logoHeader
entrega de recursos del minagricultura

Foto: FAO.

politica

MinAgricultura fija nuevos criterios para entrega de recursos

por: - 31 de Diciembre 1969

La intención de las modificaciones es que los proyectos planteados además de cumplir los requisitos, tengan impacto en la economía regional, generen valor agregado e impulsen la asociatividad.

La intención de las modificaciones es que los proyectos planteados además de cumplir los requisitos, tengan impacto en la economía regional, generen valor agregado e impulsen la asociatividad.

Atendiendo la solicitud hecha por los productores de diversas regiones del país, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció que los mecanismos para acceder a los recursos y subsidios serán modificados con el propósito de que los proyectos anunciados cumplan 4 características como  atención de la demanda del mercado, impacto en la economía regional, generen valor agregado y fomenten la asociatividad. (Lea: “Subsidios del agro se estarían desviando”: MinAgricultura)

Según explicó el jefe de la cartera no necesariamente se le otorgarán recursos a aquellos proyectos que cumplen con todas las calificaciones que hoy se exigen dentro de las convocatorias del Ministerio, sino que se tendrán en cuenta el impacto de estos en las regiones. 

“Vamos a focalizar iniciativas y propuestas estratégicas para que, de acuerdo a los intereses de los departamentos, podamos entregar apoyos a proyectos que generen recursos, empleo, riqueza y oportunidades”, afirmó Lizarralde. (Lea: ¿Por qué es importante que la ganadería reciba subsidios y créditos?)

Para Ángela Mora, economista y docente de la Universidad Politécnico Gran Colombiano, la propuesta del ministro de Agricultura es positiva siempre y cuando los subsidios y dineros destinados para el campo colombiano realmente lleguen a los campesinos y productores, porque son ellos los que más necesitan recursos y en donde realmente se nota el impacto.

“Es necesario que exista un ente veedor que realmente corrobore la llegada de los subsidios, porque a través de ellos es que el campo puede crecer y evolucionar. Además es prioritario que las inversiones sean destinadas a los productores más pobres, porque si llega a los grandes terratenientes, la huella va a ser mínima”, reseñó la docente. (Lea: El agro de la UE recibirá subsidios 158 veces más altos que los de Colombia)

Por su parte, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, sostuvo que a pesar del gran potencial que tiene, el sector agropecuario enfrenta un limitado nivel de inversión, y la rentabilidad es decreciente por lo que es necesaria una política agraria de Estado sustentada en una adecuada rentabilidad económica y social.

Esta decisión tomada por el ministro de Agricultura se centró en los resultados que dejaron pasadas inversiones hechas por las entidades sectoriales en programas de desarrollo rural, en donde no se alcanzaron mejoras significativas en las condiciones económicas sociales de la población rural, por lo cual es perentorio que se realicen cambios de fondo como el planteado. (Lea: En Estados Unidos debaten aprobación de subsidios por US$960 mil millones)