Los gremios rechazaron con firmeza el asesinato del empresario y ganadero Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, ocurrido en Bogotá, y alertaron sobre el creciente clima de inseguridad que afecta al sector productivo. Ambos exigieron a las autoridades resultados contundentes para esclarecer el crimen y frenar la violencia contra los generadores de empleo en el país.
El asesinato del empresario y ganadero Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, perpetrado en el norte de Bogotá, generó una ola de rechazo en el sector agropecuario. Fedegán y Fedearroz expresaron su dolor, indignación y preocupación por el crimen que también cobró la vida de su escolta, Luis Gabriel Gutiérrez Garzón.
Aponte, propietario de la marca Arroz Sonora y de las fincas La Angostura y La Alcancía —esta última visitada durante la Gira Técnica Nacional de Fedegán en 2022—, era considerado un referente empresarial y productivo en el Meta. Su muerte se produjo tras un ataque sicarial ocurrido en el sector de La Cabrera, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.
En un comunicado, Fedegán manifestó: “Con profundo dolor e indignación recibimos la noticia del vil asesinato, en un ataque sicarial en Bogotá, de Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, reconocido empresario, propietario de Arroz Sonora, ganadero ejemplar y gran amigo de nuestro sector”. El gremio añadió que “su liderazgo deja un vacío inmenso en el campo colombiano; su muerte, además de irreparable, siembra una profunda zozobra, angustia y desesperanza frente al rumbo que atraviesa nuestro país”.
La Federación también expresó condolencias a la familia de su escolta, destacando que “cumplía con honor su labor y era retirado de la Policía Nacional”, y pidió que el legado del empresario “permanezca vivo en el campo colombiano”. (Lea en CONtexto ganadero: Asesinan en Bogotá a reconocido ganadero y arrocero Gustavo Andrés Aponte y a su escolta)
/)
/)