CONtexto Ganadero - Una lectura rural de la realidad colombiana
Perú sigue esperando quién será su presidente

Foto: Banco de Imagen Magnific - CELAG

La candidata de derecha Keiko Fujimori continúa fortaleciendo su posición en la segunda vuelta presidencial de Perú y amplió su ventaja sobre el izquierdista Roberto Sánchez.

internacional

Perú, en la recta final del escrutinio: Fujimori toma distancia y la izquierda convoca movilizaciones para desconocer el resultado

por: Juan Pablo Sánchez M- 31 de Diciembre 1969

Con más del 99 % de las mesas escrutadas, Keiko Fujimori amplió su ventaja sobre Roberto Sánchez y se acerca a la presidencia de ese país. Mientras los organismos electorales avanzan en la revisión de las actas pendientes, el partido izquierdista convocó una movilización nacional alegando supuestas dudas sobre la transparencia del proceso, pese a que observadores internacionales no han identificado irregularidades que comprometan los resultados.

Con más del 99 % de las mesas escrutadas, Keiko Fujimori amplió su ventaja sobre Roberto Sánchez y se acerca a la presidencia de ese país. Mientras los organismos electorales avanzan en la revisión de las actas pendientes, el partido izquierdista convocó una movilización nacional alegando supuestas dudas sobre la transparencia del proceso, pese a que observadores internacionales no han identificado irregularidades que comprometan los resultados.


La candidata de derecha Keiko Fujimori continúa fortaleciendo su posición en la segunda vuelta presidencial de Perú y amplió su ventaja sobre el izquierdista Roberto Sánchez, cuando el proceso de escrutinio ya supera el 99 % de avance.

Según la más reciente actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fujimori alcanza el 50,100 % de los votos, equivalentes a 9.136.432 sufragios, mientras que Sánchez registra el 49,900 %, con 9.100.083 votos. La diferencia entre ambos candidatos asciende a 36.349 votos.

Aunque aún quedan 787 actas bajo revisión por presuntas inconsistencias, estas representan una fracción menor del total del proceso y están siendo analizadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE), conforme a los mecanismos previstos por la legislación peruana.

En caso de mantenerse observaciones o diferencias, las actas podrán pasar a una nueva etapa de revisión mediante audiencia pública.


Izquierda llama a las calles


En medio del avance del conteo y con un triunfo virtual para Fujimori, el partido Juntos por el Perú convocó una gran movilización nacional para este viernes en Lima.

La concentración fue citada en el parque Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, y busca reunir delegaciones de distintas regiones del país bajo el argumento de defender el “voto popular” y exigir mayor transparencia en el cierre del proceso electoral.

Recordemos que no hacían este llamado mientras Sánchez era quien lideraba por mínima ventaja.

Desde el sector de Sánchez se han planteado cuestionamientos sobre el funcionamiento de las autoridades electorales. El propio candidato sostuvo que la vigilancia ciudadana y la movilización pacífica hacen parte de los mecanismos constitucionales de participación.


OEA respalda integridad del proceso


Sin embargo, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió un mensaje de respaldo institucional al desarrollo de la elección.

Aunque pidió mayor rapidez en la resolución de expedientes pendientes y recomendó fortalecer la capacidad operativa de las autoridades electorales temporales, el organismo aseguró que durante su observación constató un trabajo diligente y ajustado a la ley.

Además, reiteró que no encontró irregularidades que permitan poner en duda la integridad de la información presentada por las autoridades electorales.

El Jurado Nacional de Elecciones recordó que el plazo máximo para proclamar oficialmente al próximo presidente se mantiene previsto para mediados de julio, poco antes del inicio del nuevo periodo gubernamental 2026–2031.