CONtexto Ganadero - 13 años
Juan Manuel Santos escondido.

Foto: CONtexto Ganadero.

politica

¿A qué le teme Santos que prefiere no ir a los debates públicos?

por: - 31 de Diciembre 1969

Ante la invitación que el candidato-presidente le hizo a Oscar Iván para que diera la cara, diferentes analistas aseguran que es el representante del partido de La U quien no enfrenta a los colombianos.

Ante la invitación que el candidato-presidente le hizo a Oscar Iván para que diera la cara, diferentes analistas aseguran que es el representante del partido de La U quien no enfrenta a los colombianos.

Solo quedan 10 días para que el país decida quién será su próximo presidente y muchos colombianos aún no tienen un candidato seleccionado para darle su voto este domingo 25 de mayo. Las encuestas muestran que Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, viene en ascenso, en detrimento de Juan Manuel Santos, candidato-presidente, cuya imagen y plan de Gobierno no inspiran credibilidad.

Tatiana Cabello Flórez, representante a la Cámara y columnista del periódico regional El Heraldo, asegura que los nervios se apoderan de las campañas presidenciales, en las cuales cada día los errores cuestan más.

En medio de esta contienda hemos empezado a escuchar mentiras, ataques y señalamientos que solo buscan distraer la falta de propuestas y el poco deseo de debatir. No estoy diciendo una indirecta; estoy haciendo una afirmación que nace de la observación del comportamiento del actual candidato/presidente”, señala Cabello Flórez en su texto.

Y es que el comportamiento de Santos, en los últimos días, ha desatado un efecto dominó negativo para su campaña. Para citar solo uno, cuando el actual mandatario del país le exigió públicamente a Oscar Iván Zuluaga que diera la cara ante las denuncias realizadas desde el Centro Democrático, no salió vencedor sino que, por el contrario, diferentes personajes de la vida pública le cuestionaron su falta de presencia en los debates realizados antes de las justas presidenciales.

(Asistir a los debates políticos) fue lo primero que hizo Zuluaga  y siempre ha estado dando la cara. Diferente a ese temor mezquino y calculador de no aceptar un debate, así sea televisado o no. El miedo lo tiene confundido, temeroso y errático; es claro que al primer mandatario se le están viendo las moñitas. Muy machito para acusar (erradamente) pero muy niñita para salir a defender su ‘majestuosa’ obra de Gobierno”, asevera Tatiana Cabello Flórez.

Federico Hoyos Salazar, asesor de diferentes campañas nacionales y gobiernos como consultor en temas de comunicación política, afirma que la mejor manera de demostrar el carácter y las ideas propuestas de un candidato, son los debates.  (Lea: “Sector agro se derrumba y Santos de rumba”: Marta Lucía Ramírez)

Estos espacios son fundamentales para la democracia, porque es ahí donde la sociedad escoge quién manejará los destinos políticos y económicos de la Nación durante los próximos 4 años. Santos debería reconsiderar la estrategia de no asistir a los debates que tienen lugar en distintos escenarios”, añade Hoyos Salazar.

Asimismo, el analista político acota que no puede haber democracia en un país, sin que aquellos que quieren manejar el destino de la sociedad “den la cara, y en esta campaña Juan Manuel Santos no la ha dado”.

Por su parte, Yann Basset, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Paris III – Sorbona Nueva, politólogo de Sciences Po Bordeaux y docente de la Universidad del Rosario, explica que el rechazo que le tiene el presidente Santos a debatir se debe a lo que puedan decir los demás candidatos de su mandato en el actual periodo. (Lea: Candidatos presidenciales hablaron con los ganaderos de Colombia)

Probablemente, es más aceptable para Santos debatir en una segunda vuelta. Evidentemente, esto implica un grave problema, pues la ausencia de debate durante la campaña les genera ganancia en los demás candidatos. Participar incide positivamente en la campaña y Juan Manuel no lo está haciendo”, culmina Basset.

¿Un Santos prematuro?

Marta Lucía Ramírez, candidata a la presidencia por el partido Conservador, dio en la emisora Blu Radio un balance sobre la actual negociación del Gobierno Nacional con las Farc.

Santos se sentó a la mesa prematuramente, había que debilitarlas (a las Farc) económica y judicialmente. Pero ya avanzado el diálogo, hay que concluir con acuerdos y garantías de no repetición, verdad y reparación”, continúo Ramírez.

Asimismo, la candidata por el conservatismo aseveró que con la idea de una posible creación de un Ministerio de Seguridad Ciudadana, en el que puedan participar los desmovilizados de los acuerdos, el mandatario colombiano estaba acabando con la institucionalidad del país. (Lea: Decisiones de Santos le pasan la cuenta de cobro en encuestas)

Quiero escuchar al general Oscar Naranjo decirle al presidente Santos que está equivocado,  que eso no tiene ninguna presentación. La politización de la Policía es lo que nos hace falta para acabar con la institucionalidad”, concluyó Marta Lucía Ramírez.

Así las cosas, y a escasos 10 días para las contiendas electorales, el presidente Santos continua perdiendo espacio con sus oponentes, quienes, contario a él, realizan acciones para escuchar qué necesita el país.