Los sectores públicos, productivos e industriales deberán promocionar la carne vacuna de Paraguay en Chile, para recuperar dicho mercado, donde se llegó a cubrir 70% con envíos. En el mercado cárnico de Chile, actualmente Brasil suministra 51%, Argentina 22% y Uruguay 10%. Así recientemente informó la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
La actual tendencia a la baja de los precios internacionales de la carne y las cuestiones cambiarias están complicando la recuperación del mercado de Chile para nuestros envíos, según se informó el pasado miércoles en rueda de prensa en la Asociación Rural del Paraguay, ARP. (Lea: Chile y Paraguay impulsarían comercialización de productos cárnicos)
"Debemos trabajar en conjunto todos los sectores vinculados con la ganadería para tratar de reposicionar carne [paraguaya] en el mercado chileno...porque jugando solamente con volumen y precio será muy difícil poder competir contra los gigantes del mundo, Brasil, Argentina, EE.UU., Australia, Uruguay, entre otros”, dijo Darío Baumgarten, de la Comisión de Carne de la ARP.
Por su parte, el presidente de la ARP, Dr. Germán Ruiz, destacó que en Paraguay se paga el mismo precio al gancho de la carne vacuna comparado con Australia. "Esto demuestra que en Paraguay los muchachos lloran mucho por el precio, pero dichos países tienen costos de producción mucho más altos", enfatizó. (Lea: Chile: Importaciones de carne bovina escalaron 16% anual en primer semestre)
Ruiz confía en que se irá recuperando la preferencia de Chile, porque Paraguay tiene capacidad negociadora en el ámbito comercial. Otra razón, según comentó, es por que a los chilenos les agrada más el gusto de carne paraguaya, que no es muy gorda.
/)
/)