Un programa de reconversión ganadera liderado por la Gobernación, ejecutado por la Universidad de Antioquia y apoyado por Fedegán y el Tecnigán transformará la producción en 32 municipios de siete subregiones. La iniciativa apuesta por el mejoramiento genético, la incorporación tecnológica y la formación especializada para transformar las unidades productivas del departamento.
Antioquia dio luz verde a uno de los programas de reconversión ganadera más grandes del país. La meta es transformar 1.500 unidades productivas con 22.000 inseminaciones artificiales a término fijo, modernización tecnológica y un acompañamiento técnico integral que llegará a siete subregiones del departamento.
La Gobernación de Antioquia lidera la apuesta, mientras la Universidad de Antioquia ejecuta el proyecto y Fedegán, a través del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos (Tecnig@n), brinda apoyo técnico y logístico.
Juliana Meneses, coordinadora general del proyecto, explicó a CONtexto Ganadero el avance territorial.
“Estábamos en una primera etapa que era la socialización del proyecto en octubre. Iniciamos la verificación de requisitos en las dos primeras semanas de noviembre para ver cuáles cumplen y en este momento ya iniciamos la caracterización de los ganaderos. Hemos salido a 12 municipios: Caracolí, Caucasia, Cáceres, Frontiño, Ituango, Maceo, Nariño, Puerto Triunfo, Sonsón, Vegachí, Yolombó y Yondó”, indicó.
El proceso permitió cubrir todas las subregiones donde opera la iniciativa, que es totalmente gratuita y tiene una duración de dos años. (Lea en CONtexto ganadero: Antioquia lidera inventario bovino por departamento)

El proyecto busca apoyar el mejoramiento genético del departamento. Foto: Cortesía.
Formación y tecnología para el cambio
El proyecto incluye cursos presenciales y virtuales para 378 productores con contenidos en gerencia predial, praderas, nutrición, sostenibilidad, reproducción y buenas prácticas. También formará a 32 personas para operar las unidades municipales de inseminación.
A su vez, 2.500 ganaderos recibirán cápsulas técnicas por WhatsApp, mientras la Universidad de Antioquia dictará 12 charlas virtuales abiertas. (Lea en CONtexto ganadero: Alianza en Antioquia impulsa la ganadería sostenible)
Meneses resaltó el enfoque integral del proceso: “Es un proyecto de reconversión ganadera y la reconversión ganadera incluye el mejoramiento genético. La herramienta tecnológica que vamos a utilizar es la inseminación artificial a término fijo con acompañamiento técnico integral”.
El componente de mejoramiento genético espera más de 11.000 preñeces con apoyo de 32 kits completos de inseminación y miles de insumos adicionales. Además, el proyecto implantará un ecosistema digital ganadero que registrará datos en tiempo real, generará mapas y brindará asistencia permanente por WhatsApp.
Programa abierto y en crecimiento
Ya hay 1.000 ganaderos preinscritos, aunque el proceso sigue abierto. Cada beneficiario recibirá siete visitas técnicas que incluyen implementación de protocolos IATF, extensión agropecuaria y diagnósticos reproductivos. También se realizarán jornadas de chequeos, exámenes andrológicos y atención a equinos, que beneficiarán a más de 900 animales.
“Invitamos a los ganaderos a que se sumen. Nuestro primer canal de comunicación es la Secretaría de Agricultura, las Umatas o los representantes de los gremios”, añadió Meneses.
El proyecto también realizará un congreso ganadero departamental con expertos nacionales e internacionales y apoyo para 100 líderes de distintas subregiones.
Con la articulación de la Gobernación de Antioquia, la ejecución de la Universidad de Antioquia y el apoyo de Fedegán y su Tecnig@n, el departamento avanza hacia una ganadería más competitiva, tecnificada y sostenible.

La gobernación invita a los ganaderos a que se inscriban al proyecto. Foto: Cortesía.



/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)