logoHeader
Brasil, Uruguay, lengua azul en bovinos y ovinos, lengua azul, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia

Foto: mgap.gub.uy

internacional

Focos de “Lengua Azul” en Brasil generan preocupación en la región

por: - 31 de Diciembre 1969

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay exhortó a los productores a estar alerta y denunciar cualquier sospecha de la enfermedad, además de pedir que se mantengan alerta ante cualquier síntoma clínico.

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay exhortó a los productores a estar alerta y denunciar cualquier sospecha de la enfermedad, además de pedir que se mantengan alerta ante cualquier síntoma clínico.   ¿Qué es la lengua azul?   La lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes (principalmente ovinos, pero también bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, wapitíes y camélidos), y es transmitida por los insectos, en particular, por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides.   El virus causante de la lengua azul es identificado como miembro de la familia Reoviridae. Se han identificado veinticuatro (24) serotipos distintos, y la capacidad de cada cepa para provocar la enfermedad varía considerablemente.   La gravedad de la enfermedad varía según las diferentes especies, con síntomas más graves en los ovinos que causan la muerte, pérdida de peso e interrupción del crecimiento de la lana. En los ovinos altamente susceptibles, la morbilidad puede alcanzar hasta el 100 %. La mortalidad media es de entre 2 % y 30 % pero puede alcanzar el 70 %.   En los bovinos la tasa de infección es con frecuencia más alta que en los ovinos y la presencia y gravedad de los signos clínicos varían según la cepa vírica.   El virus de la lengua azul que circula actualmente en Europa Septentrional es interesante desde el punto de vista epidemiológico, ya que manifi esta signos clínicos en los bovinos.   En los países donde la lengua azul es endémica, hay un impacto considerable en la pérdida de oportunidades comerciales debido a las restricciones y a los costes de la vigilancia, las pruebas sanitarias y la vacunación.   La lengua azul es una enfermedad inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE y debe ser declarada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (conforme al Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE).   ¿Cuáles son los signos clínicos de la enfermedad?   En los ovinos infectados, los signos clínicos son variables y pueden incluir: – fiebre; – hemorragias y ulceración del tejido oral y nasal; – salivación excesiva y descarga nasal y tumefacción de los labios, lengua y mandíbula; – inflamación de la banda coronaria (encima de la pezuña) y cojera; – debilidad, depresión, pérdida de peso; – diarrea profusa, vómitos, neumonía; – lengua “azul” como resultado de la cianosis (raro); – las ovejas preñadas pueden abortar; – puede haber una “interrupción” del crecimiento de la lana en los ovinos en recuperación con pérdida parcial o completa de la lana.   Otros síntomas son:

– llagas y ulceraciones

– dificultades respiratorias

– renguera y problemas reproductivos en animales afectados   Propagación

El virus de la lengua azul se transmite mediante insectos de la familia Culicoides, más comúnmente llamadas moscas picadoras (vector).   No es contagiosa y no se transmite por contacto entre animales. Sin embargo, el virus puede propagarse mediante objetos contaminados, como por ejemplo equipo

quirúrgico y agujas.   Puede transferirse de la madre al feto durante la preñez. El virus puede encontrarse en el semen, pero la transmisión sexual no parece ser una vía importante de infección   El problema actual   Brasil ya tenía presencia de esta enfermedad desde hace algunos años.   Según perulactea.com, más allá de los controles oficiales, el asesor privado y delegado de Uruguay durante más de 20 años en la OIE, Jorge Bonino Morlán, afirmó que la medida más efectiva es evitar el ingreso de animales infestados y recordó que todos los ovinos y bovinos que entran al país tienen serología negativa a la enfermedad.   La otra medida recomendada por asesores privados y técnicos oficiales es evitar todos los medios de propagación de mosquitos, incluso del Culicoide que causa la “lengua azul”. Este tipo de mosquito fue encontrado en Rocha, es común en ese departamento, pero nunca se encontró infestado.   En el municipio brasileño de Santa María hubo casos de la enfermedad en ovinos y bovinos, incluso el problema generó el cierre de Turquía para el ganado en pie.  Más allá de los controles oficiales, el éxito de mantener el estatus sanitario pasa por la prevención y la educación de toda la cadena ganadera, pero principalmente de los productores.   En Colombia no se han presentado casos, pero expertos consultados recomiendan a los ganaderos colombianos revisar sus reses y ante comportamientos inusuales, como aturdimiento o color azul en la lengua, informar a la autoridad sanitaria en las diferentes regiones del país.