Fegasacruz advirtió que el próximo año podría haber desabastecimiento de carne de res, porque a la fecha la Autoridad de Bosques y Tierras, ABT, no ha dado luz verde para el desmonte de 200 mil hectáreas reglamentadas que utilizará el sector ganadero para pasturas cultivadas.
Héctor Sandoval, gerente general de Fegasacruz, manifestó su preocupación porque aún no inicia el "Proyecto de Potenciamiento de Ganado en la Chiquitania", debido a desacuerdos en la normativa de la "mancha verde" con la ABT, por lo que señalan que buscarán reunirse con el Gobierno para acelerar este proceso.
"La ABT se basa en el Decreto Supremo 26075 del año 2001, pero lo correcto es que se tome en cuenta la Ley de Plan de Uso de Suelos (PLUS), promulgada en 2003, que indica que existen 6 millones 678 mil hectáreas clasificadas como bosques y ganadería reglamentadas, pero de esa superficie nosotros vamos a utilizar para pasturas 100 mi hectáreas este año y otras 100 mil el próximo", explicó Sandoval. (Lea: Bolivia será declarado país libre de fiebre aftosa, afirmó el Gobierno)
También advirtió que deben comenzar el proyecto este año, antes de la temporada de lluvias, caso contrario podría provocar un desabastecimiento de la proteína roja a mediados del próximo año y su consecuente incremento en los precios.
Por su parte, Fernando Menacho, presidente de Fegasacruz, indicó que de haberse iniciado el desmonte en agosto se podría haber cultivado 75 mil hectáreas con nuevas pasturas y así se comenzaría a traer 500 mil matrices de Brasil para el potenciamiento del sector.
"El proyecto tiene una inversión de USD454 millones por parte del sector, con los cuales importemos 150 mil vientres en 2015, otros 150 mil animales en 2016 y 200 mil en 2017, además de construir nuevas infraestructuras y potreros, llegando en cinco años a tener una producción adicional de 33 mil toneladas de carne", dijo Menacho.