Cómo manejar las nuevas tecnologías en la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, tecnologías, tecnologías del sector ganadero, tecnologías usadas en el sector, tecnologías ganaderas, tecnologías en genética, genética ganadera, avances en genética, avances en genética ganadera, mejoramiento genético, ganaderos, ganaderos colombia, avances tecnológicos
El asesoramiento de profesionales en la incursión a la tecnología, es una de las técnicas de manejo que recomiendan los expertos. Foto: Fedegán

El poder de la tecnología ha llegado a todos los sectores económicos del mundo. En la ganadería se han implementado herramientas que ayudan al mejoramiento productivo de la actividad, como la genética. Conozca cómo darle un manejo a estas nuevas formas de tecnología.

 

Los avances tecnológicos están creciendo a pasos de gigantes en el mundo y la ganadería no se queda por fuera de esto, pues hoy gracias a procesos como la Inseminación Artificial (IA) se pueden tener animales con mejoramientos genéticos que no solo sean más rentables, sino que también generen mejores productos. (Lea: El uso de la tecnología de manera responsable)

 

Sin embargo el acceso a estas tecnologías es una posibilidad que no tienen todos los productores en la regiones colombianas, pues los elevados costos y las pocas facilidades de obtención, se convierten en la piedra en el camino de quienes quieren avanzar en el negocio.

 

Guillermo A. Echeverri es un ingeniero agrónomo y administrados genera de una lechería especializada en Valle del Cauca, que indica que estas ayudan al crecimiento del sector, por lo que hay que tener una mayor amplitud para que muchas personas puedan acceder a ellas.

 

  1. Asesoramiento de profesionales

 

“Lo primero que debe tener en cuenta el productor en cuanto al manejo es acudir a los profesionales, que son quienes trabajan con estas tecnología y saben todas las especificaciones y orientaciones que debe conocer el ganadero”, asegura Echeverri.

 

Este es uno de los aspectos más importantes, pues por ser avances tecnológicos, tienen un manejo totalmente distinto al tradicional. Es por esto que si se quiere implementar alguna práctica en genética, es vital que sea un profesional quien esté dirigiendo el proceso.

 

De acuerdo a Echeverri, “se debe asesorar de personas que ya llevan un camino adelante para poder hacer bien el trabajo y no cometer errores en el proceso, para que de esta manera no se pierda la inversión”.

 

  1. Inversión

 

“El productor debe saber que hay que invertir unos recursos, pero que a mediano plazo, se le va a devolver esa implementación de la tecnología en mejoramiento y va a tener un negocio mucho más rentable”, explica Echeverri. (Lea: Crisis puede acelerar la adopción de tecnologías en el campo)

 

Es decir, que la inversión se le devolverá al productor a medida que pasa el tiempo, pues obtendrá unos animales mejorados que serán capaces de generar mayor productividad.

 

En palabras de Echeverri, “esto tiene que ir acompañado con algunos créditos blandos brindados por el Gobierno Nacional, que le permitan a las personas sacar el capital para invertir en prácticas como la transferencia de embriones, para ser pagado a mediano plazo”.

 

  1. Tener claro lo que se puede ganar y perder

 

El experto manifiesta que “los productores deben tener claro que cuando se hace una transferencia de embriones hay un porcentaje de pérdida, pero el punto es que hay que jugar con eso desde el punto de vista económico para saber a qué atenerse”. (Lea: La tecnología, clave en la administración de fincas ganaderas)