La Fundación Colombia Ganadera -FUNDAGÁN- y la Unidad para las Víctimas crean mesas de trabajo conjunto con objetivo de visibilizar a los integrantes del gremio que han padecido el conflicto armado y así garantizar que puedan acceder a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición.
Esto permitirá establecer una ruta de trabajo que facilite la identificación del acceso de las víctimas ganaderas al Registro Único de Víctimas (RUV).
Mediante esta alianza se busca la consolidación de FUNDAGÁN como una organización defensora de víctimas, así como el impulso del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, creado en 2008 como un instrumento de investigación social, de apoyo y acompañamiento permanente a los ganaderos que han sufrido las consecuencias de hechos delictivos.
Reivindicación ganadera
La primera mesa de trabajo entre FUNDAGÁN y la Unidad para las Víctimas se realizó el pasado 29 de marzo y se tiene programado que se realicen de manera mensual. El objetivo principal de estas reuniones es empezar una campaña para desestigmatizar al sector ganadero, reivindicar su imagen y dignificar a los casi 11.000 integrantes de este sector que vivieron en carne propia flagelos como asesinato, secuestro, desaparición y desplazamiento durante más de 60 años de conflicto armado en Colombia.
“Una de las actividades que se esperan de esta labor conjunta es la realización de un gran foro de víctimas ganaderas que aporte al proceso de reconocimiento de estas y a la construcción de memoria, este gran foro se llevará a cabo en el transcurso del segundo semestre del 2023”, señaló Nataly Delgado Pinzón, directora ejecutiva de FUNDAGÁN.
Sostuvo que se trabajarán estrategias de difusión entre la comunidad ganadera sobre la ruta de acceso a los servicios que presta la Unidad para las Víctimas, dirigida por María Patricia Tobón Yagarí, con el fin de garantizar sus derechos.