificación, el proyecto Satreps se perfila como un modelo de cooperación que transforma la ganadería colombiana. La articulación entre instituciones nacionales y japonesas no solo impulsa la innovación productiva, sino que posiciona al país como referente en trazabilidad y sostenibilidad en la producción de carne bovina.