El uso de la tecnología de manera responsable

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, tecnologías, tecnologías del sector ganadero, tecnologías usadas en el sector, tecnologías ganaderas, tecnologías en genética, genética ganadera, avances en genética, avances en genética ganadera, mejoramiento genético, ganaderos, ganaderos colombia, avances tecnológicos
Los avances tecnológicos en la genética permiten tener un mejoramiento de las razas y las producciones en los predios. Foto: Fedegán - freepik.es/kjpargeter

En las ultimas décadas los ganaderos del país se han preocupado por volver la actividad más productiva y sostenible, razón por la que ven el uso de la tecnología como el camino para llegar a la meta. Le explicamos los beneficios que trae esta si se usan de manera responsable.

 

El acceso a las tecnologías es una posibilidad que no tienen todos los ganaderos del país, pues en ocasiones estas suelen tener un costo elevado. Por lo que se detallará las acciones básicas pero innovadoras que se pueden usar dentro de una explotación ganadera para mejorar el rendimiento y la productividad de los animales. (Lea: Crisis puede acelerar la adopción de tecnologías en el campo)

 

Guillermo A. Echeverri es un ingeniero agronomo y administrador general de una lechería especializadas en Valle del Cauca, quien indica que estas tecnologías se convierten en un elemento que propicia los avances en el sector agropecuario.

 

“Estas tecnologías ayudan al crecimiento del sector, pero lo importante es que estén al alcance del ganadero, por lo cual es fundamental que tenga mayor amplitud para que muchas personas puedan tener acceso a estos avances y mejorar la calidad del productor, lo que redunde en mayores beneficios para el ganadero y consumidor final”, explica detalladamente Echeverri.

 

En el caso puntual de la tecnología genética, esta ha avanzado mucho en los últimos años, pues hoy existen muchas formas con las cuales el ganadero puede mejorar sus razas y la productividad con la cual está trabajando.

 

“Si estamos hablando de la tecnología que está relacionada con la reproducción, esta ha ayudado a que exista la posibilidad de hacer unos mejoramiento genéticos de forma rápida, pues hoy en día se puede realizar transferencia de embriones e inclusive, actividades como la Inseminación Artificial a término fijo (IATF) pero que aún son lejanas para muchos productores como la inseminación artificial”, manifiesta Echeverri. (Lea: “Los avances genéticos no tienen fronteras”: Jorge Echeverri)

 

Este mismo ingeniero considera que esta es una herramienta que lleva muchos años trabajándose en el mundo, pero que ha sido muy poco aplicada en el sector, porque resulta costoso y más aún para los medianos y pequeños ganaderos.

En palabras de Echeverri, “lo mismo pasa con la transferencia de embriones y como el software que vuelven más eficiente el ordeño, negocio de la ganadería de leche y cría, las cuales a pesar de existir en la práctica resultan distantes a los pequeños productores. Por lo tanto considero importante este acercamiento para que se puedan ampliar las fronteras y mejorar las producciones de carne, cría, leche del país”.

 

Estos son beneficiosos para el sector, porque incrementan el crecimiento, la productividad y rentabilidad que no solo ayudan al productor que lo está llevando a cabo, sino también al sector porque le da un impulso para fortalecerse.

 

Estas tecnologías deben ser avaladas por el Gobierno Nacional, con la intención que puedan llegar a todos los productores y dueños de explotaciones ganaderas del país.

 

De acuerdo a Echeverri, “la tecnología debe llegar al pequeño productor por medio del gobierno o de entidades como el SENA y empresas privadas, para que así se pueda capacitar a nivel técnico . Es importante conocer que en todo esto se viene trabajando, pero siento que se necesita mayor impulso para que tenga un impacto importante en el desarrollo de nuestra ganadería”. (Lea: La tecnología, clave en la administración de fincas ganaderas)