Antioquia le apuesta al incremento de la siembra de cacao

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Noviembre 2013
compartir
producción cacao Colombia
Según el Plan Decenal Cacaotero en Antioquia se sembrarían 25 mil 500 nuevas hectáreas. Foto: CONtexto ganadero.
A través de un convenio entre Fedecacao y la Gobernación departamental, en esta región del país se tiene como meta sembrar 122 hectáreas del fruto en 24 municipios de la zona, en un periodo de 3 años.
 
De acuerdo con la Federación Nacional de Cacaoteros, el departamento de Antioquia ocupa el cuarto lugar en la producción de cacao, después de Santander, Arauca y Huila, pero se prevé que muy pronto ocupe una de los 3 primeros lugares.
 
Para lograrlo, la Gobernación de Antioquia firmó un convenio con Fedecacao denominado “Apoyo al fortalecimiento de la actividad cacaotera en el departamento mediante la siembra y sostenimiento de cultivos de cacao y fortalecimiento del comité regional de la cadena productiva de cacao-chocolate”. (Lea: Producción de cacao aumentó 25,9% en el primer semestre)
 
Con este acuerdo se busca implementar 122 hectáreas de cacao en 24 municipios de la región, los cuales serán financiados con recursos de regalías. Mediante este proyecto también se le dará sostenimiento a 2.306 hectáreas ya establecidas en un plazo de 3 años y así garantizar la productividad.
 
Al respecto, Jacob Rojas Ardila, presidente ejecutivo (e) de Fedecacao, señaló que este tipo de convenios  fomentan no solo el incremento en la siembra y productividad del cacao en la zona y en el país, sino que también contribuyen al mejoramiento de aspectos como el empleo y la economía en la región.
 
“Hay una necesidad de asistir a las familias cacaoteras para que en esas regiones la gente tenga actividades productivas y se disminuyan los problemas socioeconómicos que existen", señaló el dirigente y explicó que"durante esos 3 años la gente va a aprender a cultivar el producto, seleccionar las semillas y la tierra; pero también hay un componente relacionado con la atención de cultivos adultos, donde se incluye el manejo fitosanitario”. (Lea: Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020)
 
Las subregiones donde se adelantará esta labor son Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio y nordeste antioqueño. En total los municipios que se abarcarán con este proyecto son Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Valdivia, Tarazá, Zaragoza, Maceo, Puerto Nare, Yondó, Caracolí, Puerto Triunfo, Vegachí, Remedios, Amalfi, Yalí y Segovia.
 
Producción de cacao
 
Según la Federación, Antioquia es uno de los departamentos más dinámicos en cacao con los mejores resultados gracias a su alta producción.
 
Es así como al cierre del año 2012, el departamento contaba con 11 mil 319 hectáreas, de un total nacional de 151 mil 144 y con una producción de 3.377 toneladas de cacao, de 41 mil 670 que se obtuvieron en 2011. Esta cifra fue superada únicamente por Santander con 16 mil 226 toneladas, le sigue Arauca con 4.501 y Huila con 3.708. (Lea: Francia y EE.UU. fijan la mirada en el cacao colombiano)
 
Por último, según el Plan Decenal Cacaotero, que busca convertir a Colombia en un protagonista de clase mundial en el mercado de cacao fino y de aroma, se prevé que en Antioquia se sembrarían 25 mil 500 nuevas hectáreas y pasaría a convertirse en el departamento con la mayor proyección de aumento de área.