Rafael Torrijos, miembro de la junta directiva de Fedegán y gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, expondrá en el III Seminario Internacional El Arte de Producir Leche en Climas Cálidos en Guatemala, el Pacto Caquetá por la Cero Deforestación y Reconciliación Ganadera.
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) estará presente en un trascendental debate sobre el futuro de la producción de leche y la urgente necesidad de la sostenibilidad en la capital de Guatemala.
El médico veterinario Rafael Torrijos, miembro de la junta directiva del gremio y gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, representará a Colombia en el III Seminario Internacional El Arte de Producir Leche en Climas Cálidos, escenario en el que expondrá la estrategia del Pacto Caquetá por la Cero Deforestación y Reconciliación Ganadera.
Dicho evento es promovido y realizado por uno de los gremios más influyentes del mencionado país de América Central: la Asociación Ganadería Integral de Guatemala.
Se llevará a cabo el próximo 27 de febrero en el Parque de la Industria, importante centro de exposiciones de la capital de la República de Guatemala.
Ganadero, bosque, comunidad
“El Pacto Caquetá por la Cero Deforestación y Reconciliación Ganadera es un modelo de mejoramiento productivo que ha implementado calidad ambiental en las unidades productivas pecuarias del departamento del Caquetá”, manifestó Torrijos, quien señaló que ha forjado herramientas innovadoras enmarcadas en la reconstrucción del tejido social en un territorio marcado por décadas de conflicto y deforestación.
Y añadió: “No se trata solo de reducir impactos ambientales, sino de redefinir la relación entre el ganadero, el bosque y la comunidad”. (Lea en CONtexto ganadero: El Pacto Caquetá conquista a los asistentes de Expolechera con su modelo de valor compartido)
La diferenciación de la producción, la gestión ganadera sostenible (GGS), la planificación predial, los mecanismos de compensación ambiental voluntaria, la conservación ambiental y la protección de la biodiversidad amazónica han sido el aporte estratégico.
Entre sus logros se destacan la identificación de áreas naturales de significancia biológica, las oportunidades comerciales, la marca colectiva Queso del Caquetá (QC), que hoy tiene 44 referencias distintas, así como la denominación de origen protegida QC y una red de tiendas en Florencia (Caquetá) y Bogotá.
Al Pacto se debe la reconversión de 320 fincas ganaderas que pasaron a ser Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC), una herramienta jurídica colombiana que reconoce la protección del territorio y el desarrollo de agrosistemas sostenibles.
También hay predios ganaderos que han zonificado 32 mil hectáreas en el Caquetá para hacer parte del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP).
Ganadería en Guatemala
La ganadería en Guatemala se realiza en el norte y oriente del país y tiene un inventario de 3,5 millones de cabezas.
Produce anualmente 215.000 toneladas de carne y 1.000 millones de litros de leche. La actividad genera 200.000 empleos anuales.
Ha llegado a exportar carne de res hasta por USD 500 millones a Estados Unidos, México y El Salvador. Igualmente coloca en el comercio exterior USD 150 millones en queso, yogur y leche en polvo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala indica que la actividad ganadera bovina contribuye con el 14 % del PIB.
Según la ONU, el 40 % de las fincas de Guatemala utilizan un sistema rotativo de pastoreo y manejo responsable de recursos hídricos.
Impulso de la sostenibilidad
“El problema de la ganadería en el trópico y de la producción de leche es similar en todo el mundo en proceso de evolución”, manifestó Jaime Bustamante Ortiz, ganadero, director de la Asociación Ganadería Integral de Guatemala y representante de TV Agro Centroamérica.
Básicamente consiste en utilizar razas no aptas para los climas, en que el manejo integral no es prioridad y en el bajo precio que pagan por la leche. (Lea en CONtexto ganadero: Productores del Cauca, inspirados por el Pacto Caquetá, apuestan por uno propio para salvar su lechería)
“La asociación, con 29 años de actividades, ha sido un actor fundamental en el desarrollo del sector agropecuario guatemalteco, enfocándose en la ganadería integral como un pilar para la soberanía alimentaria”, destacó.
El gremio es gestor de alianzas estratégicas con entidades gubernamentales como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que fortalecen la producción, la promoción de buenas prácticas sostenibles y el mejoramiento genético y nutricional del hato, este último un elemento clave para el abastecimiento alimentario y la generación de empleo rural en Guatemala.
México y Francia
Para Bustamante, traer personas de países que están en otro nivel es preciso para que compartan sus experiencias con productores, técnicos y empresarios del sector ganadero que buscan adaptar sus operaciones a los desafíos climáticos actuales y futuros.
En el III Seminario Internacional El Arte de Producir Leche en Climas Cálidos acompañarán a Torrijos otros dos expertos de nivel mundial, de Francia y México, para debatir el futuro de la producción de leche en climas cálidos y la urgente necesidad de la sostenibilidad.
Hans Grauman, productor y técnico de Francia, realizará la conferencia “Cómo implementar un sistema de limpieza y desinfección en sus sistemas de ordeño para obtener mayores ganancias”.
David Corzo Castillejo, ganadero de gran trayectoria en México y médico veterinario zootecnista, dictará la charla “Manejo integral de ganado doble propósito”.
Corzo ha sido formador de generaciones y pilar del desarrollo ganadero en México. Sugiere que las vacas deben someterse al cruce con toros campeones de orden mundial para mejorar su genética y productividad.
/)
/)