banner

Cargando...

La vaca que en 5 partos ha dado más de 10 crías. Conozca este caso.

CONtexto ganadero 20 de Marzo 2023
Vaca gir multiovulacionFoto: Archivo particularLa mona es un caso extraordinario que tiene sorprendidos a los que la conocen.

En su predio la hacen llamar ‘La mona’ a la vaca que por medio de inseminación artificial a término fijo (IATF) nació en 2010 y es hoy la sensación en su empresa ganadera, debido a que, en cada uno de sus partos, ha dado entre dos y tres crías, teniendo en cuenta que en estos momentos se encuentra en su sexta gestación. (Lea: ¿Qué tan frecuentes son las preñeces múltiples en bovinos?)

Enrique Gómez Prada es un pensionado de la refinería de Ecopetrol que desde su infancia ha tenido contacto con el campo porque como el mismo lo menciona, “mi papá tenía unos animalitos entonces desde ese momento me aficioné a la ganadería. Por lo que desde que comencé a trabajar, luché para tener una finca, por eso cuando lo hice fue en Yondó en Antioquia”.

Ese predio con el que comenzó, hoy se ha convertido en una finca ganadera que se dio gracias a que la fue comprando de pocos, hasta que finalmente logró consolidarse.

“Pero yo también soy bastante conservacionista y mantengo y protejo los bosques. No es una gran ganadería, sino una ganadería rudimentaria”, dice Gómez Prada.

Además de ese predio, el productor tiene una parcela en Lebrija en Santander en donde tiene unos animales. Es en esa finca donde está ubicada la mona, la vaca que ha sido una excepción a la regla en todos los sentidos.

“En el primer parto me dio dos días, en el segundo parto también, en el tercero dio tres crías, en el cuarto cuatro animales y en el quinto dio solo uno, teniendo en cuenta que en estos momentos también está preñada”, explica Gómez Prada.

Pasión versus profesión

El productor dice que esta pasión siempre ha sido de la mano de su profesión, pues en su tiempo libre siempre ha sacado el espacio para construir, pues en ese momento no contaba con el dinero para comprar una finca, por lo que fue adquiriendo pequeños terrenos hasta que logró armar su finca.

“Cuando ya me pensioné, me vine para Lebrija para la parcela, de tal forma que pudiera seguir vinculado al campo”, comenta Gómez Prada.

En este predio, el productor se dedica al sistema de producción de cría, por lo que saca terneros en destete porque se le facilita por su aislamiento.

La vaca llamada ‘La mona’

La vaca la fue una sorpresa para Gómez Prada porque en el primer parto le dio dos crías, lo cual tomó con gran entusiasmo. Pero mayor fue la sorpresa cuando sus gestaciones siguientes también fueron múltiples, lo cual hizo más llamativo el proceso de este animal.

Arturo Arias, profesional veterinario de este predio y acompañante en todo el proceso de este bovino, cuenta que, en abril del 2010, el propietario le dijo que tenía unas vacas para ser programadas por IATF, por lo cual se hizo con unos dispositivos de Brasil.

“De esos tres animales, a una F1 negra, que es la mamá de la mona, le colocamos los dispositivos hormonales y se inseminó con una pajilla de Gyr lechero, teniendo en cuenta que el toro de donde proviene esta pajilla se llama Napolitano, por lo que la mona nació con todas las características del toro pues es roja como el papá”, agrega Arias.

El nacimiento de esta vaca se dio en el 2010. Su proceso de hizo por medio de inseminación y en el primer parto tuvo dos crías, una hembra y un macho. En el segundo parto dio otra vez hembra y macho. (Lea: Por qué y con qué frecuencia se presentan partos gemelares en bovinos)

“Las gestaciones de la mona siempre han sido de nueve meses y a veces se pasa unos 12 o 18 días, pero siempre son exactas”, afirma Arias.

En el tercer parto, este animal dio tres crías, donde de las cuales fueron hembras y solo un macho; y en el cuarto tuvo una hembra y tres machos, estos últimos fueron comprados por un ganadero de la región de Santander.

En el 2021 dio un toro de raza Gyr con Gyr que en estos momentos se encuentra listo para preñar.

“Las características de esta vaca es que el propietario las ha mantenido a pastoreo, sal y agua, teniendo en cuenta que está bajo un sistema silvopastoril porque se mantiene con buenos árboles y todas las necesidades de los bovinos. Además, el administrador de la finca está pendiente que no estén con garrapatas ni moscas”, describe Arias.

Una de las características de este bovino es que, por ejemplo, en el cuarto parto como fue en el que mayor dio crías, los animales nacieron pequeños, pero fueron aumentando su condición corporal y tamaño conforme fueron creciendo.

“Estos animales tienen una precocidad y un desarrollo extraordinario, y la vaca tiene una condición corporal por arriba de los 460 - 480 kilogramos, o sea está acuerpada y lo más importante es que es muy resistente”, sostiene Arias.

En cuanto a posibles limitantes para este animal, el veterinario cuenta que no ha tenido ningún tipo de problemas, pues “no ha tenido mastitis ni otras patologías. Sus glándulas mamarias se ven como si fueran una novilla normal”.

Esta es la razón por la que en el predio son muy meticulosos con los programas de sanidad para los bovinos relacionados con los esquemas de vacunación, así como el manejo para el control de moscas y garrapatas

De tal palo, tal astilla

Estas crías de La mona, son al día de hoy, una reserva de su propietario, quien solo ha vendido de una sola camada, pues las demás las conserva en su predio.

“Los animales han estado con muy buen desarrollo, tienen buena condición corporal. Pero lo que nos asombra es que uno entra a buscar investigaciones a nivel mundial y no se encuentran muchos casos de una misma vaca que haga fenómeno de multi-ovulación por heredabilidad”, manifiesta el veterinario.

Este mismo profesional ha consultado con personas del gremio y expertos en la parte reproductiva, quienes no le encuentran explicación a lo ocurrido con este animal, que realiza el fenómeno sin aplicación de hormona, sino que hace de forma natural la multi-ovulación. (Lea: Superovulación, un proceso para obtener más embriones bovinos)

Finalmente, Enrique Gómez Prada dice que “ha sido un afortunado porque esa vaca no la busqué, sino que me llegó de buenas. He tratado de hacer lo mejor posible y ese es el resultado”.

banner