Crisis ganadera argentina
Foto: elterritorio.com.ar

Cargando...

Crisis ganadera argentina se extendería incluso durante el 2023

Por - 14 de Marzo 2022

El clima, primero por el verano y después por el invierno, hacen que el panorama de la ganadería argentina sea incierto tanto para este año como para el 2023.


Los ganaderos argentinos se encuentran preocupados por los planes para alimentar el ganado debido a la intensa y prolongada sequía, así como por la inminente llegada del invierno y las heladas que impiden el crecimiento del forraje.

Así lo señala una nota del portal elterritorio.com.ar según la cual, las escasas lluvias que hubo en los últimos días no alcanzan para contrarrestar los efectos del fenómeno de La Niña que viene afectando hace más de un año a la provincia de Misiones.

Las escasas pasturas provocan consecuencias a mediano y largo plazo, pues no solo producen la delgadez extrema de los animales sino que también impiden el normal desarrollo de nuevas crías.

La próxima llegada del invierno también complica el panorama, teniendo en cuenta que son meses en los que las heladas amenazan constantemente con quemar la poca plantación que logra salir. Se prevé que con este panorama se pueden ver importantes alzas de precios y faltantes de carne en las góndolas. (Lea: “Crisis de las exportaciones de carne en Argentina aumentará su tasa de pobreza”: analista)

De acuerdo a estimaciones privadas, según el portal, por cada punto de preñez que se pierda sobre el actual stock de vacas, compuesto por 25 millones de cabezas, habrá 230.000 terneros menos. Por eso, los analistas a nivel nacional ya estiman que de sostenerse esta situación, para el próximo año se percibirá el faltante de animales livianos, que se destinan al consumo interno.

Según Bae Negocios, a la falta de pasturas se suma el precio del maíz. Las proyecciones privadas sostienen que se perderían 8 millones de toneladas, situación que además de generar faltantes, imprimirá una tensión alcista en su cotización.

El ganadero Roberto Comparín, citado por elterritorio.com.ar, argumentó que la falta de pastura y agua desembocará en la escasez de ganado para lo que resta del año e incluso el 2023.

“Hace varios meses que estamos pasando por esta crisis por la falta de agua y la pastura, la vaca sigue comiendo entre 12 y 14 kilos de pasto todos los días sin discriminar si hay o no brote y toma mucha agua”, manifestó.

Añadió que “tratamos de vender los animales que tenemos en buen estado para no perder mucho, se venden los terneros que están pagando el precio que vale. El tema son las vacas flacas que eso si el carnicero no te compra o lo hace alguien para engordar, pero eso se vende a un bajo costo”. (Lea: Argentina llegaría a un hato superior a las 50 millones de cabezas)

En cuanto a la prolongada sequía que atraviesa la región, indicó que hay tiempos de pequeñas secas o inundaciones, pero no tan graves como esta, “tuvimos calores fuera de lo normal, eso hizo que la poca agua que había se evaporará mucho más rápido. No recuerdo anteriormente una circunstancias tan prolongada y difícil como esta”, manifestó.

Respecto a los efectos a más largo plazo, determinó que con la situación, es poco probable que las vacas queden preñadas, ni de forma natural como tampoco por inseminación. “Ese trabajo se hace en esta época, abril o mayo, pero lo estamos viendo difícil por la situación en la que estamos. Y eso a su vez nos perjudicaría para lo que resta del año 2022 y el 2023 en la producción de terneros”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, señaló que “se definió asistir a los diferentes sectores, dentro de los cuales los que tienen que ver con producción animal han recibido semillas de maíz para producción de forrajes conservados y de grano. También se ha avanzado con el aporte de grano de maíz y alfalfa en forma de subsidio a organizaciones ganaderas, lecheras y de ovinos y caprinos con los cuales las organizaciones generaron un fondo rotatorio interno y actualmente siguen asistiendo a los productores asociados a las organizaciones”.

Además “se pusieron créditos de emergencia a disposición de los productores que tienen como objetivo satisfacer las demandas urgentes de abastecimiento de agua, alimento o alguna otra cuestión productiva prioritaria”, indicó.