La UE aprobó el pasado 23 de mayo una revisión de la normativa para las inspecciones de carne porcina, efectuadas por autoridades nacionales. Esto, con el objetivo de proteger a los consumidores y reforzar el control a enfermedades como salmonella y trichinella.
El comité de expertos de la UE sobre la cadena alimentaria y la salud animal dio su "visto bueno" a la nueva normativa, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. (Lea aquí -Alemania ratifica TLC entre Colombia y la UE-)
Las normas se basan en la opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, de sus siglas en inglés), e introducen "un enfoque más basado en los riesgos" para estas inspecciones.
En particular, pretenden reforzar los controles de enfermedades y modificar los procedimientos clásicos de inspecciones post-mortem. (Acà también -¿Dónde están los 30 millones de euros de la UE para el sector lácteo-)
Las reglas consideran los nuevos riesgos identificados por la EFSA con vistas a "mantener el más alto nivel de protección de los consumidores" sin comprometer la sanidad animal ni los costes asociados a los controles, según la Comisión.
El principal objetivo de las inspecciones de carne destinada al consumo humano es detectar y prevenir riesgos sanitarios como agentes biológicos patógenos o contaminación química, recordó el Ejecutivo comunitario.
/)
/)