La Federación Colombiana de Ganaderos preparó una jornada clave, con temas de extensión agropecuaria, transición energética, trazabilidad y reconciliación en el campo. El cierre estuvo a cargo de Fundagán y el programa Una vaca por la paz, dando inicio a la donación de reses que culminará en la V Cena Gourmet este 6 de noviembre.
El séptimo día de Agroexpo 2025 se destacó por la presentación de la agenda de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), con puntos neurálgicos para el sector rural del país.
Con espacios de discusión y reflexión que van desde la seguridad en las zonas ganaderas hasta la trazabilidad bovina y los retos de la energía solar en el agro, la federación movilizó al gremio en torno a soluciones concretas. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Imperdible! Agroexpo 2025 romperá todos los récords, según jefe de proyectos de Corferias)
La organización ha manifestado que este día no será solo una muestra técnica o comercial, sino una invitación abierta a pensar el futuro del campo colombiano con decisiones reales.
Transmisión en vivo
El día arrancó a las 11:00 a. m. con la emisión de las entrevistas de CONtexto ganadero en el set. Contamos con la participación de dirigentes gremiales de las asociaciones Asobúfalos, Asojersey y Angus & Brangus.
En este espacio nos compartieron todos los detalles sobre su presencia en la feria y las actividades que han organizado para este gran encuentro.
Agenda de Fedegán
A las 2:00 p.m., el turno fue para el conversatorio “Extensión pública y gremialidad”, donde se debatió el estado de la extensión pública para el sector ganadero.
Uno de los momentos más esperados llega a las 3:00 p.m. con el espacio patrocinado por MSD “Revolución cárnica: Cómo la trazabilidad bovina está transformando el mercado”. Esta charla expone los avances en materia de identificación animal, registros sanitarios y control de calidad que están permitiendo a los productores colombianos abrirse a mercados más exigentes.
La organización ha manifestado que la trazabilidad ya no es un lujo ni un capricho técnico, es una herramienta de competitividad internacional. Si no se avanza en esto, el país se quedará por fuera.
Desde Fedegán se resalta que la articulación entre empresas tecnológicas, productores y entidades sanitarias ha permitido que más ganaderos implementen sistemas de trazabilidad digital, con impactos positivos tanto en la rentabilidad como en la transparencia del sector.
Una vaca por la paz
El cierre de la jornada fue más simbólico. A las 5:00 p. m. se realizó la premiación del concurso El arte de la carne, donde se reconocieron propuestas innovadoras de transformación de productos cárnicos.
Y posteriormente, Fedegán lanzó oficialmente el “vacómetro” del programa Una vaca por la paz, una campaña que busca donar animales productivos a familias campesinas víctimas del conflicto armado, con el fin de promover la reconciliación desde el mismo corazón del campo.
La organización ha manifestado que es tiempo de que los ganaderos muestren que también pueden aportar a la construcción de paz desde lo que saben hacer: producir. Una vaca puede cambiar la vida de una familia, y se quiere hacer en grande.
Agroexpo 2025 fue entonces una plataforma para hablar con franqueza, mirar hacia el futuro y poner en marcha iniciativas que combinen rentabilidad, tecnología y justicia social.
Aquí la transmisión de CONtexto ganadero: