Avance y novedades en biotecnología para el agro se dan cita en Uruguay

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Octubre 2013
compartir
Biotecnologías en el mundo
El evento, llamado “La semana de la Biotecnología y la Bioseguridad” se desarrollará con el propósito de dar a conocer los conceptos básicos sobre biotecnología. Foto: Universidad Javeriana.
Del 28 de octubre al 1 de noviembre expertos y profesionales dedicados a la ciencia se reunirán en Montevideo para intercambiar conceptos básicos sobre biotecnología y socializar el aporte de esta disciplina a sectores como el empresarial y agrario de todo el planeta.
 
La biotecnología es un concepto que cuenta con el dinamismo propio del mundo de hoy. Avances y actualizaciones están a la orden del día, por esto la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR) del Gabinete Nacional de Bioseguridad, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) y la Oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) en Uruguay decidieron reunir a expertos internacionales para que durante cinco días socialicen avances y fortalezas en esta materia.
 
El encuentro, llamado “La semana de la Biotecnología y la Bioseguridad” se desarrollará a través de talleres y algunas videoconferencias con el firme propósito de dar a conocer a diferentes públicos los conceptos básicos sobre biotecnología, así como presentar los aspectos relacionados con el avance en bioseguridad en ese país y de la biotecnología en el mundo. (Lea: La biotecnología abre debate entre productividad y salud humana)
 
En materia agropecuaria, el miércoles 30 y el jueves 31 serán días claves. El primero de estos será la inauguración de la Nueva Plataforma en Genómica Animal y Bioinsumos con la cual se presentarán los avances en torno a materias primas modificadas y agroquímicos para mejorar los rendimientos de las diferentes actividades rurales.
 
A su vez, el 31 de octubre se desarrollará la actividad denominada "Biotecnología y Bioseguridad para Investigadores". Una jornada que integrará principios y avances de agrobiotecnología y tendrá ponencias en torno a las prácticas cada vez más comunes que buscan mejorar los rendimientos de predios y animales para lograr productos agrícolas de alta calidad.
 
Por Colombia, asistirán un grupo de representantes de la Asociación Colombiana de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro.Bio, quienes atenderán las ponencias sobre agrobiotecnología, buscarán nuevas alianzas, así como conocer novedades en torno a esta materia.
 
“En la actualidad Colombia cuenta con 138 grupos de investigación en biotecnología, de los cuales la gran mayoría pertenece a las universidades públicas del país, pues justamente desde la academia es que se pueden engranar mejor los proyectos científicos de esta índole. Esperamos que este evento aporte en innovación y nuevas técnicas para el continente y el mundo entero”, afirma María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio. (Columna: Valor de las biotecnologías en el ciclo productivo)
 
Agenda del evento
 
El lunes 28 de octubre será el Taller Biotecnología y Bioseguridad para Comunicadores, el cual tiene como público objetivo a periodistas y comunicadores, comunicadores. Comienza a las 9:00am y se extiende hasta las 6:00pm.
 
El martes 29 de octubre será el Taller Biotecnología y Bioseguridad para Estudiantes, el cual va dirigido a estudiantes universitarios y técnicos. El horario es de 12:00m a 2:00pm El taller puede seguirse en vivo en: http://www.iica.int/Esp/regiones/sur/uruguay/Paginas/semana-b-y-b/taller...
 
El miércoles 30 será la Inauguración Nueva Plataforma en Genómica Animal y Bioinsumos. La actividad va dirigida especialmente a autoridades nacionales y de la institucionalidad agropecuaria, además de la prensa. Comienza a las 9:30am y finaliza a la 1:30pm
 
A las 2:00pm se llevará a cabo la reunión de la Comisión para la Gestión del Riesgo y videoconferencia sobre Comunicación del Riesgo, dirigida a miembros de la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR).
 
El 31 de octubre se desarrollará la actividad denominada Biotecnología y Bioseguridad para investigadores: VII Jornada de Agrobiotecnología. Integrando disciplinas, generando oportunidades. Comienza a las 8:30am y finaliza a las 5:00pm.
 
El último día actividades es el viernes 1º de noviembre, fecha en la cual se desarrollará la conferencia Desafíos y oportunidades de la Biotecnología y la Bioseguridad en Uruguay, dirigida a reguladores, académicos, investigadores y empresas. Comienza las 9:00am y finaliza a las 12.30m.