CONtexto Ganadero - Una lectura rural de la realidad colombiana
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, méxico, exportaciones, exportaciones de méxico, crecimiento de exportaciones desde méxico, balanza comercial méxico

Foto: El Economista.

internacional

México mantiene récord histórico en la balanza agroalimentaria

por: - 31 de Diciembre 1969

Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron USD 28 mil 538 millones, lo que representa un incremento anual de 9.1 % respecto al mismo periodo de 2018.

Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron USD 28 mil 538 millones, lo que representa un incremento anual de 9.1 % respecto al mismo periodo de 2018.

En los primeros nueve meses de 2019, la balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo registró un superávit de USD 7 mil 336 millones, cifra superior en USD 2 mil 250 millones con lo registrado durante el mismo periodo del año anterior. (Lea: ¿Cómo logró México exportar sus alimentos a más de 160 países?)

El monto del superávit representa un incremento de 44.2 % a tasa anual, por lo que se mantiene como récord histórico.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien precisó que durante el periodo enero-septiembre de este año las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron USD 28 mil 538 millones, lo que representa un incremento anual de 9.1 % respecto al mismo periodo de 2018.

Con base en datos del Banco de México, la dependencia federal abundó que las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un aumento de 0.6 % respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior, ascendiendo a un monto de USD 21 mil 203 millones. (Lea: México se posiciona como el 12º productor de alimentos a nivel mundial)

En lo correspondiente a los bienes agropecuarios, en el periodo de referencia se presentó un alza en las exportaciones e importaciones, derivando en un saldo positivo de la balanza agropecuaria y pesquera (USD 3 mil 731 millones) —mayor en 43.3 % respecto al mismo periodo de 2018— que registró exportaciones por 13 mil 484 millones de dólares.

En el rubro agroindustrial, las exportaciones alcanzaron USD 15 mil 055 millones, un crecimiento a tasa anual de 8.6 %, mientras que las importaciones tuvieron un ligero avance de 0.6 %, resultando así un superávit en su balanza comercial de USD 3 mil 604 millones y un aumento a tasa anual de 45.2 %.

Las hortalizas, frutas y bebidas fueron los principales productos de exportación al concentrar más del 60 %, con el 21, 20 y 20 % de participación, respectivamente. (Lea: México, entre los 5 países con mejor estatus en sanidad agroalimentaria)

El sector azúcares y artículos de confitería es el que presenta mayor dinamismo durante el periodo enero- septiembre de 2019, con una variación positiva de 16 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En las importaciones agroalimentarias, cerca del 53 % de las compras se concentraron en cuatro grupos: cereales, con 18 %; cárnicos, con 15 %; semillas y frutos oleaginosos, con 13 %, y lácteos y demás productos de origen animal, con un 7 %.

Este último grupo es el que presenta mayor dinamismo ya que sus importaciones crecieron 17 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior. (Lea: México podría ser un jugador importante en la producción y exportación de carne