Más de 1.200 representantes de la cadena láctea del continente se dieron cita en la capital antioqueña para analizar los desafíos del sector. Mercados, tendencias de consumo, inteligencia artificial, sostenibilidad, y articulación entre los diferentes actores marcaron una agenda que dejó tareas concretas para la cadena láctea colombiana.
La realización en Colombia del 18.º Congreso Panamericano de la Leche, en conjunto con el 12.º Congreso Internacional de la Industria Láctea, dejó un hecho que no pasó inadvertido.
Aunque nuestro país fue sede anfitriona del principal escenario de discusión de la lechería en América, Fedegán, el gremio cúpula que representa a los productores ganaderos del país y uno de los más importantes del continente, no hizo parte de los panelistas invitados del encuentro, pese a tratarse de un evento en el que la producción primaria ocupa obviamente un lugar central.
Ricardo Arenas, coordinador de las cadenas de carne y leche de Fedegán, y representante de la entidad ante el Consejo Nacional Lácteo quien asistió al congreso como participante invitado, compartió en entrevista a CONtexto Ganadero, su balance desde la visión del productor.
"No somos parte de la organización, pero evidentemente es un tema que nos importa de manera directa. El congreso lo realiza Asoleche gremio de procesadores lácteos y la Federacion Panamericana de la Leche - FEPALE. Sin embargo, estábamos allí participando del evento", manifestó Arenas.
Arenas destacó la importancia de que Colombia volviera a convertirse en sede del encuentro de FEPALE y esta vez de la mano de Asoleche, que reunió a 1.212 representantes de diferentes países, quienes durante tres días debatieron sobre mercado y sus tendencias, competitividad, comercio internacional, sostenibilidad, innovación y el uso de la inteligencia artificial en la producción láctea.
Datos primero
Para el coordinador de Fedegán, el mensaje más contundente del congreso fue que la tecnología y la IA ya no son un asunto del futuro, sino una necesidad para quienes quieran mantenerse competitivos.
"Hay que tener registros, información y usar la inteligencia artificial en la producción ganadera. Ese es el primer gran mensaje que nos dejó este Congreso", afirmó Arenas.
Explicó que la lechería ofrece múltiples oportunidades para recopilar información durante procesos como el ordeño, el seguimiento del hato y el manejo de las praderas. Esa información, apoyada en la tecnología y analizada mediante inteligencia artificial, permite tomar decisiones más precisas y mejorar la eficiencia de las producciones ganaderas.
Arenas reconoció que Colombia cuenta con genética de alto nivel, ordeños mecanizados, sistemas de información y hasta uso de drones en algunas fincas. Sin embargo, advirtió que esas herramientas siguen concentradas en un número reducido de productores.
"Tenemos muy buena tecnología, pero en un porcentaje de implementación muy bajo. Ese es el cuello de botella que hay que superar. Hay que llevar esas herramientas a muchas más fincas mediante la asistencia técnica y la transferencia de tecnología", sostuvo Arenas.
Una cadena integrada
Otro de los aspectos que resaltó el dirigente fue el cambio en la percepción internacional sobre los lácteos. Según explicó, durante el congreso quedó en evidencia la recuperación del valor nutricional de la leche entera y de todos sus componentes.
"La proteína y la grasa de la leche recuperaron su importancia dentro de una nutrición completa del ser humano", señaló Arenas.
A ello se sumó una enseñanza que, en su concepto, explica el éxito de los principales países exportadores: el trabajo articulado entre ganaderos, industria y comercializadores.
"Los países exitosos ven la cadena como un todo. Todos hablan el mismo idioma y trabajan hacia los mismos objetivos", indicó Arenas.
Para Arenas, ese modelo cobra aún más importancia en un contexto en el que la producción enfrenta desafíos como la variabilidad climática, la creciente competencia internacional y la necesidad de mejorar la productividad a lo largo de la cadena y en particular en las fincas lecheras.
Al preguntarle cuál era la principal conclusión que le dejó el Congreso Panamericano de la Leche, su respuesta fue contundente: "Nos falta hacer".
"Tenemos que llevar todo eso a hechos concretos, a que los ganaderos implementen estas tecnologías, estos modelos productivos y sostenibles. Tenemos que llevar ese conocimiento a muchas más fincas, muchos más potreros, muchas más vacas y muchos más ganaderos. Colombia tiene un potencial inmenso en lechería; nos falta actuar para convertir ese potencial en una realidad dentro del mercado internacional", concluyó Arenas.
Más que un balance del encuentro realizado en Medellín, el mensaje deja una hoja de ruta para el sector: transformar el conocimiento en acciones concretas que fortalezcan la competitividad de la lechería colombiana y permitan a los productores responder a las nuevas exigencias de los mercados.
A continuación, lo invitamos a ver la entrevista completa de ConTexto ganadero a Ricardo Arenas, Coordinador de las cadenas de carne y leche de Fedegán:
/)
/)