Con una propuesta académica mayoritariamente virtual, enfoque práctico y formación en tecnologías 4.0, el programa de Tecnología en Producción de Ganadería Sostenible, desarrollado por Fedegán–FNG y Areandina, busca cerrar brechas educativas en el campo, aumentar la productividad y preparar una nueva generación de ganaderos capaces de responder a los desafíos ambientales, económicos y sociales del sector.
Formación para producir más y mejor
La sostenibilidad dejó de ser una tendencia para convertirse en una necesidad dentro del sector ganadero. En un escenario marcado por el crecimiento poblacional, el cambio climático y una mayor exigencia de los consumidores, Fedegán–Fondo Nacional del Ganado y la Fundación Universitaria del Área Andina le apuestan a la formación especializada como herramienta para transformar la producción bovina en Colombia.
Durante una nueva edición del espacio Al Día con su Región, Orlando Villamil, médico veterinario y director del programa de Tecnología en Producción de Ganadería Sostenible, junto con Andrea Baracaldo Soto, especialista en gerencia y mercadeo y magíster en Producción Animal, docente del programa; y Manuel Rodríguez, médico veterinario, tambien docente del programa; , expusieron cómo la educación será determinante para el futuro del sector.
Baracaldo explicó que hoy hablar de sostenibilidad implica comprender el papel real de la ganadería frente al cambio climático y avanzar hacia sistemas más eficientes y medibles.
“La sostenibilidad no es solamente ambiental; también implica productividad, rentabilidad y responsabilidad social. Debemos producir más alimento utilizando mejor los recursos y pensando en las futuras generaciones”, señaló.
La ganadería sostenible como respuesta a los nuevos desafíos
Durante el encuentro, el docente Manuel Rodríguez destacó que el sector enfrenta simultáneamente retos asociados al crecimiento poblacional, el aumento en la demanda de proteína de origen animal y los efectos cada vez más visibles del cambio climático.
Según explicó, Colombia tiene una responsabilidad estratégica como productor agropecuario y necesita fortalecer modelos productivos que permitan aumentar la producción sin incrementar la presión sobre los recursos naturales.
Por su parte, Orlando Villamil insistió en que la formación técnica y tecnológica será determinante para que los productores adopten nuevas herramientas y eleven sus niveles de competitividad.
“Necesitamos cualificar el sector para generar empresas ganaderas más sostenibles desde lo productivo, lo económico y lo ambiental”, afirmó.
Tecnología 4.0 y datos para transformar la producción
Uno de los componentes centrales del programa es la incorporación de herramientas digitales aplicadas a la gestión ganadera.
Andrea Baracaldo explicó que actualmente existen soluciones tecnológicas que permiten registrar información productiva, monitorear indicadores reproductivos, analizar necesidades de fertilización de praderas y medir variables ambientales dentro de las explotaciones.
En ese sentido, destacó que uno de los principales retos sigue siendo fortalecer la cultura del registro y del análisis de datos.
“Lo que no se mide, no se controla y lo que no se controla no se mejora”, afirmó durante el espacio.
La académica también resaltó que el programa incorpora el uso de software especializado que permite a los estudiantes trabajar sobre escenarios reales de producción y desarrollar procesos de toma de decisiones basados en información.
A esto se suma formación en medicion y evaluacion de huella hídrica, huella de carbono y herramientas asociadas a tecnologías 4.0 orientadas a mejorar la eficiencia productiva.
Una apuesta educativa para acercar la universidad al campo
De acuerdo con Orlando Villamil, el programa fue diseñado para responder a una necesidad estructural del sector ganadero colombiano: ampliar el acceso a la formación especializada.
La Tecnología en Producción de Ganadería Sostenible se desarrolla en modalidad virtual durante seis semestres y combina contenidos en medicina veterinaria, zootecnia, administración agropecuaria y agroecología.
Además de los encuentros académicos, los estudiantes realizan prácticas regionales apoyadas por la red técnica de FEDEGÁN y una red de más de 90 fincas escuela distribuidas en distintas regiones del país.
Villamil resaltó que el modelo permite estudiar desde cualquier territorio con acceso a internet y disminuir costos asociados al traslado y permanencia en grandes ciudades.
Asimismo, explicó que el programa contempla beneficios como descuentos, estrategias de acompañamiento académico y acceso a cursos complementarios.
Matrículas abiertas para fortalecer el futuro del sector
Desde FEDEGÁN–FNG y Areandina se invita a productores, trabajadores del campo, jóvenes rurales y personas vinculadas al sector pecuario, para que aprovechen esta oferta académica orientada a fortalecer las capacidades técnicas y empresariales de la ganadería colombiana.
De acuerdo con el director del programa, actualmente la Tecnología en Producción de Ganadería Sostenible tiene abiertas sus matrículas y el proceso de inscripción estará disponible hasta la última semana de julio.
Entre los beneficios mencionados se encuentran alternativas de apoyo económico como el Plan Ganadero Padrino, que le permite a los ganaderos del país formar a sus hijos o empleados con un descuento especial, con el compromiso posterior de aplicar sus conocimientos en beneficio de la finca misma. Igualmente se mencionaron descuentos durante el proceso académico, acceso a cursos complementarios y prácticas regionales acompañadas por la red técnica de FEDEGÁN.
Los interesados pueden obtener más información y adelantar su proceso de inscripción a través de los canales oficiales del programa, en las multiples oficinas de FEDEGAN y sus proyectos locales, asi comoen las redes sociales de Ganadería Areandina, donde se publica información sobre contenidos académicos, experiencias de estudiantes y actividades prácticas desarrolladas en distintas regiones del país.
/)
/)