Colombia dispone de alta genética Angus-Brangus para mejoramiento bovino

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Agosto 2014
compartir
angus brangus Colombia
Asoangusbrangus lleva 20 años de trabajo en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Colombia importó de Uruguay 30 embriones de la raza Aberdeen Angus este mes de agosto. No es la primera vez que el país compra genética bovina de esta raza.
 
Carlos Guinovart, miembro de la cabaña uruguaya Bayucuá en Mattos, dio a conocer a medios de comunicación que exportaron a Colombia el materia genético bovino, donde en los últimos años ha crecido la ganadería.
 
Consideró que Colombia es un mercado de “grandes dimensiones, con fuerte ganadería de leche y de carne, sobre todo de razas cebuinas. La mayor demanda de carne de calidad impulsó la utilización de la raza Angus en los sistemas ganaderos”. (Lea: Carne colombiana tendrá sello calidad de Asociación Latinoamericana de Brangus)
 
La compra de los 30 embriones estuvo a cargo de la firma Las Delicias en los Llanos Orientales, ganadería que visitó la cabaña uruguaya para conocer las vacas donantes y elegir las combinaciones de sangre más apropiadas a la ganadería en Colombia.
 
“Esperamos que sea la primera de una serie. Los embriones se están implantando en vientres cebú y próximamente estaremos haciendo otro envío”, anunció Guinovart.
 
Juan David Peláez Martínez, director ejecutivo de la Asociación Angus y Brangus de Colombia, dijo que es “beneficioso” para el país que se importe material genético bovino, siempre y cuando se haga con animales probados para evaluar el valor de genes con el objetivo de busca el mejoramiento de las razas existentes en el país. 
 
Resaltó que Colombia dispone de materia genético Brangus de alta calidad que es usado por ganaderías que quieren tener ejemplares con ciertas características, por lo que no es necesario acudir a otros países, aunque valoró el material genético que Uruguay y Argentina tienen de la raza. (Lea: Comienzan las Jornadas Brangus de Latinoamérica en Colombia)
 
“Llevamos 20 años de trabajo en el país con Angus. Tenemos suficiente genética para mejorar y ampliar la riqueza de la raza”, dijo Peláez Martínez.
 
En Colombia se ha experimentado el cruzamiento entre el ganado Angus y Cebú, también se ha aprovechado la genética Angus-Brangus para engordar novillos y tener toros reproductores.