logoHeader
escasez de agua en colombia

Foto: CONtexto Ganadero.

politica

Promesas del Gobierno sobre recursos hídricos se hundieron

por: - 31 de Diciembre 1969

La creación de la Agenda Nacional de Aguas y garantizar el suministro del líquido para Chocó y Yopal, son algunas de las propuestas que naufragaron en el primer mandato del reelecto presidente de la República.

La creación de la Agenda Nacional de Aguas y garantizar el suministro del líquido para Chocó y Yopal, son algunas de las propuestas que naufragaron en el primer mandato del reelecto presidente de la República.

En 2010, cuando Juan Manuel Santos buscaba ser elegido presidente de la República presentó un Plan de Gobierno que cambiaría la cara de Colombia de manera sustancial. Uno de los temas fundamentales con los que se comprometió fue la mejora en la prestación de servicios públicos, el agua como el más importante de ellos. Hoy, a contados días de terminar la primera administración, el Gobierno tiene un saldo en rojo en el tema.

CONtexto Ganadero desvela porqué muchas de las propuestas dedicadas al agua en el país terminaron ahogadas o hundidas.

Una ‘agenda’ sin citas

El día de su posesión ante los mamos kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, Juan Manuel Santos se comprometió a ser un guardián del agua y a garantizar una armonía con la naturaleza.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que durante su cuatrienio crearía el Ministerio de Medio Ambiente y la Agenda Nacional de Aguas, todo con el fin de garantizar una mayor protección de los recursos naturales en Colombia.

Aunque sí creó un Ministerio de Medio Ambiente, hoy en día cuestionado entre otros temas por su falta de planeación y ejecución ante los cambios climáticos, no estableció la Agenda Nacional de Agua, tema que se trató solo de manera marginal, prueba de ello son los estragos dejados en diferentes departamentos por los fenómenos de El Niño y La Niña. (Lea: El Niño llegó y entidades competentes no tienen listo plan de acción)

Yopal, más de 3 años sin servicio de agua

En junio de 2011, ante el colapso de la planta de tratamiento de agua potable en la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare, el Gobierno Nacional, en cabeza de Santos, aseguró que pondría en marcha diferentes planes para garantizar el abastecimiento del líquido en esta zona del país.

Cansados de los incumplimientos, los habitantes de la región salieron a marchar a finales de julio esperando obtener respuestas concretas y plazos definitivos para poder contar con el suministro del líquido.A la fecha, luego de 3 años de espera, el único anuncio que se tiene es la publicación de los pre-pliegos para la construcción del acueducto.

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, luego de los pre-pliegos vendrán los pliegos para adjudicar las obras finalizando el mes de octubre o iniciando el mes de noviembre del presente año. (Lea: Yopal sigue sin agua potable, Contralora denuncia negligencia)

Vamos a cumplir con esta planta de tratamiento de agua potable para Yopal que tiene un costo alrededor de $75 mil millones”, dijo Henao en una entrevista radial.

Chocó, un pueblo abandonado y sin agua

Este departamento del Pacífico colombiano, ubicado en el occidente del país, es el segundo más rico en explotación de oro. Pero, lastimosamente el agua brilla por su ausencia.

El 12 de marzo de 2011, Juan Manuel Santos anunció inversiones cuantiosas en educación, vivienda y agua potable para esta región del país. Aseguró que destinaría $370 mil millones,  pero el agua nunca llegó.

El 6 de mayo del presente año, dos compañías multinacionales, al ver el estado crítico de la población chocoana, iniciaron una campaña para dotar de una planta purificadora de agua para el municipio de Lloró. (Lea: Grave crisis sanitaria en Chocó por falta de agua)

A la fecha, el Gobierno Nacional no ha dado muestras de acciones concretas que reflejen un compromiso real con los habitantes de Chocó, lo que evidencia una falta de planeación y ejecución.

El caso Aracataca

La tierra de Gabriel García Márquez estuvo por mucho tiempo esperando contar con el suministro del líquido vital. Sus habitantes se habían acostumbrado a recoger el agua de las lluvias y a provisionarse de todo aquello a lo que pudieran tener acceso.

Luego de mucho tiempo, las obras del acueducto se ejecutaron, con tan mala fortuna que el día que el presidente Santos y varios de sus ministros debían llegar al lugar a hacer la inauguración del proyecto no se pudo garantizar que el líquido fluiría con normalidad, razón por la cual la fecha tuvo que ser pospuesta.

Poco a poco se hundieron varias de las iniciativas que se han gestado para suministrar el preciado líquido. El país está empezando a afrontar los rigores del fenómeno de El NIño, razón por la cual todo se ve más seco por estos días y así como el agua, la paciencia de los colombianos se está agotando.