Antioquia lidera inventario bovino por departamento

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Febrero 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Antioquia, Ganadería en Antioquia, producción ganadera en Antioquia, ganado en Antioquia, producción de carne en Antioquia, producción de leche  en Antioquia, jorge humberto moreno, Mariano Restrepo, Daniel Cadavid Londoño, crecimiento de la ganaderia en Antioquia
3 millones 038 mil 779 cabezas, es el hato que a diciembre de 2018 completó Antioquia. Foto. CONtexto ganadero.
De acuerdo con un documento entregado por el Consejo Nacional de la Cadena Cárnica, la ganadería en esa zona del país ya supera las 3 millones de cabeza. Le siguen Córdoba, Casanare, Meta y Caquetá.
 
Con un hato –a diciembre de 2018– de 3 millones 038 mil 779 cabezas, Antioquia se consolidó con el departamento con mayor cantidad de animales a nivel nacional, así lo confirma un documento elaborado por el Consejo Nacional de la Cadena Cárnica y cuya fuente de datos fue es el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (Lea: Ganadero, haga el inventario periódico de sus animales)
 
Tras Antioquia están Córdoba (2 millones 140 mil 312 cabezas), Casanare (un millón 992 mil 767), Meta (un millón 948 mil 553) y Caquetá (un millón 809 mil 702), departamentos que completan el top 5 del inventario.
 
Una de las razones para ese crecimiento es el aumento de la ganadería a nivel subregional. El nordeste, conformado por municipios como Segovia, Remedios, Maceo y Caracolí aprovecharon las pasturas braquiarias para duplicar su hato, mientras que el Magdalena medio antioqueño compuesto por poblaciones como Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Araujo, Puerto Berrío y la ribera del río que cubre a ese sector del país han introducido tecnificación en sus predios, logrando que la carga animal pasara de un animal por hectárea, a tener 2,5 bovinos en el mismo espacio.
 
Otro factor que ha influido en la consolidación de la producción bovina en el departamento es la especialización que asumieron algunas subregiones, permitiendo que los diversos sistemas sean rentables de acuerdo a la zona en la que estén. En ese aspecto también ha sido vital el régimen climático que acompaña a Antioquia, por cuenta de la pluviosidad que posee el departamento de 2.800 milímetros al año. (Informe: Conozca el inventario estimado de razas bovinas en Colombia)
 
“El departamento tiene unas áreas muy especializadas en ganadería como son el Urabá (ceba y cría), el Bajo Cauca (cría), el Magdalena medio (ceba); mientras que el fuerte del norte y oriente es la lechería”, explicó Daniel Cadavid Londoño, representante de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y el Alto San Jorge, Asogauca.
  
Al tener 2 regiones especializadas en materia de lechería, como son el norte y el oriente, en donde se producen aproximadamente 2 millones 500 mil litros de leche diarios, Antioquia ha logrado tener una capacidad de formalización por encima del 95 %. Eso mismo ha venido ocurriendo con el tema cárnico debido a los bajos índices de sacrificio clandestino que se presentan a lo largo y ancho del departamento.
 
Para Mariano Restrepo, presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte, Asoganorte, el hecho de que las cadenas estén bien estructuradas, ha permitido que se compile una información muy completa, lo que permite comprobar la alta formalidad que hay tanto en carne como en leche. (Informe: Así está dividido el inventario bovino del país)
 
Ya estamos hablando de clústers cárnico y lácteo y eso es muy importante, porque una mirada regional desde ese punto de vista tiene varios beneficios para el encadenamiento de una actividad, lo que genera el desarrollo económico integral de la misma”, remató.