estudios obre variables genéticas en bovinos
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Estudio uruguayo revela variables genéticas para la calidad de la carne

Por - 02 de Septiembre 2014

El investigador y director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Tacuarembó, Gustavo Brito, recientemente reseñó los resultados de un trabajo realizado en las razas Hereford y Aberdeen Angus, donde se seleccionan los toros padres por la característica de ojo de bife.


El investigador y director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA de Tacuarembó, Gustavo Brito, recientemente reseñó los resultados de un trabajo realizado en las razas Hereford y Aberdeen Angus, donde se seleccionan los toros padres por la característica de ojo de bife.

El experto trasmitió en ese sentido al auditorio mundial de científicos la experiencia de la investigación uruguaya. 

El estudio evaluó la introducción de variables genéticas –como el EPD– para el área de ojo de bife, estudiando la interacción con diferentes regímenes de alimentación en períodos críticos de la vida del animal, viendo cómo se puede optimizar la producción en calidad de canal y en carne.

Los resultados de este primer estudio han sido auspiciosos en la incorporación de líneas con mayor área de ojo de bife, que están generando carcasas más pesadas, con una mejor conformación, lo que se ve reflejado en el peso de los cortes. (Lea: Colombia dispone de alta genética Angus-Brangus para mejoramiento bovino)

También se observó que al hacer la interacción con las dietas, se obtuvo como resultado un mayor rendimiento del denominado corte pistola, uno de los más valiosos de la canal.

Es un resultado de investigación a un primer año de trabajo basado en el estudio generado por líneas de padres seleccionados por mayor área de ojo de bife en sus EPD, comparados con otros en su valor promedio y cómo interaccionaban con diferentes dietas en la alimentación.