Vivienda, educación y saneamiento básico, serán algunos de los pilares que la Presidencia de la República combatirá este año para mejorar la calidad de vida del sector rural en el país.
De acuerdo con cifras entregadas el año pasado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el campo colombiano más que pobreza hay indigencia, pues mientras que en las ciudades los pobres son el 30% y los indigentes el 7%, en el campo los pobres son el 65% y los indigentes el 33%, lo que refleja décadas de abandono.
El pasado jueves 7 de enero, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, realizó una reunión en la Casa de Nariño para socializar las acciones que se desarrollarán en la Mesa de Lucha contra la Pobreza, además se anunciaron las inversiones que se concentrarán en el sector rural para combatir la delicada situación económica de los campesinos. (Lea: BM: América Latina debería crecer 7,5% anual para eliminar pobreza en 2030)
“Las inversiones que vamos a hacer en el futuro se van a dirigir, específicamente, en materia social y en el sector rural, donde están concentradas las cifras de pobreza y desigualdad más altas de Colombia”, sostuvo el máximo mandatario del país.
Vivienda y educación, puntos prioritarios de la agenda
Santos Calderón reiteró que en materia de vivienda se están haciendo grandes esfuerzos para ayudar a las familias que viven en pobreza extrema en todos los departamentos del territorio nacional.
“Tenemos también un reto importante que salió de esta Mesa que vamos a poner en marcha: mejorar las viviendas de muchas de las familias en pobreza extrema: mejorarles el piso y el techo. Esa es una inversión que tiene una altísima rentabilidad social, porque mejoran enormemente la calidad de vida de las familias”, explicó el presidente de la República.
De acuerdo con el máximo mandatario de Colombia, otro reto importante para este año que comienza, se relaciona con la calidad de la educación en las zonas rurales, con el fin de mejorar el futuro del campo. (Lea: Más de una cuarta parte del país vive en condiciones de pobreza)
“Aquí tenemos que hacer unos esfuerzos mayores de los que hemos venido haciendo. Nos estamos comparando con los mejores países y queremos ser más exigentes con nosotros mismos, pero frente a esos indicadores estamos muy rezagados y por eso queremos ahí hacer un esfuerzo mucho mayor”, señaló Santos Calderón.
En este orden de ideas, el campo colombiano tendrá, desde la Presidencia de la República, un importante impulso económico y social con el que se espera que la calidad de vida y la productividad aumenten ostensiblemente.
/)
/)