Por qué y con qué frecuencia se presentan partos gemelares en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2022
compartir
Causa y frecuencia de partos gemelares bovinos
Los partos gemelares de bovinos tienen mayores probabilidades de presentar problemas de abortos, partos antes de fecha esperada, etc. Foto: engormix.com

En los bovinos se pueden presentar de manera ocasional, el parto de más de un ternero, por lo que en su mayoría son resultado de una ovulación múltiple en la vaca gestante. Conozca cuáles son las causas de estos partos.

 

En el Congreso Argentino de Producción Animal, un grupo de autores afirman que, en los últimos años, las tecnologías reproductivas han provocado un aumento de las preñeces dobles. Por otro lado, los partos de más de dos terneros son extraños y hay trabajos que reportan frecuencias de 0.008 – 0.046% en partos triples y 0.004% en cuádruples. (Lea: Lo que usted debe conocer sobre los partos gemelares)

 

Cuando una vaca pare dos crías, generalmente es porque experimentó un proceso de ovulación múltiple, por lo que el 93% de los casos que se presentan no son gemelos idénticos, esto quiere decir que provienen de dos óvulos distintos, el pequeño porcentaje restante se debería a la división de un mismo óvulo.

 

En el portal Perulactea se expone que las probabilidades de que una ovulación múltiple ocurra aumentan cuando la vaca produce más de 40 litros al momento de la ovulación, según va incrementando el número de sus lactancias además de algunas predisposiciones genéticas.

 

Es por esto que, por la misma naturaleza de los partos gemelares, tienen mayores probabilidades de presentar problemas como abortos, partos antes de la fecha esperada, neonatos muertos, retención de placenta, metritis, desplazamiento de abomaso, hipocalcemia y cualquier tipo de perjuicio económico para el productor.

 

Además de esto, las vacas de ovulación múltiple cuando son más altas productores incrementan sus probabilidades a tener un parto gemelar, sumándole la enorme pérdida de la condición corporal de estos animales y las dificultades para recuperarse. (Lea: ¿Cómo reducir la presentación de partos gemelares en vacas?)

 

Los partos dobles pueden clasificarse en:

 

  1. Dicigóticos (DZ) cuando son el resultado de una fertilización de dos óvulos en el mismo ciclo estral.
  2. Monocigóticos (MZ) cuando se produce un clivaje de un único cigoto. Los nacimientos de más de dos terneros pueden ser multicigóticos (MZ) o una combinación de ambos.

 

Los expertos dicen que un 5 a 14% de los partos dobles son multicigóticos, siendo estos extremadamente raros de presentarse. Si la relación MZ/DZ en los partos dobles se mantuviera en los partos de más de dos terneros, los nacimientos MZ múltiples serían de uno en millones.

 

En partos múltiples, los bovinos MZ pueden ser identificados a través de análisis de ADN, pues son genéticamente idénticos, mientras que los DZ son diferentes.

 

Además, en este tipo de partos existen anastomosis placentarias que puedan causar quimerismos cuando existe más de un cigoto en el útero. Más aún, existen casos de quimerismos reportados en partos simples, como resultado de la muerte de uno de los fetos.