inteligencia datos agricultura
Foto: cultivandoelmedioambiente.es

Cargando...

Préstele atención al rol de la inteligencia de datos en la producción sustentable

Por - 19 de Abril 2022

Trazabilidad, predicción y detección de anomalías a campo, sincronización e integración de las aplicaciones son algunas de herramientas que permiten orientar al productor hacia decisiones estratégicas. Economía y sustentabilidad, entre los beneficios.


Trazabilidad, predicción y detección de anomalías a campo, sincronización e integración de las aplicaciones son algunas de herramientas que permiten orientar al productor hacia decisiones estratégicas. Economía y sustentabilidad, entre los beneficios.

El sector agropecuario se enfrenta al desafío de incrementar la eficiencia y sustentabilidad de los sistemas productivos a fin de aumentar la rentabilidad, al tiempo que se reduce el impacto ambiental. (Reportaje: Así están aprovechando los agricultores los macrodatos para cuidar el campo)

De acuerdo con Mónica Balzarini –investigadora y especialista en ciencia de datos de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet–, “el avance tecnológico en herramientas tales como los sensores proximales y remotos, la robótica y las telecomunicaciones han producido un cambio radical en la generación de datos para el sector agropecuario”.

Y agregó: “Hoy se genera un gran volumen de datos de manera automatizada”, lo que consideró un “logro extremadamente útil, tanto para la ganadería como para la agricultura digital”.

En referencia a la producción de datos, Balzarini detalló que “los miles de datos diversos que se generan por hectárea requieren ser interpretados con la ayuda de software y de algoritmos de análisis”. En este sentido, no dudó en asegurar que “hoy, la agricultura de precisión ya no depende sólo de maquinarias, sino del desarrollo de métodos que ayuden a la interpretación, es decir, de la ciencia de datos”. (Lea: El uso de la tecnología de manera responsable)

Asimismo, subrayó el aporte de esta tecnología a la sustentabilidad de los sistemas: “Aplicar la ciencia de datos nos permite analizar múltiples y diversas capas de información de un lote agrícola y, así, identificar zonas con limitantes de la producción para un manejo específico, en lugar de uno uniforme”. De acuerdo con la investigadora, esto trae numerosas ventajas entre las que se destacan la economía del productor y la disminución del impacto de la agricultura en el ambiente.

“Es clave manejar bien los recursos para evitar daños en el ambiente y, para esto, la ciencia de datos resulta una herramienta clave”, concluyó Balzarini. Por su parte, Fernando Scaramuzza –investigador en agricultura de precisión del INTA Manfredi, Córdoba– coincidió en este punto y adelantó los resultados de un relevamiento de tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales a campo.

En este sentido, aseguró: “Quienes emplean la inteligencia de datos tiene resultados concretos en la eficiencia de sus actividades, logran anticiparse a las problemáticas, mejoran la economía y ahorran insumos”. Estos avances, entre otras cosas, permiten facilitar los procesos y adopción adecuada de que las herramientas de agricultura de precisión, lo que hace un uso más eficiente de las mismas. (Lea: Cómo manejar las nuevas tecnologías en la ganadería)

Balzarini dio un paso más y consideró al trabajo articulado entre la Universidad Nacional de Córdoba y los técnicos especializados del INTA como un “círculo muy virtuoso”. Y agregó: “Es muy importante que los productores, asesores y técnicos especializados en agricultura de precisión aprendan a usar, de manera eficaz, los datos que se generan en cada uno de los lotes de producción”. En esta línea, ponderó la necesidad de trabajar de manera interdisciplinaria.

Scaramuzza: “Se necesita desarrollar herramientas que permitan la integración de las aplicaciones del celular”.

Desarrollos, a medida

A fin de conocer más sobre los usos de tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales se utilizan en el campo y cuáles se podrían incorporar para una gestión eficiente de los datos, un equipo de investigación del INTA Manfredi –Córdoba– realizó un relevamiento a escala nacional. (Lea: La tecnología, clave en la administración de fincas ganaderas)

Scaramuzza resaltó el trabajo realizado y adelantó que “más allá de recolectar información sobre los antecedentes de los usuarios en el uso de diversas tecnologías digitales, se buscó detectar sus necesidades y problemáticas”.

En este sentido, reconoció que del relevamiento surgió que “se necesita desarrollar herramientas que permitan la integración de las aplicaciones del celular, así como lograr una mayor sincronización en el relevamiento de la información, detección de anomalías de manera anticipada y trazabilidad de la producción”.

Además, agregó que los productores, los asesores, contratistas, operarios y técnicos de la zona núcleo del país emplean, en su mayoría, tanto aplicaciones en el celular como plataformas digitales para sus actividades agropecuarias que van desde cultivos extensivos e intensivos hasta ganadería y pasturas. (Lea: "Sin tecnología, la ganadería no es sustentable")

De acuerdo con el especialista del INTA, la evaluación de las condiciones climáticas lidera la consulta de las tecnologías, seguido de actividades puntuales del campo como la siembra, la fertilización, la pulverización y la cosecha. También emplean las Apps y plataformas para las etapas de comercialización y logística.

Balzarini: “Es muy importante que los productores, asesores y técnicos especializados en agricultura de precisión aprendan a usar, de manera eficaz, los datos que se generan en cada uno de los lotes de producción”.

Las más vistas